ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Acción directa en Casa Rosada contra la asunción de Aracre como jefe de asesores del gobierno

Asambleas, colectivas, organizaciones sociales y políticas repudian la asunción de Antonio Aracre en la gestión. Syngenta fue fundada en el año 2000 por la unión de dos de las principales compañías en la industria del negocio agrícola: Novartis y Zeneca. Actualmente la empresa forma parte del Grupo Syngenta, propiedad del gobierno de China.

Aracre llega a la función pública tras una última etapa «exitosa» como CEO de Syngenta, posicionando a América Latina como el mayor mercado para la multinacional de capitales suizos y controlada por China. Pero esas ganancias provienen de la venta de tres biocidas: atrazina, paraquat y glifosato, letales para la salud de humanos, animales y territorios.

Video @xrargentina

Comunicado de XR Argentina:

XR Argentina realizará en marco de esta movilización una acción directa no violenta de resistencia a la asignación del nuevo jefe de asesores para visibilizar la gravedad de la misma. Esta decisión se torna inaceptable al ver que gran parte de las divisas que ingresan a Argentina provienen del agro: un negocio basado en deforestar para expandir la frontera agropecuaria y fumigar con grandes cantidades de agrotóxicos y Syngenta es la mayor fabricante de transgénicos y agrotóxicos del mundo.

La designación de Aracre no es casualidad, es funcional al sistema económico actual. De hecho, la problemática “puertas giratorias” es bastante común: funcionarios de altos cargos en empresas privadas que cruzan a la función pública, y viceversa, garantizando así políticas públicas benéficas para las corporaciones.

En función de esta acción, XR exige al gobierno argentino acciones alineadas a minimizar los impactos del cambio climático y de adaptación ante las consecuencias inevitables del modelo de producción actual que ya estamos viviendo con la gran sequía que transita la región. Las demandas son:

Te puede interesar:   Miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados en Chubut desde hace 40 años

·         Digan la verdad: El progreso económico nacional no puede estar basado en un modelo terricida y tóxico. Se hace evidente el conflicto de intereses.

·         Actúen ya: Tomar acciones frente a la crisis ecológica que vivimos y la realidad de las comunidades afectadas por el modelo agroindustrial no concuerda con la decisión de esta asignación.

·         Abran la democracia: La forma de construir la economía y la generación de alimentos debe ser decisión de cada territorio.

La acción directa que se reailzará el miércoles de disrupción se suma también a la Carta pública en rechazo a la designación de Antonio Aracre que redactaron referentes del ambientalismo y la academia como Enrique Viale, Soledad Barruti y Guillermo Folguera, entre otros. En esta carta pública que ya tiene 17 mil firmas, lxs autores destacan que el lobby del agronegocio viene presionando sobre la regulación de agrotóxicos y una nueva Ley de Semillas, temas fundamentales para el futuro de nuestro país, por lo que no es posible que Aracre no tome decisiones en pos del rubro del que proviene.

El activismo socio ambiental directo no violento está amparado por la Constitución Argentina en el Art. 41 que asegura que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano”;

Además, el derecho a la Libertad de Pensamiento y de Expresión están contemplados en el Art.13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos.

“Mientras el gobierno argentino siga promoviendo una agricultura a base de agroquímicos y semillas modificadas, como ciudadanos y ciudadanas tenemos el derecho y el deber a rebelarnos mediante la desobediencia civil pacífica”.

Te puede interesar:   Livent facturó el litio de Catamarca un 843% más barato que el proveniente de Jujuy

Fuente: Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *