ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Comunicado público de los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu en relación a los últimos acontecimientos en Angol

A nuestro pueblo-nación, a los lov y comunidades en resitencia, a todos los y las pu weichave y a las distintas redes de apoyo en los territorios y ciudades, los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu venimos a decir lo siguiente.

Que la arremetida contra nuestros peñi de Angol no es más que la expresión cotidiana de la violencia con que el Estado trata a los prisioneros políticos, fundamentalmente a los relacionados con la causa mapuche. Gendarmería, al ser los últimos eslabones de la cadena de seguridad estatal, desatan todas sus prácticas correctivas contra quienes se han atrevido a contradecir e impugnar a las clases dirigentes y sus intereses empresariales. Así castigan al que se rebela, tal como sucedió con nuestros peñi de Angol, que fueron golpeados ellos, sus familias y luego trasladados sin atención médica a distintas cárceles del país.

Ese tipo de prácticas constituyen parte de la cotidaneidad en la prisión política mapuche y atenta contra el marco normativo internacional que regula, bajo los preceptos del Convenio 169 de la OIT, el encarcelamiento en materia indígena. Los comuneros deben estar cerca de su territorio y su familia, eso indican los acuerdos suscritos por Chile, y el traslado a distintos recintos penitenciarios de nuestros peñi viola quella jurisprudencia.

Es importante recordar que estas prácticas se realizan durante un gobierno supuestamente de izquierda, o mejor dicho, de una supuesta “nueva izquierda”. Pero lamentablemente de nueva no tiene nada, mas que sus aires juveniles. Boric ha recrudecido la coerción en las cárceles y en los territorios, todo para proteger las inversiones de las forestales. Así, ha seguido la misma línea que sus antecesores en el gobierno.

Te puede interesar:   Basta de Ajustes y “Reformas Estructurales”: ¡Fuera el FMI!

Las últimas elecciones pueden profundizar este escenario, sobre todo con la consolidación institucional de la ultraderecha en el proceso constituyente. Sin querer cambiar nada, son ellos los que dominarán la agenda política en los próximos meses del año. Agenda donde el mapuche preso aparecerá como terrorista, narcoterrorista, delincuente y criminal, ya que esa es la imágen que la ultraderecha – y de paso el progresismo renovado – quiere instalar en torno a las organizaciones, comunidades y lov de la resistencia mapuche. Es una lástima que en este escenario aparezcan varios militantes, dirigentes y académicos lanzando fuegos artificiales por la conquista electoral de la cuota mapuche, olvidándose de su gente presa y de las comunidades en pie de lucha.

Los constituyentes mapuches posiblemente no son más que eso, una cuota que el sistema acepta porque no le hace daño. ¿Serán los constituyentes indígenas capaces de poner las condiciones de la prisión mapuche sobre la mesa y en la agenda política? ¿Se reglamentará el encarcelamiento mapuche respecto a la normativa internacional en la nueva propuesta contitucional? Poco y nada hemos escuchado hablar a los nuevos constituyentes mapuches de lo ocurrido en Angol, cuestión que nos hace duda de las respuestas a tales preguntas.

Por lo anterior, desde Lebu hacemos un llamado a las comunidades, organizaciones y lov en resistencia a la unidad en la acción, pero fundamentalmente a la unidad en las ideas y en las propuestas políticas, sobre todo en este contexto que se avecina, donde la represión y la contrainsurgencia se recrudecerán, intentando arrinconar a las expresiones de lucha mapuche autonomistas. Tenemos que crear condiciones de poder comunitario y orgánico para que lo ocurrido en Angol no se vuelva a repetir en ninguna cárcel de nuestro territorio.

Te puede interesar:   Megaminería y violencia: la responsabilidad del gobierno.

Toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos en la cárcel de Angol, con sus comunidades y familias.

Weychan en las acciones, weychan en las ideas, weychan en la construcción política.

Presos políticos mapuches de la Cárcel de Lebu.

Carcel de Lebu, 11 de mayo de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *