Entrevista a Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

¿Qué es y cómo surgió el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir? 

Somos un movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas de diferentes territorios Pueblos-Naciones, unides y organizades nos enunciamos políticamente desde nuestra identidad ancestral y nuestras cosmogonías, saberes e identidades territoriales caminamos  hacia el Buen Vivir en reciprocidad a la madre tierra, Pachamama, Mapu. Nos reconocemos como un movimiento activo, anti patriarcal, apartidario, anticapitalista, y anticolonial, luchamos contra el racismo estructural y contra el Terricidio.

Somos un movimiento de resistencia. No aceptamos tutelaje ideológico, somos un movimiento beligerante y nos proponemos recuperar y revalorizar la plurinacionalidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial de los Estados Coloniales. 

Luchamos por la autodeterminación de nuestros cuerpos, territorios y de nuestros pueblos. Amplificando nuestros derechos. Nuestra ancestralidad nos fortalece y nos brinda sabiduría para recuperar esa relación armónica que han intentado desaparecer. 

Confiamos en nuestra fuerza como mujeres de la tierra. Nuestro amor por la vida nos llama a la lucha. El tiempo es hoy y la unidad es impostergable.

Desde el año 2013 algunas hermanas comenzaron a recorrer Argentina con la idea de gestar lo que hoy es el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir. Fuimos en busca de hacer visible lo que se pretende invisibilizar: nuestras cuerpas-territorio, nuestras cosmovisiones, nuestras identidades y nuestros derechos como mujeres y diversidades indígenas. Con el apoyo de mujeres y diversidades de las más de 36 naciones preexistentes que cohabitan el territorio argentino, nos hemos organizado en este espacio. 

Hemos llevado a cabo parlamentos, encuentros, foros, diferentes acciones y campañas.

¿Qué comunidades y pueblos integran el movimiento?

El Movimiento está conformado por muchos pueblos-naciones indígenas como:  Ava Guaraní, Aymara, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Diaguita, Guaycurú,, Kolla, Mapuche- Tewelche, Moqoit, Qom, Quechua, Ranquel, Simba Guaraní, Tapiete, Weenhayek, Wichi,

¿Cuáles son sus ejes de lucha en este momento?

Nuestros ejes principales de lucha son: La ABOLICIÓN DEL CHINEO y El TERRICIDIO. 

Se está llevando a cabo la campaña #ABOLICIÓNDELCHINEOYA junto a otras organizaciones, movimientos, grupos. 

Demandamos que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa

humanidad, que se juzgue y se condene a los Terricidas. Hasta aquí todos los atentados contra la vida de nuestra madre tierra Pachamama, Mapu han sido impunes. La indolencia de los gobiernos alimenta la avaricia, la codicia letal del extractivismo.

¿Cuál es el balance que hacen luego del 3° Parlamento en Salta y por qué eligieron esta provincia?

Durante el 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el 

Te puede interesar:   Nuestra América en la encrucijada: Pandemia, rebeliones y Estados de excepción.

Buen Vivir, que se llevó a cabo en Chicoana, Salta, Kollasuyu del 22 al 25 de mayo 

del 2022, participamos más de 250 mujeres y diversidades indígenas de diferentes territorios  para consensuar una agenda de lucha y reafirmar nuestro compromiso con la Madre Tierra. “Mientras el sistema trabaja para invisibilizarnos, nosotres luchamos por la Vida Toda”. En este sentido de manera autoconvocada y autogestiva hemos consensuado que nuestra Campaña #BastaDeChineo asume una nueva etapa: #AboliciónDelChineoYa y para ello redactamos colectivamente un exigitorio de 10 puntos para la prevención y abolición del chineo. 

Exigimos:

1. Que se declare al chineo como crimen contra niñeces indígenas, equivalente a los 

crímenes más aberrantes contra la humanidad.

2. Que en tanto práctica racista y colonial, se declare como crimen imprescriptible, con 

todas las características que definen estos crímenes.

3. Que se responsabilice civil y penalmente e inhabilite a trabajar en territorios indígenas a empresas públicas y privadas que tengan empleados que hayan cometido esta aberración.

4. Que se procese, condene y se dé de baja deshonrosa a policías, gendarmes y/o 

militares que cometan estos hechos aberrantes a las niñeces indígenas y encubridores.

5. Que se responsabilicen civil y penalmente, expulsen y condenen a las instituciones, 

organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos que operan en territorio indígena 

y fueran cómplices directa e indirectamente de estas prácticas criminales.

6. Que la Justicia Ordinaria juzgue y condene sin excepción y sin reconocimiento de 

fueros a funcionarios públicos, de los tres poderes del Estado, que sean ejecutores de 

estas prácticas, cómplices o bien facilitadores de las mismas.

7. Que se proceda al embargo de los bienes de los violadores, para procurar la contención de la víctima según sus necesidades y cosmovisión.

8. Exigimos al Estado la creación de un Consejo Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas para la abolición del chineo, con estatus de secretaría y con fondos económicos pertinentes.

9. Para desactivar los escenarios de complicidades que generan este crimen, se deben reformular los mecanismos de diálogo y representación entre los pueblos Indígenas y el Estado, que tiene que reconocer y respetar nuestro protagonismo. Es por ello que exigimos que la  representación de nuestras voces y derechos como mujeres y diversidades indígenas no esté tutelada por las voces de las masculinidades de los pueblos originarios.

10. Es determinante que cualquier legislación o medida que se tome para abolir el chineo contenga todos y cada uno de los puntos que consignamos, ya que han sido consensuados con la participación directa de las mujeres y diversidades de la mayoría de las naciones indígenas

Te puede interesar:   Actualidad y desafíos del colectivo trans travesti. Entrevista a Quimey Ramos

Salta fue elegida para llevar a cabo el 3er Parlamento, porque justamente es en este territorio donde existe todo tipo de opresión hacia los pueblos indígenas y más aún, hacia las Mujeres y Diversidades indígenas. El poder político es cómplice con  impunidad, el chineo, violencia sexual hacia nuestras niñeces indígenas; es preocupante ya que sea naturalizado y que cuando se denuncia no se pueda acceder a la justicia .

En sintonía con esta campaña y para quienes no estén familiarizados, ¿qué es el chineo y hace cuánto existe? 

El chineo es una práctica misógina, racista y colonial heredada que consiste en la violación grupal por parte de criollos con cierto poder económico y social a niñes indígenas a modo de rito iniciático de su sexualidad. Esto es posible por la impunidad que se disfraza de “costumbre cultural”. Son 530 años de la colonia  y 204 del estado argentino.  

Hablar de “chineo” o de “salir a chinear”, como dicen ciertos varones, es una palabra ajena a la cosmovisión indígena, y que incluso ofende a muchas hermanas, el único modo de desnaturalizar una práctica silenciada históricamente, es describirla y llamarla por el nombre con que se la conoce y se reproduce. Si la omitimos estamos negando que ellos lo llaman así. La palabra chineo da cuenta de cómo se han racializado nuestras cuerpas y devaluado nuestras vidas y vamos a seguir utilizándola hasta erradicar la impunidad. No olvidamos, no perdonamos y exigimos Justicia.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por El Buen Vivir, denunciamos que no es cultura, es un crimen y queremos que se termine,

 

¿Cuál es la postura de los estados provinciales y el Estado Nacional frente a esta práctica? ¿Qué casos particulares se encuentran denunciando actualmente?

Tanto los estados Provinciales como el estado nacional han demostrado hasta aquí una omisión total frente a nuestras demandas concretas referido a este tema. Después de varios meses de pedido de audiencia con el presidente de este estado, aún seguimos en la espera de una respuesta.

Con respecto a los casos de denuncias , hacemos hincapié en la demanda colectiva, no hablamos de casos particulares, ya que es fundamental resguardar la integridad de las niñas y sus familias. Por otro lado, creemos fundamental sostener que estos crímenes aberrantes tienen un nombre bien definido: el chineo, el cual hay que abolir.

Desde el Movimiento manifestamos que es tiempo de darle un ultimátum al Estado que ha permanecido cómplice de criminalidades como lo es el “chineo”, y que además ha reforzado la impunidad a través de su indiferencia. 

Te puede interesar:   A 3 años de la explosión en la escuela de Moreno ¿accidente o política de Estado? Introducción al dossier
¿Cómo es posible desde las organizaciones populares y los distintos activismos apoyar e impulsar esta campaña?

Articular con diferentes organizaciones, medios de comunicación, etc. permitirá visibilizar y tomar conciencia de esta terrible violencia sexual  que es ejercida hacia nuestra niñeces indígenas. Para eso hemos conformado un espacio para reunirnos, proponer actividades y acciones de lucha .Nuestras niñeces son sagradas es urgente abolir el chineo

¿Piensan asistir al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de octubre? 

El Movimiento estará participando del Encuentro Plurinacional este octubre, viajarán hermanes que participarán de diferentes talleres para visibilizar la lucha que estamos llevando adelante. 

Las actividades que realizaremos serán específicas a la campaña #AboliciónDelChineoYa. Es urgente accionar para poder desactivar esta violencia sexual que sufren nuestras niñeces

En relación a esto, ¿cuál es la mirada indígena sobre el feminismo?

Consideramos importante caminar juntes para derribar el patriarcado, el machismo de este sistema, pero sobre todo creemos fundamental que los movimientos Feministas deben descolonizarse, interpelar el racismo que existe. Sino será difícil ampliar derechos individuales como así también colectivos . 

Nuestro movimiento lucha por la vida de todos los seres que cohabitan en los territorios, por lo cual no es solo una lucha de género sino es una lucha mucho más amplia, la cual interpela a los sistemas de estados impuestos.

¿Cuáles son sus articulaciones en el Abya Yala y a nivel internacional en general?

Desde el Movimiento hablamos de Indoamérica, comprender que de norte a sur esta poblado por diversos Pueblos-Naciones indígenas, por lo cual muchas de nuestras denuncias o demandas colectivas son las mismas por la que luchan muchos otros pueblos. Por lo tanto, estamos en contacto con hermanes y compañeres de muchas partes, articulando para fortalecer la identidad y acompañarnos en las acciones. 

A nivel internacional también es importante articular con organizaciones feministas, entre otras, estamos llevando a cabo encuentros virtuales como así también organizando encuentros a futuro en algunos lugares. 

¿Qué acciones y planes a futuro proyectan?

Soñamos con la creación de la pluriversidad,  una propuesta de educación diferente, más acorde a nuestras realidades y necesidades, un espacio necesario que potencie la riqueza de nuestras culturas y nuestras cosmovisiones. En respeto y reciprocidad a la madre tierra caminando hacia el buen vivir (agroecología, bioconstrucción, energías sustentables, alimentación y salud).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *