ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

El rector Barbieri pretende liquidar 60 años de experiencia en prevención de la salud estudiantil

A su regreso de Europa, el Rector saliente de la UBA, Alberto Barbieri, confirmó en declaraciones a AM750 (18/07/2022), replicadas por Pagina12; el objetivo de  eliminar la Dirección General de Salud y Asistencia Social del Rectorado de la UBA. Esta decisión no es producto de un debate en el Consejo Superior, ni está fundamentada en razones médicas, ni científicas. La decisión remite a intercambio de favores políticos y reducción presupuestaria. Además habilitaría el inicio de la sucesión familiar del Dr. Astiz, fallecido en 1940 y la posible pérdida del inmueble para la UBA. Por lo mismo hemos iniciado una acción legal al respecto.

El Centro de Salud Dr. Carlos F. Astiz es producto de un legado familiar con cargo para la realización de tareas de prevención y asistencia primaria para la salud de estudiantes de la UBA. Sus antecedentes se remontan 80 años en el tiempo, hasta las investigaciones en prevención sanitaria del Dr. Raúl Vaccarezza. El año que viene deberá cumplir 60 años, siempre y cuando la decisión de liquidarlo – insistimos – sin debate, ni evaluación científica previa, sea aceptada por el Consejo Superior de la UBA.

La cesión del edificio de Hidalgo 1067 para destinarlo exclusivamente a un centro de diagnóstico y asistencia psicológica (que ya funciona en el mismo edificio) implica la desafectación de los servicios de salud allí instalados: odontológicos, rayos x, laboratorios, consultorios y técnicos. Es un ámbito centralizado e integral, la oportunidad única de realizar los estudios en un  mismo lugar. Allí – mediante el Examen Preventivo de Salud – la detección temprana de patologías en jóvenes aparentemente sanos (incluyendo estudiantes secundarios de las escuelas medias universitarias) permite una asistencia posterior de las detecciones, así como llevar adelante campañas específicas de prevención y promoción de conductas saludables en la juventud.

Te puede interesar:   Marcha este jueves a Plaza de Mayo contra el FMI y el pago de la deuda

Desde nuestro espacio de trabajo como personal de la Dirección General de Salud y Asistencia Social, estamos reclamando que se detenga esta determinación ajena a las necesidades de la comunidad universitaria, más que nunca en estas épocas de pandemias que atravesamos, en conjunto con el estado de saturación de los Hospitales Públicos (incluidos los de la red de la UBA). Nuestro petitorio ya ha recibido casi 2000 firmas de la comunidad universitaria, científica, cultural y política de nuestro país y de residentes en el exterior. Es por esto que  continuamos reclamando que esta decisión no sea convalidada y para que nuestra institución sea puesta en valor y SI reactivada!!. 

NO AL CIERRE DE LA DIRECCION GENEREAL DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL DE LA UBA.

SI A LA PREVENCIÓN Y ASISTENCIA PRIMARIA DE LA SALUD ESTUDIANTIL.

NO A LA IMPROVIZACION Y EL DESCUIDO.

SI A LA PLANIFICACION SANITARIA Y ASISTENCIA EN SALUD DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Rectorado UBA.

Facebook: Trabajadores Hidalgo / Instagram: trabajadoresdirecciondesalud

Buenos Aires, 22 de julio de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *