ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Se cumplieron 10 años del encarcelamiento de 5 jóvenes Palestinos

Este miércoles 15 de marzo de 2023 se cumplen 10 años del encarcelamiento de cinco jóvenes del pueblo de Hares (zona de Salfit), en Palestina ocupada. Desde 2013, los cinco cumplen una condena de 15 años de prisión por supuestamente haber lanzado piedras contra un automóvil de colonos israelíes (que viven en colonias ilegales asentadas en tierras palestinas robadas) y haber provocado un accidente. La única “prueba” contra ellos fueron sus “confesiones”, firmadas tras soportar abusos físicos y mentales y malos tratos bajo custodia israelí. 

Durante tres años, tras su violento secuestro, llevamos a cabo una campaña internacional para demandar la libertad de los Chicos de Hares. En ese entonces advertimos: “Si los chicos son condenados, este caso sentaría un precedente legal que permitiría al ejército israelí condenar a cualquier niño o joven palestino por intento de asesinato en casos de lanzamiento de piedras.” 

En un principio, los Chicos de Hares (que en aquel momento tenían entre 16 y 17 años) se enfrentaban a penas de entre 25 años y cadena perpetua; más tarde se vieron obligados a aceptar un acuerdo de culpabilidad que conllevaba el veredicto de 15 años de prisión más una importante “multa” que debían pagar a los colonos israelíes; un castigo por un delito que nunca se cometió. 

Como bien sabemos, los tribunales militares israelíes condenan a las y los palestinos en un 99,74% de los casos. No parece que se consulte a Temis, la diosa griega de la justicia; y no se ha hecho en este caso. 

En este triste aniversario, en nombre de la campaña Libertad para los Chicos de Hares (Free the Hares Boys), le pedimos que difundan y compartan el comunicado de prensa adjunto, que resume y recuerda este caso.  

Te puede interesar:   Paro Internacional de repartidores: “las empresas nos tildan de superhéroes, pero somos superexplotados”

Y no duden en ponerse en contacto con nosotros si tienen más preguntas o comentarios. 

En solidaridad, 

Por una Palestina Libre

Fuente: Free The Hares Boys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *