ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Sutna: continúa el plan de lucha

Luego de los paros en diferentes turnos realizados el jueves y viernes pasado, las patronales del neumático han mostrado sus intenciones sin maniobras ni ocultamientos. En una nueva audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, las patronales volvieron a ratificar la propuesta del 16% para el último tramo de la paritaria 2021-2022, mostrando que su interés no tiene nada que ver con la discusión sobre el salario de los trabajadores. Ya entrado en septiembre, las patronales han rechazado cualquier tipo de apertura de una negociación frente al reclamo elemental de los trabajadores. La extensión de los paros y el plan de lucha ha causado enormes daños económicos a las patronales, que no han tenido ningún problema en producir la escasez actual de neumáticos en la Argentina.

No solo se han mantenido en una posición intransigente respecto de la propuesta que realizaron hace casi seis meses, sino que han avanzado con nuevos ataques a los trabajadores. La fábrica Bridgestone impide el ingreso a un gran número de representantes gremiales propios de la fábrica, luego del ataque racista que sufriera el compañero Eduardo Mansilla, cumpliendo así las amenazas discriminatorias. En respuesta a tamaña afrenta a los trabajadores, las asambleas de todos los turnos de los trabajadores de Bridgestone han definido por unanimidad paralizar la fábrica por completo hasta que los representantes gremiales que no deja entrar la patronal vuelvan a poder desarrollar sus tareas en el interior de la planta.

Esta multinacional muestra su verdadera cara luego de haber abonado la segunda cuota del “bono de ganancias”, que solo se cobró a partir de hacer cumplir los acuerdos por parte de la nueva organización obrera en el Neumático. Las intenciones de “comprar” a los trabajadores con un bono le ha vuelto a salir mal. Los trabajadores de Bridgestone dan nuevas muestras de conciencia y lucha en defensa de sus reivindicaciones y de sus representantes sindicales, paralizando una vez más la planta de Llavallol. Por su parte, la patronal de Pirelli continúa su intento de amedrentar a los compañeros con la fuerza represiva. Luego de meses de lucha, la inmensa mayoría de los trabajadores de Pirelli da nuevas muestras de lucha y apoyo a los reclamos. Esto quedó ratificado en la masividad de las firmas aportadas al petitorio que elaboró el Sutna, ratificando los reclamos y denunciando la intransigencia patronal. Por su parte, la patronal de Fate ha comenzado a tomar medidas “disciplinarias” contra los trabajadores, produciendo suspensiones de compañeros en diferentes sectores, con excusas que nada tienen que ver con la realidad. Esto ha producido la respuesta inmediata de los trabajadores de Fate, quienes paralizan los sectores en defensa de cada compañero. Todo esto sucede luego que la patronal de Madanes Quintanilla abriera el portón y diera la indicación a un camión de pasar por sobre la permanencia de compañeros en el último paro general. Ella misma, en un verdadero acto de impunidad, hizo circular un video donde se ve con total nitidez cuando el camión embiste y se encuentra a centímetros de atropellar a un delegado del Sutna.

Te puede interesar:   Un cuerpo para la revolución social: sin descarríos ni libertinajes

La respuesta de los trabajadores a cada provocación patronal es una muestra de la conquista que representa el Sutna para todo el movimiento obrero argentino. La CGT continúa su silencio frente al conflicto y sin mover un dedo en favor de los trabajadores. Por su parte, la CTA es simplemente un aliado de la patronal, saliendo de voceros de las empresas, sin el menor empacho. El gobierno, en la vereda de las patronales, muestra su verdadero carácter de clase a pesar de que por responsabilidad patronal, el conjunto de la población se quede sin cubiertas.

El Sutna, frente a la repetida negativa patronal, ha colocado un objetivo claro en las actas de la última audiencia. Si las patronales no se avienen a establecer una negociación, los trabajadores evaluarán todas las acciones correspondientes en defensa de sus intereses. El enorme despliegue de fuerza y unidad de los compañeros del Neumático es un ejemplo de lucha para todos los trabajadores. Continuemos rodeando de apoyo a esta enorme pelea. Los próximos días serán clave para todos los trabajadores. ¡¡¡Viva la lucha del Sutna!!!

Fuente: Prensa Obrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *