ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Con el 35º Encuentro Plurinacional ¡Un paso más cerca de la revolución de las mujeres!

Faltan pocos días para dar inicio al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Un hecho político único que impacta en múltiples dimensiones de la vida social, política, cultural y económica no sólo de la Argentina sino de toda la región. No se conoce otra experiencia similar en el mundo que tenga esta amplitud de autoconvocatoria y autogestión. Un Encuentro donde se establece un tiempo de debates, de articulación y un espacio donde reclamar derechos. Un ámbito donde se diseñan políticas inclusivas y se crean estrategias para combatir las desigualdades estructurales.

Tres días consecutivos de un fin de semana donde miles de mujeres dejan sus tareas de todos los días para discutirlo todo. Como Movimiento de Mujeres por la Libertad del Kurdistan, nos sentimos orgullosas y emocionadas por ser parte de este 35° Encuentro, que sigue trascendiendo por mucho, todas las fronteras.

Sabemos que el sistema patriarcal impone a las sociedades su lógica de “dividir para reinar”, que ha desarrollado, sostenido y reformulado durante más de 5000 años para garantizar su existencia. Pero también sabemos que la única manera de impedir su avance y neutralizar sus ataques es construyendo una perspectiva de lucha colectiva con la impronta de las mujeres.

Por eso, donde sea que nos encontremos en este mundo, cada paso que revele el pensamiento, la acción y la organización de un frente común de resistencia democrática contra el sistema de la modernidad capitalista, nos acerca un paso más a la revolución de las mujeres.

Desde este punto de vista, por pequeño que sea, un esfuerzo común a desarrollar por mujeres activistas, es un golpe al impacto creado por la mentalidad patriarcal.

Como Movimiento por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán, nos levantamos y luchamos por la libertad del pueblo kurdo. Sin embargo, hemos aprendido y hemos asumido como propios los valores de cada una de las revoluciones, de los levantamientos populares, y de las grandes experiencias de luchas de las mujeres en el mundo.  y estamos convencidas de que para alcanzar la victoria es necesario establecer nuestro propio sistema autónomo de lucha. Y eso es lo que estamos haciendo.

Hemos creado un sistema Confederal Democrático, un modelo alternativo de organización social basado en un paradigma libertario de mujeres democráticas y ecológicas, convirtiéndonos en las principales protagonistas. Esa acumulación histórica de experiencias revolucionarias nos demostró que la libertad de la sociedad no es posible sin la liberación de las mujeres.

Sabemos que nuestros problemas no se limitan a una nación ni a una geografía determinada, sino que son problemas universales, más allá de las particularidades de nuestros contextos, por lo tanto, también nuestra lucha debe serlo. 

Las mujeres kurdas no solo luchamos por la liberación del pueblo kurdo. Las mujeres kurdas estamos luchando contra el sistema patriarcal capitalista, contra las relaciones de poder y opresión y contra todo tipo de explotación. No se trata simplemente de oponerse a la modernidad capitalista. Es urgente configurar nuestro propio sistema.

Para nosotras, para nuestro Movimiento de Liberación conformado por hombres y mujeres, la autodefensa no se limita a tomar las armas y luchar contra fuerzas como el Estado Islámico. Para nosotras, la autodefensa también significa defender nuestros sueños, nuestros valores y utopías contra todas las fuerzas reaccionarias. La autodefensa significa sentar las bases para que estos valores vivan y crezcan plenamente.

En este sentido, vemos nuestra lucha como el desarrollo de una lucha total y global, que nos permita crear un sistema alternativo autoorganizado frente a este sistema que desde nuestro Movimiento llamamos Modernidad Capitalista.

Te puede interesar:   No le debemos a nadie por vivir

En la resistencia épica de Kobanê, los pueblos del mundo, incluso en Argentina, alzaron sus voces y volvieron sus ojos hacia Kurdistán. Fue allí donde toda la fuerza de lo universal pudo verse reflejada. Esa característica que implica la lucha por la liberación de Kurdistán, se volvió evidente en aquellos días de resistencia en el 2014, cuando el mundo comenzó a saber sobre nuestra existencia, nuestra lucha y la valentía con la que somos capaces de luchar las mujeres kurdas.

En Kobanê, se reveló la puja entre dos sistemas completamente diferentes, dos visiones, dos proyectos antagónicos para el futuro que se avecinaba. Mientras uno se enfocaba en la liberación de las mujeres, el otro significaba su esclavización. La experiencia de Kobanê nos mostró una vez más, lo importante que es establecer el vínculo entre lo local y lo universal.

Si bien nuestras luchas se desarrollan localmente, no perdemos de vista que deben tener una dimensión global. Nos enfrentamos a un sistema mundial que se está volviendo cada vez más destructivo. Por lo tanto, como mujeres revolucionarias del mundo, debemos encontrar el terreno común de nuestras luchas y actuar como un frente universal que contenga todos los colores pero que se alce con una misma voz. Porque cuando ocurre un ataque contra una mujer, sea donde sea que se encuentre, la ira que crece en el corazón de cada una de nosotras, es la misma.

Esa decisión de construir mayor organización por la libertad, se despertó en nuestras mentes y nuestros corazones luego del brutal asesinato Sakine Cansız y de sus compañeras Fidan Doğan y Leyla Şaylemez en el centro mismo de París. Es la misma determinación de hacer crecer la resistencia que nos provocó el asesinato de Berta. El asesinato de Berta Cáceres frente a su casa, revela cuán fuerte es el vínculo entre nosotras. Provenimos de diferentes naciones, pero nuestra lucha por la libertad, es la misma. Cada mujer asesinada en la búsqueda de la libertad, es una de nosotras. Cada mujer que dice ¡No!, es una de nosotras. Frente a la identidad femenina, las fronteras pierden sentido.

Y eso es lo que nos indica la necesidad de crear un nivel de organización que fortalezca el frente de resistencia a nivel local y que se apoye mutuamente a nivel global. No somos víctimas, somos revolucionarias.

Este tiempo que afrontamos, es un tiempo en el que estamos viendo cómo el sistema capitalista intenta reorganizarse para salir de su profunda crisis, a costa del buen vivir de nuestros pueblos. 

Las guerras en Medio Oriente y Kurdistán son parte de ese reacomodamiento de los poderes hegemónicos.

En medio de todos estos conflictos, con todas sus complejidades, nosotras como mujeres, principalmente afectadas por estas políticas, necesitamos agudizar nuestra lucha.

Por ello, debemos estar atentas a las maniobras y estrategias que buscan desintegrar el poder de las mujeres. Debemos mantenernos alejadas de sus agendas artificiales.

Como mujeres necesitamos revelar el modo de construir un modelo organizativo que sea el que realmente necesitamos, encontrando en nuestras diferencias toda la riqueza y la fortaleza que necesitamos para llevarlo adelante.

Toda iniciativa organizativa en este sentido, significa mucho. Es por eso, que el Encuentro Plurinacional de mujeres, este Encuentro pluridisidente, juega un papel muy importante en la transformación de la línea de resistencia de las mujeres. Este Encuentro, que lleva más de tres décadas sostenidas de construcción y que se ha convertido en una referencia de organización y resistencia en todo el mundo, es otro paso común que comparte este horizonte. Un horizonte que vislumbra un mundo más democrático y ecológico basado en la libertad de las mujeres.

Te puede interesar:   ¿Dónde están las feministas?

En este territorio, en Argentina, hemos visto cómo las mujeres alcanzan sus objetivos cuando se lo proponen. Las hemos visto en las calles y hemos celebrado junto a ustedes, la victoria por el derecho al aborto.

Es muy importante que esas decenas de miles, esas millones de feministas, que son la voz de las mujeres asesinadas y oprimidas, salgan a la calle en cada oportunidad que sus derechos sean negados, que sus vidas sean violentadas. Es importante tanto la reacción como la acción.

Y por supuesto, ya no existen dudas sobre la enorme conciencia que han desarrollado lo cual desencadenará acciones poderosas. Nosotras, como Movimiento por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán, hemos experimentado esto muchas veces y es también por eso, que podemos sentir la felicidad y el regocijo que conlleva cada victoria.

En Kobanê, el Estado Islámico fue derrotado gracias al ideario de la Liberación de las Mujeres y que formó su base para la resistencia. En cada período en que nuestra lucha de liberación fue amenazada, una acción alimentada por estos principios nos permitió dar un nuevo paso para el desarrollo de nuestra lucha.

Hay momentos en los que sabemos que están dadas las condiciones para poder cambiar el curso de la historia.  Creemos que el 35° Encuentro Plurinacional es uno de ellos y que transformará este nivel de acción, en una nueva instancia de organización.

¡Necesitamos organizarnos! Necesitamos tener discusiones sólidas y tomar decisiones importantes. La lucha de las mujeres dará resultados tangibles solo si somos capaces de reunir todas nuestras energías y nuestras fuerzas.

La lucha de las mujeres, de las identidades feminizadas y de las disidencias sexuales en Argentina es un ejemplo importante y significativo para el Movimiento de Liberación de las Mujeres de Kurdistán.

Su lucha, atravesada por todas las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia es para nosotras una importante fuente de inspiración, porque creemos que es imprescindible afrontar el pasado para construir un futuro libre.

El 35° Encuentro este año lleva por primera vez el nombre de Plurinacional. Fuimos parte de esas más de 55 mil mujeres, lesbianas, travestis y trans que en Trelew, provincia de Chubut, territorio ancestral mapuche tehuelche, alzamos nuestra voz para gritar con fuerza que “nos queremos Plurinacional”

Para nosotras, como Movimiento de Liberación de Kurdistan, este es un concepto clave que encarna no sólo la revalorización y reconocimiento histórico de la preexistencia a la conformación del Estado-Nación de los pueblos originarios, sino que permite recuperar sus raíces y traer al frente las luchas de resistencia contra el colonialismo cultural eurocéntrico que pretende despojarnos de nuestra memoria ancestral.

Como parte de un pueblo colonizado y ocupado por cuatro Estados-Nación y sus maquinarias de muerte, sabemos lo que esto significa en nuestros cuerpos y territorios.

Asumirnos como Plurinacionales es el comienzo para poder transitar el camino hacia la construcción de un futuro libre, con todas las identidades unidas sin distinción de clase, género, nacionalidad o color.

Este Encuentro es una esperanza no sólo para las mujeres que habitan Argentina, sino también para las mujeres de otros continentes.

Como cada año pero con mucha más fuerza, se tomarán decisiones importantes para poder construir un amplio frente de resistencia y acción que transformará desde la política hasta la economía, desde la ecología hasta la salud, la educación y toda la vida social.

Te puede interesar:   Luchas y desafìos de la Marea Verde en Argentina tras la sanción del aborto legal. Entrevista a Yanina Waldhorn

Con la determinación y convicción de que el siglo XXI será el siglo de las mujeres, estamos estableciendo juntas, las condiciones y las posibilidades que ha traído consigo la Revolución de las Mujeres de Rojava, alcanzando más que nunca antes, un alto nivel de activismo y organización.

La búsqueda de la libertad y la conciencia de las mujeres de todo el mundo se fortalecen día a día en paralelo con estas iniciativas.

El sistema patriarcal, que se organiza a nivel global, es consciente de esta realidad e intensifica la misoginia en todos los ámbitos de la vida.

Partiendo del hecho de que el sistema actual no promete ningún futuro, desarrollar un verdadero sistema alternativo basado en la libertad de las mujeres será responsabilidad de todas las fuerzas anticapitalistas.

La conclusión importante que se extrae de todas las experiencias vividas hasta ahora, es que cualquier sistema alternativo que no se centre en la libertad de las mujeres no tiene posibilidades de éxito. La única salida posible es colectiva y con un Movimiento amplio democrático, ecológico y centrado en la libertad de las mujeres y de todas las identidades.

No es casual que los Movimientos sociales enfocados en estas consignas y en esta visión, se hayan convertido en una gran amenaza para el sistema capitalista y patriarcal.

Hoy, que la cuestión de la libertad de las mujeres se encuentre en el centro de las luchas sociales deriva tanto de su simbolismo como de su integridad. La lucha por la libertad de las mujeres abarca a todos los oprimidos de este sistema, y por su entereza tiene la capacidad de tejer el más amplio frente de lucha antisistema.

La lucha de las mujeres es una lucha inclusiva. La identidad de las mujeres tiene un carácter que incluye luchas por el medio ambiente, la democracia, la justicia, la igualdad y la participación masiva. Esta inclusión y determinación de las mujeres en la lucha, trae consigo la capacidad de resolver los problemas reales y tener una identidad creativa, flexible y colorida. Este es el carácter que revela el 35° Encuentro Plurinacional que ha trascendido todo tipo de sectarismos, negación y marginación.

Este Encuentro nos vuelve a demostrar que las mujeres no somos las que construimos las fronteras, sino las que las derribamos.

Nuestra línea roja, nuestro límite al momento de llevar adelante nuestro ideario de libertades es el fascismo, el odio sexual y el racismo.

Ya podemos ver que Encuentro Plurinacional comienza a elaborar una perspectiva que revelará un poder coordinado, sistemático y organizado que ampliará el colectivismo y brindará un equilibrio particular y a la vez, universal.

Los Encuentros Nacionales de Mujeres al comienzo, realizados desde 1986 con esfuerzo y determinación en partes iguales   todos los años, son uno de los mejores ejemplos de cómo es posible trasferir los conocimientos y reconocimientos de las luchas y cocinarlas en la olla común de las experiencias para poder recuperarlas y fortalecerlas año a año.

Una poderosa praxis que nos demuestra una vez más que la organización en crecimiento nace de la diversidad y de la creatividad. Desde el punto de vista de las mujeres, no podemos considerar la organización y la libertad de forma aislada. Es nuestro nivel de organización lo que determinará nuestro nivel de liberación. Como individuos y como grupo, derivamos nuestra fuerza de nuestra organización.

El encuentro anual Plurinacional de mujeres y disidencias, juega un papel importante en el fortalecimiento y el crecimiento de este espíritu colectivo.

Nosotras, como Movimiento por la Libertad de las Mujeres de Kurdistán, agradecemos la posibilidad que nos ofrecen cada año, desde el 2015, de poder sentirnos parte de estos Encuentros. Los preparativos para este año los estamos transitando con mucho entusiasmo.

Estamos ansiosas de llegar a San Luis, Territorio Huarpe, Comechingon y Ranquel para poder transmitir nuestras experiencias y sobre todo, poder escuchar las experiencias de quienes luchan por la libertad en este continente, en esta tierra. Esto es algo que significa mucho para nosotras.

La búsqueda de la libertad crece día a día, desde las montañas de la Mesopotamia hasta las selvas tropicales de América Latina, desde los desiertos de Medio Oriente hasta las estepas de África. Lo importante es desarrollar una cadena de resistencia que fortalezca el vínculo entre estas crecientes luchas por la libertad.

Dilda Roj

Representante Movimiento Mujeres Del Kurdistán América Latina

Nathalia Benavides

Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistan-Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *