ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Pronunciamiento de AAL sobre el conflicto en la industria del neumático

Comunicado de AAL ante el conflicto de les trabajadores del neumático.

La ASOCIACION DE ABOGADOS Y ABOGADAS LABORALISTAS advierte con preocupación, la posición adoptada por diversos actores sociales frente a los conflictos laborales y sindicales.

Por estos días, el conflicto en el sector del neumático ha mostrado la peor cara de las patronales, y sus aliados de los medios de comunicación y algunos voceros del gobierno, quienes en sus diversos ámbitos intentaron instalar como desmedida la reacción del gremio frente a una negociación salarial plagada de provocaciones y prácticas antisindicales.

Tanto la intención del ministro Moroni, de denunciar penalmente a los directivos del gremio, como la cobertura periodística de los principales medios, pretenden crear un clima antisindical, en línea con diversas manifestaciones de sectores político partidarios que muestran a los trabajadores y a sus organizaciones como antisociales a los que se debe reprimir.

El punto máximo de tal situación, lo protagonizó el diputado José Luis Espert quien días atrás publicó un tuit pidiendo «cárcel o bala» para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) .Anteriormente, la  senadora Carolina Losada,  presentó un proyecto de ley que impone penas de cárcel de dos a cuatro años a trabajadores, “sindicalizados o no” por cuanto, según los fundamentos de dicho proyecto, “Es fundamental la aplicación del derecho penal como medio para resolver los conflictos, restablecer el orden y la paz social.

La criminalización de la protesta social no es un mecanismo de presión nuevo en nuestro país. Se viene utilizando como modo de disciplinamiento de la clase trabajadora.

Hemos señalado que el ejercicio de un derecho jamás puede ser penalizado y menos aun cuando se trata de derechos humanos fundamentales como lo son el derecho a un trabajo digno, a salarios suficientes para satisfacer las necesidades de salud, vivienda, educación, y todas aquellas reconocidas por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país, así como a la huelga y la protesta social como medio legítimo de reclamo.

Te puede interesar:   Pronunciamiento internacional en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre

Sin embargo, la vía libre que hoy encuentran las expresiones y comportamientos antisindicales para expresarse, resulta altamente preocupante. Y sin duda ello responde a la decisión de ciertos sectores de llevar adelante una política de mayor ajuste y exclusión que intenta impedir, mediante el uso del poder estatal,  toda forma de resistencia.

Nuestra ASOCIACION expresa su repudio a estas prácticas y apoya decididamente la lucha de  los trabajadores y sus organizaciones, por una vida digna con justicia social.

Fuente: laboralistas.net


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *