ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Presas mapuche: “la sociedad no toma la dimensión de este gran atropello que sufrimos”

Desde la ruka en la que están presas desde el 4 de octubre en Furilofce tras el segundo desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu, hablamos con Luciana Jaramillo y la maci Betiana Colhuan.

Allí están encerradxs también Romina Rosas y su bebé nacidx en cautiverio hace seis meses. Hasta hace algunas semanas cumplía también ahí su secuestro “preventivo” Celeste Ardaiz Guenumil junto a sus hijxs, pero pidió el traslado a su mapu, en Carmen de Patagones.

Lxs picikece de todas ellas también están sometidxs a la condena que el gobierno de los derechos humanos impuso a favor del negocio inmobiliario y turístico.

“Hay un proceso muy fuerte de atropello hacia nuestro lof: nosotras cuatro zomo lamgen en prisión domiciliaria y gran parte del resto de nuestra comunidad en clandestinidad, perseguidos por el estado opresor”

“Es un ensañamiento contra nosotras como mapuce y como lof, porque nos encontramos defendiendo al rewe, pero también el ngen ko y el ngen mapu de todo el atropello y la ambición que tiene el wigka”

“Tenemos un trabajo espiritual en ese territorio que trasciende nuestra comunidad, que involucra a todas las comunidades del Puel Mapu, para poder sostener todo lo que tiene que ver con nuestra cultura mapuce y que se inicia en nuestra comunidad con el levantamiento de la maci”

“La sociedad en general no toma la dimensión de este gran atropello que hemos sufrido”

“Hoy estamos esperando el avance de la mesa de diálogo, que después de una gran represión no le quedó otra opción que dialogar, porque siempre nos trataron de violentos a nosotros, siendo que el que llegó a matar a Rafa Nahuel en 2017 fue el estado con sus fuerzas represivas”.

Te puede interesar:   Mujeres indígenas se unen para denunciar “chineo”: violaciones racistas a niñas

“Como maci, como parte de ese territorio y de ese rewe, no solo a mí sino al resto de la comunidad, de los picikece, nos generó mucho decaimiento estar lejos del rewe, muchas enfermedades, y lo va a seguir generando. El rewe está encarcelado como nosotras”.

“El lof hoy está llevando este proceso de diálogo, pero si el estado no responde, nuestra lucha va a ser incansable por volver al territorio. Hoy estamos demostrando que no somos los violentos, queremos que nos dejen vivir como mapuche»

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=6485595044807491

Fuente: El Zumbido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *