ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, se dirigió a la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)

Invitado por Rusia, el miércoles 8 de febrero, Rogers Waters realizó una videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Frontal, como siempre, dijo algunas verdades que incomodaron a quienes adhieren a una postura pronorteamericana. En ContrahegemoníaWeb, reproducimos su discurso completo. Esto no supone, por supuesto, legitimar tampoco la postura de Rusia, sino difundir una voz que cuestiona fuertemente el uso de la guerra con fines económicos y geopolíticos, para consolidar imperialismos, ocasionando (de manera deliberada) la violación de derechos humanos.

A continuación, su discurso:

Señora/Señor Presidente, Excelencias, Señoras y Señores.

Me siento profundamente honrado de tener esta singular oportunidad de informar hoy a sus excelencias. Con su paciencia, me esforzaré por expresar lo que creo que son los sentimientos de innumerables de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, tanto aquí en Nueva York como al otro lado del mar. Los invitaré a estos sagrados salones para que den su opinión.

Estamos aquí para considerar las posibilidades de paz en una Ucrania devastada por la guerra, especialmente a la luz del creciente volumen de armas que llegan a ese infeliz país. Todas las mañanas, cuando me siento frente a mi computadora portátil, pienso en nuestros hermanos y hermanas, en Ucrania y en otros lugares, quienes, sin tener la culpa, se encuentran en circunstancias terribles y, a menudo, mortales. Allá, en Ucrania, pueden ser soldados que se enfrentan a otro día mortal en el frente, o pueden ser madres o padres que se enfrentan a la terrible pregunta de cómo puedo alimentar a mi hijo hoy, o pueden ser civiles que saben que hoy se apagarán las luces. seguro, como siempre lo hacen en las zonas de guerra, sabiendo que no hay agua dulce, que no hay combustible para la estufa, ni manta, solo alambre de púas y torres de vigilancia y muros y enemistad. O bien, pueden estar aquí, en una gran ciudad rica como Nueva York, aquí los hermanos y hermanas aún pueden encontrarse en una situación desesperada. Tal vez, de alguna manera, por mucho que trabajaron toda su vida, perdieron pie en la cubierta resbaladiza y basculante del barco capitalista neoliberal que llamamos vida en la ciudad y cayeron por la borda para terminar ahogados. Tal vez se enfermaron, o tal vez sacaron un préstamo estudiantil, tal vez no hicieron un pago, los márgenes son estrechos, quién sabe, pero ahora viven en la calle en una pila de cartón, tal vez incluso a la vista de este edificio de las Naciones Unidas. De todos modos, estén donde estén, en todo el mundo, zona de guerra o no, juntos forman una mayoría, una mayoría sin voz. Hoy me esforzaré por hablar por ellos.

Nosotros, el pueblo, deseamos vivir. Deseamos vivir en paz en condiciones de paridad que nos den la oportunidad real de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Somos muy trabajadores y estamos listos para trabajar duro. Todo lo que necesitamos es un chasquido justo del látigo. Tal vez sea una elección desafortunada de lenguaje, después de quinientos años de imperialismo, colonialismo y esclavitud.

Te puede interesar:   Elecciones en España - Zapatero y la restauración del bipartidismo

De todos modos, por favor ayúdanos.

Para ayudarnos, es posible que deba considerar nuestra situación y, para hacerlo, es posible que deba apartar la vista de la pelota por un momento, para dejar sus propios objetivos momentáneamente a un lado. ¿Cuáles son tus objetivos por cierto? Y aquí quizás dirijo mis consultas más a los cinco miembros permanentes de este Consejo. ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué hay en la olla de oro al final del arcoíris? ¿Mayores ganancias para las industrias de guerra? ¿Más poder a nivel mundial? ¿Una porción mayor del pastel global? ¿Es la madre tierra un pastel para engullir? ¿No significa una porción más grande del pastel menos para todos los demás? ¿Qué pasaría si hoy, en este lugar de seguridad, miráramos en otra dirección, a mirar nuestra capacidad de empatía por ejemplo, a ponernos en los zapatos de los demás, como ahora mismo, por ejemplo, en los zapatos de ese tipo en la calle? otro lado de esta habitación, o incluso los zapatos de la mayoría sin voz, si es que tienen zapatos.

A la Mayoría Sin Voz le preocupa que sus guerras, sí, sus guerras, porque estas guerras perpetuas no son de nuestra elección, que sus guerras destruyan el planeta que es nuestro hogar, y junto con todos los demás seres vivos seremos sacrificados en el altar de dos cosas, las ganancias de la guerra para llenar los bolsillos de muy, muy, pocos y la marcha hegemónica de algún imperio hacia la dominación mundial unipolar. Por favor, asegúrenos que esa no es su visión porque no hay un buen resultado en ese camino. Ese camino conduce solo al desastre, todos en ese camino tienen un botón rojo en su maletín y cuanto más avanzamos por ese camino, más se acercan los dedos con comezón a ese botón rojo y más nos acercamos todos al Armagedón. Mire al otro lado de la habitación, en este nivel todos usamos los mismos zapatos.

Así que de vuelta a Ucrania. La invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa fue ilegal. Lo condeno en los términos más enérgicos posibles. Además, la invasión rusa de Ucrania no fue “sin provocación”, por lo que también condeno a los provocadores en los términos más enérgicos posibles. Ahí, eso lo tiene fuera del camino.

Te puede interesar:   Reflexiones sobre el coronavirus

Cuando escribí este discurso ayer, incluí una observación de que el poder de veto en este consejo solo estaba en manos de sus miembros permanentes, me preocupaba que eso fuera antidemocrático y dejara sin dientes a este Consejo…. Esta mañana tuve una revelación……..¡SIN DIENTES! tal vez desdentado es en cierto modo algo bueno……..Si esta es una cámara desdentada……..Puedo abrir mi gran boca en nombre de los sin voz sin que me muerdan la cabeza……. Cuán genial es eso. Leí en el periódico esta mañana que un diplomático anónimo citado dijo: “¡Roger Waters! ¿Para dirigirse al Consejo de Seguridad? ¿Qué sigue?… ¡Sr. Bean! ja ja!  Para aquellos de ustedes que no saben, Mr Bean es un personaje ineficaz en un programa de comedia en inglés en la televisión. Así que es un centavo por libra, el diplomático anónimo es inglés, ¡Hwah! ¡vaya! ¡vaya! ¡A usted también señor! Ok, creo que es hora de presentarles a mi madre, Mary Duncan Waters, ella fue una gran influencia para mí, era maestra de escuela, digo, ella murió hace quince años. Mi padre, Eric Fletcher Waters, también fue una gran influencia para mí, él también está muerto, lo mataron el 18 de febrero de 1944 en Aprilia, cerca de The Anzio Bridgehead en Italia, cuando yo tenía solo cinco meses, así que sé algo. sobre la guerra y la pérdida. De todos modos de vuelta a mi mamá. Cuando tenía alrededor de trece años, estaba luchando con algún problema adolescente intrincado u otro tratando de decidir qué hacer, no importa lo que fuera, no puedo recordar de todos modos, pero mi madre me sentó y dijo: “Escucha, te vas a enfrentar a muchos problemas complicados durante tu vida y cuando estés aquí está mi consejo, lee, lee, lee, averigua todo lo que puedas sobre lo que sea, míralo desde todos los lados, todos los ángulos, escucha todo. opiniones, especialmente aquellas con las que no está de acuerdo, investigue a fondo, cuando haya hecho eso, habrá hecho todo el trabajo pesado y el siguiente paso es fácil, “¿Lo es? Ok, mamá, ¿cuál es la parte fácil?”…….”Oh, la parte fácil es que simplemente haces lo correcto.“ ¡Hmm!

Así que hablar de hacer lo correcto me lleva a los derechos humanos.

Nosotros, el pueblo, queremos derechos humanos universales para todos nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, independientemente de su etnia, religión o nacionalidad. Para ser claros, eso incluiría, entre otros, el derecho a la vida y la propiedad bajo la ley para, por ejemplo, los ucranianos y, por ejemplo, los palestinos. Sí, deja que eso se hunda. Y obviamente para todos los demás. Uno de los problemas de las guerras es que en una zona de guerra o en cualquier lugar donde la gente viva bajo ocupación militar, no se puede recurrir a la ley, no hay derechos humanos.

Te puede interesar:   Cisjordania. El Ejército de Israel asesinó a una periodista de Al Jazeera que cubría la represión a palestinos

Hoy nuestro escrito es la posibilidad de paz en Ucrania, con especial referencia al armamento del régimen de Kiev por parte de terceros.

Me estoy quedando sin tiempo, así que,

¿Qué tienen que decir los millones de Sin Voz?

Ellos dicen

Gracias por escucharnos hoy, somos los muchos que no participamos de las ganancias de la industria bélica, no criamos voluntariamente a nuestros hijos o hijas para proporcionar forraje para sus cañones. En nuestra opinión el único curso de acción sensato hoy es pedir un alto el fuego inmediato en Ucrania. Sin peros. No se gastará ni una vida más de Ucrania o Rusia ni uno todos ellos son preciosos a nuestros ojos.

Entonces, ha llegado el momento de decir la verdad al poder. ¿Todos ustedes recuerdan la historia del traje nuevo del Emperador? Por supuesto que sí. Bueno, los líderes de sus respectivos imperios están, en un grado u otro, desnudos ante nosotros. Tenemos un mensaje para ellos. Es un mensaje de todos los refugiados en todos los campamentos, un mensaje de todos los barrios marginales y favelas, un mensaje de todas las personas sin hogar, en todas las calles frías, de todos los terremotos e inundaciones, en la tierra. También es un mensaje de todas las personas, que no se mueren de hambre pero se preguntan cómo diablos pueden hacer que la miseria que ganan cubra el costo de un techo sobre sus cabezas y comida para sus familias. Mi madre patria, Inglaterra, gracias a Dios, ya no es un imperio, pero ahora en ese país hay un nuevo eslogan: “¿Comer o calentar?” no puedes hacer ambas cosas. Es un grito que resuena en toda Europa.

Aparentemente, lo único que los poderes fácticos creen que todos podemos permitirnos es una guerra perpetua. ¿Qué tan loco es eso?

Entonces, de los aproximadamente cuatro mil millones de hermanos y hermanas en esta Mayoría Sin Voz que, junto con los millones en el movimiento internacional contra la guerra, representan un gran electorado, ¡ya es suficiente! Exigimos cambio.

Presidente Biden, Presidente Putin, Presidente Zelenski,

USA, OTAN, RUSIA, LA UE, TODOS USTEDES.

POR FAVOR CAMBIE DE RUMBO AHORA,

ACUERDEN UN ALTO EL FUEGO EN UCRANIA HOY.

Eso, por supuesto, solo será el punto de partida. Pero todo extrapola desde ese punto de partida. Imagine el suspiro global colectivo de alivio. La efusión de alegría. ¡La unión internacional de voces en armonía cantando un himno a la paz! John Lennon bombeando el aire con el puño desde la tumba. Finalmente hemos sido escuchados en los pasillos del poder. Los matones en el patio de la escuela acordaron dejar de jugar al pollo nuclear. Después de todo, no todos vamos a morir en un holocausto nuclear. Al menos no hoy. Se ha persuadido a los poderes fácticos de abandonar la carrera armamentista y la guerra perpetua como su modus operandum aceptado. Podemos dejar de desperdiciar todos nuestros preciosos recursos en la guerra. Podemos alimentar a nuestros hijos, podemos mantenerlos calientes. Incluso podemos aprender a cooperar con todos nuestros hermanos y hermanas e incluso salvar nuestro hermoso planeta de la destrucción. ¿No sería eso bueno?

Sus Excelencias,

Te agradezco tu paciencia.

Roger Waters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *