De la mano de Massa, el Gobierno realizó recortes en Salud, Educación, Obras Públicas, Transporte y Producción

Mientras toda la atención mediática se enfocaba en las protestas en contra y a favor de Cristina, luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una condena a 12 años de prisión para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, al considerarla jefa de una asociación ilícita por la obra pública que recibió de manera irregular el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz, el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, usaba la lapicera y firmaba en el Boletín Oficial una reducción de las partidas de gastos en seis ministerios por un total de $210.000 millones. El fuerte ajuste presupuestario equivale a un ahorro del 3,1% del déficit fiscal total de 2022. Los ministerios afectados son los de Educación (Conectar Igualdad: -$50.000 millones), Salud (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles: -$10.000 millones), Obras Públicas (Recursos Hídricos: -$20.000 millones), Desarrollo Territorial y Hábitat (Planificación: -$50.000 millones),Desarrollo Productivo (partidas para Financiamiento: -$70.000 millones) y Transporte (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo: -$10.000 millones).

El lunes 22 de agosto, toda la atención mediática se centraba en el pedido del fiscal Diego Luciani de una condena a 12 años de prisión para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, al considerarla jefa de una asociación ilícita por la obra pública que recibió de manera irregular el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz.

Luego todos los canales de noticias trasmitieron desde la tarde hasta la noche los incidentes entre grupos en contra y a favor de la vicepresidenta. Hoy todos centran su mirada en el descargo que CFK realiza por redes sociales. La misma que el juez de la causa le negó, tras rechazar su pedido de ampliación de su indagatoria.

Te puede interesar:   Exigen la libertad para Jaru Rodríguez: «preocupa la avanzada de los gobiernos contra las personas que se organizan y luchan»

Mientras todo esto pasaba y pasa, Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura elegido por Cristina y Alberto, en el marco de la crisis económica nacional y la interna del Frente de Todos, usaba la lapicera, firmaba y publicaba en el Boletín Oficial (Decisión Administrativa 826/2022) una modificación del Presupuesto 2022, con un fuerte recorte presupuestario para los gastos de varios ministerios, en línea con el acuerdo con del FMI de recortar gastos y reducir el déficit fiscal.

Se trata de un recorte por un total de $210.000 millones. La únicas asistencias financieras que se ampliaron fueron al Tesoro Nacional por $82.000 millones y a empresas públicas por $60.000 millones. Esta operación, sostiene Massa, implicaría un ahorro equivalente al 3,1% del déficit fiscal total de 2022.

De esta manera, el fuerte ajuste presupuestario del Gobierno nacional afectó de la siguiente manera a los siguientes ministerios:

  • Ministerio de Educación (Conectar Igualdad: programa creado por CFK con el objetivo de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuelas públicas): -$50.000 millones).
  • Ministerio de Salud (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles: -$10.000 millones). Según trascendió en los medios, ese dinero estaba destinado a las vacunas Sputnik contra el Covid-19, que se iban a comprar a Rusia.
  • Obras Públicas (Recursos Hídricos: -$20.000 millones). El recorte alcanza a la Infraestructura Penitenciaria ($4000 millones) y al Desarrollo de Infraestructura Ambiental ($1500 millones), entre otras áreas.
  • Desarrollo Productivo (partidas para Financiamiento: -$70.000 millones).
  • Desarrollo Territorial y Hábitat (Planificación: -$50.000 millones). Este ajuste, en particular, recayó en el programa Procrear (Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar).
  • Transporte (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo: $10.000 millones). El recorte afecta al ferrocarril General Roca ($75 millones), a la construcción de una torre de control aéreo ($225 millones), a las políticas de Movilidad Integral de Transporte ($7000 millones) y al Transporte Fluvial y Marítimo ($2700 millones).
Te puede interesar:   ABORTO LEGAL en periplo.

En el mismo sentido, la cartera que conduce Massa informó: «el mes de julio presenta una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas». Además, el informe también indica que el resultado del mes pasado «muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de -2,5% de PIB».

Fuente: anred.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *