ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

A 6 años de la primera Huelga internacional feminista del 8M

Desde la Fundación Rosa Luxemburgo pensamos que varios años después de la primera huelga es interesante preguntarse sobre la continuidad de los vínculos internacionalistas, los aprendizajes históricos y desafíos actuales.

Vivimos en un contexto diferente al de la primera huelga feminista del 8 de marzo de 2017. Ese año la adhesión al paro fue de 57 países. El año siguiente fueron más de 100. En 2019 la alianza internacional para llamar a huelga llegó a 150 países, siendo el punto más alto, justo antes de la pandemia.

En los últimos años, el dinamismo y masividad del movimiento en diversas regiones y países ha decaído, han cambiado demandas, por logros conseguidos, pero también por retrocesos que obligan a luchas más defensivas. Más allá de que el 8 de marzo continúa teniendo una fuerte impronta internacional como la fecha más importante para los feminismos, las posibilidades de organizar y promover una huelga de trabajos de las mujeres y disidencias de carácter masivo depende hoy de las diferentes realidades.

En estos videos sintetizamos las intervenciones de compañeras feministas organizadas de Argentina, Chile, Estado Español, Italia y Alemania en un encuentro virtual donde participaron más de 60 integrantes de organizaciones de diferentes países y regiones.

El primer video aborda qué ocurrió con el proceso de huelga feminista luego de la pandemia; el segundo, reflexiona en torno a qué elementos positivos y aprendizajes nos deja el proceso; y el último, se centra en las dificultades y desafíos de la huelga para el futuro. Lejos de pretender agotar el balance y la reflexión que será colectiva y siempre inacabada, esperamos que el material sirve para impulsar nuevos debates en las organizaciones y el activismo para renovar las consignas, las articulaciones y la potencia de la huelga feminista de los 8M.

Te puede interesar:   Presentación del libro "La Guerra de los Lugares" de Raquel Rolnik

Expositoras: Luci Cavallero, Camilla De Ambroggi, Karina Nohales, Kristin Ideler, Patricia Aranguren.
Guión: Juliana Díaz Lozano.
Edición: Lucía Fernández Ares.

Voces desde el movimiento EP:01 ¿Qué ocurrió con el proceso de huelga feminista luego de la pandemia?

Voces desde el movimiento EP:02 ¿Qué elementos positivos y aprendizajes nos deja el proceso de la huelga feminista en los últimos 6 años?

Voces desde el movimiento EP:03 ¿Qué dificultades y desafíos tiene la huelga para el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *