ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Vicente Zito Lema ¡hasta la victoria siempre!

Lamentamos comunicar la partida física de Vicente Zito Lema a los 82 años de edad. A muy temprana edad comenzó el ejercicio de la abogacía defendiendo presos políticos y luchadores populares como Agustín Tosco, Roberto Santucho y a las víctimas de la masacre de Trelew. Tuvo de maestros al poeta Jacobo Fijman a quien sacó del hospicio y al psicoanalista Enrique Pichón Rivière con quien escribió un libro de entrevistas que se convirtió en un clásico del género. Participó de proyectos periodísticos como Liberación, Crisis y la revista Locas junto a las Madres de Plaza de Mayo. Después de que una bomba explotara en su casa partió al exilio y fundó junto a Julio Cortázar y David Viñas (entre otros) la Comisión Argentina por los Derechos Humanos.

Con la vuelta de la democracia luchó incansablemente por la memoria de los y las 30 mil desaparecidos y fue fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y de la Universidad de los Trabajadores en la fábrica recuperada IMPA.

Su vasta obra teatral y poética buscó siempre rescatar que, a pesar del dolor y la humillación, siempre se puede resistir al tirano.

Quienes integramos el colectivo de comunicación Contrahegemonia tuvimos el honor de que nos acompañara en la escritura del libro “Darío y Maxi 20 junios” con el trabajo “La potencia humanística de Darío Santillán”, y como cada 26, Vicente estuvo burlando a la muerte en aquella vieja estación de Avellaneda.

Hasta la victoria siempre

Foto: Junto a Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Fernando Stratta (Contrahegemonia) en la presentación de “Dario y Maxi 20 junios”, en el hall de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. 26 de junio de 2022.

Te puede interesar:   Charla: ¿y ahora qué pasó con la deuda?

“De la necesidad de los artistas nace el arte…

De la necesidad de los recuerdos nace la mañana…

He aquí el sentido de lo escrito:

            Que una muchedumbre de gozo, alzada,

            entierre el horror en soledad

            que fue el ayer…” (VZL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *