ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Boletín de la Asamblea Contra las Rutas del Saqueo

Este es el Boletín Informativo de las Asambleas Contra las Rutas del Saqueo, espacio construido por diferentes asambleas territoriales y medios libres en pie de lucha en contra del avance del capitalismo extractivo en América Latina. Nuestra articulación surgió de la percepción de que se ha instalado en la región una nueva etapa del extractivismo, en la que la resistencia a la instalación de megaproyectos mineros, pesqueros, forestales, acuíferos y energéticos dejó de ser la única tarea de los pueblos. 

Desde hace por lo menos 20 años, se ha llevado a cabo a lo largo de toda la región la construcción de un gran conjunto de obras de conectividad (carreteras, hidrovías, sistemas portuarios) que reorganizan los territorios en aras de facilitar el saqueo de nuestros bienes comunes para la empresa exportadora. Con el visto bueno de los gobiernos de turno y el financiamiento de la banca internacional, estas obras buscan disminuir los costos de operación de las transnacionales que operan en América Latina, aumentando sus lucros y garantizando que nuestro continente siga cumpliendo el mismo rol que viene ejerciendo desde la invasión colonial.

Las obras de infraestructura son un frente poco difundido y criticado de la lógica desarrollista, pero sin el cual la misma no se sostiene. Es en la circulación de flujos que el capital se realiza, y sin esta etapa, la extracción no cobraría ningún sentido.

A estas venas abiertas, les hemos llamado “Rutas del Saqueo¨.

Cada 15 días, traemos noticias de las comunidades organizadas en contra del sangrado de nuestros territorios. ¡Buena lectura!

ARGENTINA

Vivir la montaña

Vecinos Autoconvocados  de Alta Montaña-VAAM, Puente de Inca- Mendoza

Desde épocas remotas las comunidades andinas habitaron la montaña. Su forma de vida regida por los vientos y temporales de nieve no nos es ajena a los actuales pobladores, que nos hemos adaptado por ser una elección de vida.

Hoy un Proyecto extractivista atenta contra esa continuidad.

El gobierno provincial intenta llevar a cabo un Ordenamiento Territorial, armado y pensado desde el escritorio, para decirnos a los pobladores de la montaña como debemos habitar nuestro suelo.

El Proyecto Desarrollo Inmobiliario de las Villas de Alta Montaña (DIVAM). Pretende buscar grandes inversores para la zona,despojando a las comunidades de sus viviendas históricas y desarrollar con ”nuevos actores económicos” un polo gastronómico, hotelería, actividades de montaña y un shoping de altura.

El dinero, ya está,  otorgado por el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID).  En este plan pensado para la alta montaña no incluye a las poblaciones que la habitamos. No se contemplan necesidades básicas para la calidad de vida de la comunidad. Un claro ejemplo es que no contempla un centro de salud, y hace 8 años que  no hay  médico en  toda la zona, más de 90 km sin atención de la salud    

Quieren despojar  a los  pobladores de las viviendas que cuidaron por más de 40 años y licitar las para restaurantes o conocidas cadenas de comida rápida.

No piensan en mejorar el servicio de agua, cloacas o alumbrado, para las villas existentes. Sólo se realizaría si los pobladores son “relocalizados”. El mismo gobierno que cerró el  centro de esquí Penitentes. Dejando a más de 50 familias sin trabajo y quitándonos un emblema a todos los mendocinos

Te puede interesar:   Marcha mapuche-tehuelche a Viedma: "La Justicia ha sido el brazo ejecutor del despojo territorial de las comunidades"

Penitentes: formación rocosa y de hielo que simula monjes orando.     

Es la prepotencia que nos dice que la tierra  que  habitamos y amamos no es nuestra, que los negocios que levantamos con nuestras manos y con ausencia total del Estado no nos pertenecen, que nuestros hijos nacidos al pie del Aconcagua son ciudadanos con  menos derechos.

Cerraron los CENS (Centro de Educación Nivel Secundario para adultos) y el aula satélite  de la escuela  secundaria. En invierno  no hay educación física porque no hay patio techado, ni calefaccionado. Son ELLOS quienes dicen qué vecino puede o no hablar, que nos quieren separar en “unidades poblacionales de análisis” (Barrios) sin entender  que hemos elegido la montaña por su silencio pacificador, vivir apartados, en un paraje de montaña es una elección de vida; que somos un mismo corredor, una misma comunidad con similares vivencias y sentido de pertenencia.

Las ausencias y despojos son innumerables. Pero junto a todo lo que falta también se instala lo que sí tenemos. Tenemos ideas de cómo  ofrecer servicios de calidad, atención personalizada al turista, contagiar nuestro amor por la montaña. Queremos mejorar nuestra existencia en el lugar que hemos elegido. Tenemos  arraigo y un claro sentido de pertenencia. Y sobre todo intacto nuestro sentido de LUCHA, pasamos temporales, aludes, avalanchas y no nos fuimos. Parimos hijos, los vimos crecer, refaccionamos nuestras casas, hicimos plazas, reuniones, festivales, rituales.

Queremos que crezca la alta montaña, que se desarrolle pero somos parte de esta tierra y acá vamos a seguir. La montaña resiste! VAAM. PUENTE DEL INCA.

PUELMAPU

Se consolidan tiempos de lucha y resistencia!

Ayer jueves 12 de enero nuestra comitiva de autoridades Mapuche y Mapuche Tehuelche tuvieron la mesa de diálogo con pu winka del gobierno nacional y provincial.

La charla fue larga, y no porque haya durado casi 4 horas, sino porque este diálogo con el Estado empezó en 2017, cuando asesinaron al weichafe Rafael Nahuel iem en una cacería que llevó adelante el grupo albatros de la prefectura naval Argentina comandado por Bullrich, en territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Asesinato aún impune que parece haber sido olvidado por ellos pero en nuestra memoria aún sigue latente y fresca su sangre derramada y la de todos nuestros kuifikeche que dieron su vida por el territorio.

Diálogo que, en aquel momento, fue interrumpido porque siempre es bajo sus condiciones. Nunca estuvimos, ni vamos a estar, en paridad ya que, gobierne quien gobierne, siempre fuimos nosotros los que pusimos los asesinados, los encarcelados, los perseguidos y despojados, y eso continúa hasta la actualidad.

Nos dicen que hay que esperar? Nos dicen que no estamos en condiciones de exigir?

Nos hablan de que no quieren violencia cuando nosotros somos el resultado de un genocidio perpetrado por el winka hacía nuestro pueblo.

Te puede interesar:   Entrevista a Moira Millán, referente mapuche. “El pueblo mapuche no lucha por la propiedad de la tierra, sino por un modo de vida en la tierra”.

Hoy en día hay infancias Mapuche encarceladas y fuera de su territorio, una Machi separada de su rewe, familias desmembradas, un territorio mapuche militarizado, si esto no es violencia ¿Que es? Parece que se considera así solo cuando la padece el blanco.

Desde nuestra cosmovisión Mapuche, todo esto genera un malestar que, por más paciencia que tengamos, ellos nunca van a entender.

A pesar de todo, con tranquilidad y feientun fuimos a esa mesa de diálogo.

Expusimos todas nuestras exigencias, porque estamos en todas las condiciones de exigir: somos un pueblo pre existente al Estado y este nos quiso hacer desaparecer.

Glosario (las palabras en mapuzungun fueron escritas utilizando el grafemario unificado):

Winka: (de la voz “we inka” que significa “el nuevo Inca”) invasor, opresor

Weichafe: guerrero, guerrera, guerrere

Lof: comunidad

Kuifikeche: gente mayor, ancestras, ancestros, ancestres

Machi: máxima autoridad espiritual, filosófica, política, medicinal y ceremonial del Pueblo Nación Mapuche.

Rewe: lugar sagrado en el cual un/una/une Machi lleva adelante sus ceremonias

Feientun: espiritualidad

ARGENTINA

Alerta! Mar del Plata Fumigada

Enero 2023

Somos conscientes. Este sistema productivo a base de venenos ha generado el desplazamiento de las comunidades, su criminalización,ha querido acallar las cosmovisiones sobre nuestra real soberanía, el cuidado de las semillas, nuestros territorios y nuestra Agua.

Pérdida de la biodiversidad, muerte de abejas e insectos polinizadores. Daños y muerte en animales. Desmontes, sequías, desertifican los suelos y a cambio entregan alimentos sin nutrientes, contaminan el aire y el Agua. Generan y favorecen la proliferación de cianobacterias (pandemia invisibilizada). Generan daños en el sistema endocrino, inmunológico, linfático, sexual, reproductivo, cognitivo y de desarrollo. Problemas respiratorios y en la piel. Tumores, cáncer entre tantas otras enfermedades.

En la Zona Sur de Mar del Plata se encontró en el agua del barrio Playa Serena 2-4 D (más conocido como agente naranja) quintuplicando los niveles permitidos para uso de riego y Ampa compuesto que se produce por la degradación del glifosato. En la zona Oeste rural en cuatro escuelas y un jardín se detectó la presencia de nitratos y glifosato. En el año 2013 en la escuela N°51 del paraje San Francisco análisis del agua dieron 17 veces más de nitratos y 40 veces más de fenoles que los niveles permitidos. En la zona Norte en el barrio de Félix u. camet se encontró en suelo: Glifosato, Ampa, Clorpirifos y Epoxiconazol. En el aire: Glifosato, Ampa, Atrazina, Epoxiconazol, Metacloro, Clorpirifos, Sulfentrazona. En Agua de lluvia: 2-4 D, Atrazina, Glifosato, Ampa, Clorpirifos, Metacloro.

Exigimos el cese inmediato de las fumigaciones ilegales que están ocurriendo en toda la zona periurbana de nuestra ciudad donde se viola una Medida Cautelar dictada por la corte suprema de justicia que prohíbe aplicar cualquier producto químico a menos de mil metros de viviendas, escuelas y cursos de Agua.

Hacemos responsable al Municipio de General Pueyrredón y a los gobernantes en general por la falta de control y desidia ante esta situación de peligrosidad que ha generado el sistema productivo que está exponiendo a la población ya sea por consumo a través de los alimentos, por deriva y/o exposición.

Te puede interesar:   Suspenden la sesión para aprobar la megaminería en Chubut

CÓRDOBA – ARGENTINA

Los territorios de los Valles Serranos se movilizan en defensa de los bienes comunes

Los Valles de Punilla y Paravachasca (Córdoba – Argentina), territorios donde las obras de las rutas del sakeo están destruyendo la vida de las comunidades locales, están organizando e impulsando acciones fundamentales para la defensa de las fuentes de agua de la región, de la tierra, de la vida y además para denunciar  el avasallamiento y sakeo que están produciendo las autovías de las ruta 38 y de la ruta 5 respectivamente, eslabones fundamentales de la conectividad transoceánica.

Valle de Punilla – 15° Caminata Plurinacional por el AGUA, la TIERRA y la VIDA.

Las Organizaciones socioambientales, comunidades indígenas, brigadas, artistas y vecinxs independientes convocan a una nueva e histórica Caminata en la localidad de Cosquín en defensa del agua, la tierra y la vida. Bajo la consigna “¡EL AGUA DE TU CANILLA NACE DEL MONTE! ¡NO ES SEQUÍA, ES SAQUEO! ¡EL EXTRACTIVISMO MATA!”, y con la claridad de que todos los territorios de Latinoamérica están siendo amenazados y devastados por la profundización del extractivismo, hoy más que nunca es tiempo de unión y organización para ponerle un freno a tanta destrucción. La lucha por el agua y el buen vivir nos une. Que la caminata sea un momento de encuentro para reconocernos, abrazarnos, fortalecernos y organizarnos en nuevas acciones.

La 15° Caminata Plurinacional será el sábado 28 de enero, a las 18:30 hs., partiendo desde Ob. Bustos y San Martín. Cosquín, Córdoba – Argentina

Valle de Paravachasca – Territorialidades: III Encuentro Político de Problemáticas Territoriales

La Asamblea Paravachasca impulsa un año más, el Encuentro Político de Problemáticas Territoriales, con la intención de construir estrategias colectivas que nos organicen, nos permitan accionar y articular nuestras fuerzas para el cuidado, defensa y transformación de la vida en los territorios. Territorialidades invita a las vecinas, vecinos, trabajadores, campesinos, asambleas de comunidades, colectivas organizadas, comunidades y habitantes de todos las regiones a acercarse a Paravachasca en febrero.

Territorialidades pretende ser un espacio estratégico de intervención política, colectiva y autónoma. En tanto intervención, tiene un campo de acción territorial -las luchas y resistencias contrahegemónicas en y desde cada territorio- y una orientación ético-política -la voluntad de aportar a la construcción del movimiento en rechazo a la lógica social de producción extractivista, colonialista, patriarcal y capitalista.

Territorialidades en tanto Encuentro Político nació en 2020, como generación de un espacio colectivo que aspira a sentar bases emancipatorias y que crece en red, coordinando acciones de manera descentralizada, autónoma y autogestiva, intercambiando experiencias a nivel local y regional. Y para la construcción cotidiana -como utopías reales- de un mundo donde quepan muchos mundos.

Para este tercer Encuentro, que tendrá lugar el jueves 02/febrero del 2023 en la comuna de Villa La Bolsa en el Valle de Paravachasca, se proponen seis líneas de intervenciones estratégicas para ser (re)pensadas/reflexionadas y abordadas colectivamente en el encuentro:

Agroecología y economía popular / Agua y Rutas del saqueo / Comunicación desde y para los territorios / El arte desde lo político  / Feminismos y disidencias / Educación popular y redes autónomas.

A su vez y también como intervenciones estratégicas urgentes, proponemos talleres exclusivamente para las infancias y las adolescencias.

Formulario de inscripción al Encuentro: https://forms.gle/mqgrXEcnPUSrbnt68

Asambleas que integran la ASAMBLEA CONTRA LAS RUTAS DEL SAQUEO:

  • Asamblea Agüita Pura, San Juan
  • Asamblea Jáchal,San Juan
  • Asamblea Paravachasca. Córdoba
  • Asamblea de Punilla, Córdoba
  • Autoconvocados por el Agua Pura de Tunuyán, Mendoza
  • Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata
  • Unión de Asambleas de Comunidades  (UAC), Argentina 
  • Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) – Neuquén
  • Red Jarilla Plantas Saludables
  • Asamblea en Defensa del Elki, Chile
  • Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén, Mendoza
  • Asamblea en Defensa del Limarí
  • Asamblea por la Vida de Chilecito, La Rioja
  • Asamblea de las Heras por el Agua Pura, Mendoza
  • Asamblea Cachapoal Leufü
  • Asamblea de Fiambalá
  • Asamblea Paren de Fumigarnos MDP

MEDIOS LIBRES

  • Radio La Revuelta
  • Periódico La Noche
  • Lapeste.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *