ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Trabajadores y trabajadoras de la salud de Córdoba, protagonistas de la lucha

Les trabajadores de la salud de Córdoba vienen sosteniendo una lucha  con el gobierno que lleva ya cuatro semanas, inédita por el carácter asambleario, la capacidad de sumar a todos los sectores que componen el sistema de salud y un fuerte cuestionamiento a las organizaciones sindicales tradicionales, de un modo particular al Sindicato de Empleados Públicos (SEP).  Reunidos en comisiones interhospitalarias que representan a los 39 centros de salud públicos de la provincia, toman las decisiones de manera asamblearia y desde las bases. La exigencia no es sólo salarial sino de cambios profundos en la prestación de servicios, regulaciones laborales, infraestructura. Desde Contrahegemonía conversamos con uno de los delegados, Lucas Cuadro, quien es administrativo de sistema del Hospital Pediátrico Niño Jesús.

CH: ¿Cómo se vienen organizando? ¿En qué consiste la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, “Salud de Córdoba Unida”?

Lucas Cuadro: Nos venimos organizando a modo asambleísta, ya hace cuatro semanas que venimos así, todo este movimiento arrancó con una renuncia masiva de toda la guardia de un hospital en Río Cuarto. Eso fue como una especie de gota que rebalsó el vaso y de ahí surgió esta organización que es asambleísta, se empezó a armar un grupo de whatsap donde hay cuatro representantes por cada hospital o institución y se van tirando propuestas que después se discuten en cada hospital en asamblea y esa moción se vota en una asamblea general. La verdad es que la mayoría siente que estamos viviendo algo histórico, nunca he visto que de repente se encuentren hospitales, instituciones de la salud dependientes del gobierno de la provincia de Córdoba, que logremos esto, porque en las asambleas siempre fueron las mismas caras, poca gente. Sin embargo ahora es  masivo, las asambleas son multitudinarias, baja casi la totalidad de los empleados del hospital. Estamos viviendo algo increíble, todos pensamos que estamos haciendo historia y bien asambleísta es la forma en la que nos estamos organizando. La coordinadora existe porque esas mociones que hay necesitaban ser organizadas y en un momento se necesitó ponerle nombre y sale lo de Córdoba Unida.

CH: ¿Qué rol jugaron y juegan los gremios tradicionales en este proceso? A partir de las conclusiones que puedan ir sacando sobre la marcha, a las apuradas ¿es posible pensar otro modelo gremial?

Lucas Cuadro: El rol que juegan en este proceso los sindicatos, lo veo como en dos partes, por un lado están los que acompañan, son tres o cuatro gremios que nos acompañan, que nos apoyan, se suman a nuestra lucha, nos sacan los permisos para que podamos hacer paros, los avales para que no seamos sancionados, nos dan  información, nos prestan bombo, o sea, esta cuestión tan autoconvocada no tiene eso: el sonido, los bombos, para hacer ruido, para salir a la protesta, para cortar la calle. La verdad es que acompañan, incluso en esos gremios hay trabajadores con los que estamos día a día compartiendo en la institución y que la militan ahí. No todos los gremios son iguales, el SEP que es el Sindicato de Empleados Públicos, no es un sindicato que nos represente, Salud y Córdoba Unida no lo tiene como un sindicato que nos represente, es una de las máximas que tuvo la primera carta que se le envió al gobierno. No nos representa el SEP  a los empleados, si bien esta organización nuestra no deja que se meta ningún gremio a decidir, se decide siempre en asamblea y desde las bases, permitimos, salvo el SEP, que nos acompañen todos y aunque nos colaboran con lo que necesitamos, no forman parte de las decisiones que tomamos y el SEP directamente decimos que no nos representa, no queremos ni siquiera que nos acompañen, consideramos que le hizo mucho daño al trabajador. Pienso que ahí está la otra arista de esto, de una crisis de representación política que no están siendo funcionales a los trabajadores, a las necesidades que tenemos. Por un lado me parece que está esa crisis y por otro lado quien más nos dañó directamente no está bien visto, incluso el Secretario General es persona no grata, lo que también fue decidido unánimemente.

Te puede interesar:   Tercer Malón de la Paz- Purmamarca, ruta 9 y 52, Jujuy

Con respecto a si es posible pensar otro modelo gremial, se está pensando en la Gremial Hospitalaria que es algo que existió acá. Sabemos que en algún momento para negociar nos hace falta ser alguien, que no podemos ir a las paritarias porque somos autoconvocados, todo eso lo sabemos, pero es tanta la información que hay todo el tiempo, encima la información se mezcla con una discusión que siempre sale a causa del manoseo del gobierno, de las mentiras que van incrustando en la sociedad a través de los medios masivos de comunicación. Siempre se termina dejando de lado el futuro y se ve mucho el presente. Es muy dinámico todo, tenemos que estar discutiendo un montón de cosas entre un montón de gente, a esa discusión llevarla a la asamblea general, de ahí sacar y traer a las bases lo que se decidió, entonces tiene un dinamismo, pero ya se está pensando en el momento que se arregle cómo va a trabajar el hospital. Se está pensando que esto que nos sucedió tiene que salir de alguna forma, porque a todos nos golpeó muy fuerte, fueron muchos años de no pasarla bien, de no estar bien pagos, de injusticias, después de una pandemia, es como que al explotar todo esto y surgir esta organización asambleísta y ser masiva, porque insisto, antes de esta explosión las asambleas eran como veinte, ahora son la totalidad del hospital. Eso está pasando en todos los hospitales e instituciones de Córdoba que dependen del gobierno. Hay gente que nunca en su vida marchó y está marchando ahora, emocionada, comparten en los grupos lo que sienten. Es algo muy fuerte lo que nos está pasando, encontramos muchísima dignidad que se había perdido, y paradójicamente los que trabajamos en la salud pública estamos todo el tiempo en cierto modo devolviendo un poco de dignidad, porque viene gente que no tiene recursos y acá, particularmente en este hospital en el que trabajo, que es hospital de niños, se está entregando dignidad todo el tiempo en los modos de atención. Y por otro lado, como que se naturalizó como trabajadores perder dignidad y se está recuperando eso, lo que es emotivo.

Te puede interesar:   Comunicado

CH: ¿Qué características o novedades tiene  este proceso de organización y lucha, en relación a otros momentos de confrontación con el gobierno? ¿Hay participación o algún tipo de repercusión entre pacientes, familias, territorios sobre el conflicto?

Lucas Cuadro: Confrontaciones con el gobierno nunca tuvimos, siempre las relaciones con el gobierno han sido a través del Sindicato de Empleados Públicos que paradójicamente es legislador el Secretario Gremial, o sea, un ser que está de los lados de la moneda y es la primera voz que sucede esto, me parece.

Hoy estamos convocando a una marcha de las antorchas a la noche y ahí estamos invitando a la población para que se sume, a las familias. Siempre todas estas movilizaciones las estamos haciendo en horarios laborales, nosotros que estamos trabajando decidimos parar y marchar, lo que sí es increíble, es el apoyo que sentimos por parte de la sociedad, nos apoyan con las bocinas en las marchas, desde los edificios con banderas argentinas, con aplausos, incluso a pesar de la mala intención del gobierno que luego de una reunión en la que no se decidió nada, salió con un decreto diciendo que ya se había arreglado, con una publicidad de cuatro minutos y medio diciendo cuánto iba a ganar alguien de acuerdo a las categorías. A pesar de todo eso seguimos teniendo mucho apoyo de la sociedad. Sí, por ahí,  cuando viene mucha gente pensando que se levantó el paro porque ve en la tele, hemos armado un triaje donde se ve en la puerta qué es lo de urgencia y qué no. Hay cuestiones específicas del hospital que no se pueden frenar y esa gente pasa. Bueno, ahí en ese triaje se nota un poco el descontento de personas que pensaron que ya se había levantado el paro. Coincidimos todos que esta medida de mentir que hace el gobierno, de  subir a los medios masivos de comunicación es para generar un malestar, pero la verdad es que en general sentimos un apoyo muy interesante por parte de la sociedad.

CH: Más allá de lo salarial que es importante en momentos de inflación y crisis, esta instancia de asambleas y lucha ¿permiten pensar y/o discutir otro modelo de salud?

Lucas Cuadro: En las asambleas de las bases van saliendo cosas muy bellas, nos pasó por ejemplo en esta última asamblea que fue el sábado, que llevamos un montón de puntos a decir de las cosas que hay que mejorar en nuestro hospital, luego, la asamblea general se organiza de modo que va institución u hospital en orden presentando sus discusiones, y nosotros fuimos tachando lo que decían, estábamos medio al último como hospital pediátrico y cuando nos tocó hablar ya lo habían dicho todo. Es como que las necesidades que están surgiendo en nuestro hospital no son más que las necesidades de nuestra salud que está en crisis, que lleva veinte años de vaciamiento, de vaciarnos de personal, que haya gente que se jubile y no venga otra persona, en infraestructura. Son veinte años de vaciamiento que lo vamos sufriendo todas y todos los trabajadores de la salud de Córdoba. En cierto modo con respecto a esto de discutir de otro modo salud, varios creemos acá que estamos refundando la salud pública, porque si el gobierno nos da lo que estamos pidiendo, no solamente vamos a tener sueldos dignos, sino vamos a poder reabrir servicios que se han cerrado, vamos a poder hacer que este hospital trabaje como cuando entré que tenía servicios fantásticos que ya no están; o por ejemplo la cuestión de los residentes que no quieren venir por la miseria que les pagan. Acá que es un colegio escuela les quitó colas y colas de gente esperando ser atendidas, que eran diarias y que se atendían todas. Es un poco refundarlo pensamos nosotros, que si podemos hacer que cumpla el gobierno con todo lo que pedimos, pensamos que vamos a refundar al menos, la salud pública acá en Córdoba.

Te puede interesar:   Modificaciones al código penal argentino: terror a las masas

CH: ¿Cómo sigue esto? ¿Qué perspectivas le ven a futuro?

Lucas Cuadro: En este momento tenemos una propuesta donde mejora mucho el sueldo a todo lo que pertenece a salud, porque en Córdoba hay dos leyes, por un lado, la 7625 que es una ley a la que pertenece todo personal de salud, y por otro lado hay una que es la 7233 donde están administrativos, ordenanzas, otros trabajadores y que siempre estuvieron como separados, es más, siempre se armaron conflictos a causa de esta separación. Nos hicieron una propuesta bastante buena, no es ni ahí lo que pedíamos, pero no incluyeron a la 7233, teóricamente entre hoy y mañana nos darían los números para esa ley y si se acerca aproximado a lo que se está pidiendo, posiblemente se haga algún arreglo. Obviamente que hay un montón de promesas a futuro, la unificación de estas leyes, hay grupos que separan incluso a los médicos, a los técnicos de acuerdo a que especialidad y a causa de eso cobran distinto, bueno, todas cuestiones, incluso la gran precarización que hay, los monotributistas que se tienen que pagar su monotributo. Todo eso, por ejemplo todo lo que es monotributista y becas tienen hasta el  31/03 del año próximo para pasarlos a contrato, la unificación entraría en febrero en el Poder Legislativo, igual que los grupos de la ley 7625. Como que hay algo urgente ahora que es lo salarial y después todas las promesas para apenas arranque el año que viene. Calculo que podemos llegar a estar cerca de un arreglo, depende un poco del gobierno, de su intención de respetar cosas que pedimos que por detrás de ellas no hay capricho sino dignidad. Sabemos que las asambleas van a seguir porque hay cosas que quedan, hasta que no estén todos los precarizados en contratos no vamos a quedarnos tranquilos, hasta que la movilidad de los jubilados no exista no vamos a estar tranquilos. Quedarán asambleas, no por tiempo indeterminado, sino de dos horas diarias, esto para poder seguir negociando teniendo en cuenta que comienzan vacaciones, que no se puede hacer modificaciones a las leyes hasta el año que viene, por lo tanto las asambleas proponen hacer un impase para arrancar en febrero con el tema de la unificación de las leyes, la precarización y las cuestiones que faltan resolver. Ahora estamos organizándonos internamente en relación a los turnos para empezar a trabajar, cada hospital con dos horas menos. La expectativa a futuro es terminar cuanto antes para poder volver a trabajar y que la gente pueda concurrir al hospital, pero depende del gobierno que eso suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *