ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Masacre de Monte: ¿Qué condenas pueden recibir los cuatro policías asesinos?

El jurado popular decidió declarar culpables a los cuatro policías acusados por la Masacre de Monte. Se viene el juicio a 19 acusados de encubrimiento.

El jurado popular decidió condenar a los cuatro policías por la Masacre de Monte, en la que cuatro chicos murieron después de una persecución policial a los tiros y posterior choque en mayo de 2019. El veredicto fue condenatorio para todos los acusados, pero dos se llevaron una condena a la pena máxima ya que el delito por el que fueron sentenciados es “homicidio agravado”.

Tras más de siete horas de deliberación, los policías Rubén García y Leonardo Ecilapé fueron considerados por unanimidad de los 12 jurados populares coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” en perjuicio de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), por lo que recibirán como pena la prisión perpetua.

En tanto, por mayoría de 10 de los miembros del jurado, los policías Manuel Monreal y Mariano Ibáñez fueron declarados culpables del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” de las mismas víctimas, que prevé una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

Además, los cuatro policías de la provincia de Buenos Aires fueron considerados culpables de la “tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad” de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la masacre que tenía 13 años al momento del hecho.

Te puede interesar:   Chubut: Quieren llevar a juicio a 24 vecinxs por la lucha contra la megaminería

Cabe destacar que diez de los doce jurados tenían que considerar culpables a los imputados para llegar a un veredicto condenatorio. En cambio, en caso de que haya ocho o menos votos a favor de la culpabilidad, los policías serían considerados “no culpables”.

En el cierre de la jornada, la jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 4 (TOC) de La Plata indicó que la audiencia donde comunicará las penas de los cuatro policías, se realizará el próximo 2 de junio, mientras que los fundamentos de la sentencia se conocerán una semana después.

La cadena de responsabilidades en la masacre de San Miguel del Monte involucró también a otros 19 efectivos de la policía bonaerense. Estos efectivos serán juzgados en otro debate que se realizará en el Tribunal Oral N° 6, de La Plata. Debido a que la expectativa de pena del delito por el que fueron acusados es menor a 15 años de prisión, no podrán elegir que los juzgue un jurado popular.

La mayoría de esos 19 efectivos de la policía bonaerense que serán juzgados en el denominado juicio por la Masacre de San Miguel del Monte II, formaban parte de la dotación de la comisaría de local y fueron acusados de participar de maniobras de encubrimiento, borrado de imágenes de las cámaras de seguridad del municipio y falsificación de libros de guardia para hacer pasar como un accidente de tránsito un hecho que, en realidad, había sido un caso de gatillo fácil.

Según la investigación encarada por el fiscal Lisandro Damonte, en las maniobras de encubrimiento habrían participado el comisario Julio Franco Micucci; los oficiales José Manuel Durán y José Domínguez, y el teniente Héctor Ángel, entre otros uniformados.

Te puede interesar:   17 años sin López: “Que esta fecha no sea una simple efeméride”

Si bien figuraba en el listado de los acusados por encubrimiento, el comisario retirado de la policía bonaerense, Claudio Martínez, no será sometido a juicio. En la época de la masacre, se desempeñaba como secretario de Seguridad del municipio de San Miguel del Monte. El fiscal Damonte le adjudicó haber participado en las maniobras de borrado de las imágenes de las cámaras de seguridad de seguridad que registraron la persecución y los disparos.

Pero, Martínez, quien gozaba de un arresto domiciliario con el monitores a través de una tobillera electrónica falleció hace un año. Al parecer, el exefectivo tenía en su casa varios perros de raza Rottweiler, uno de los cuales lo atacó y le lesionó gravemente un brazo, por lo que fue internado en el Hospital de Alta Complejidad de Cañuelas. Finalmente, el hombre murió a raíz de las lesiones sufridas.

También será juzgada la intendenta de Monte, Sandra Mayol, a quien durante el juicio de esta semana una de las madres de la víctima acusó de seguir la versuón policial y desmentir los disparos.

La masacre

La denominada “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Los cinco chicos escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos aparente y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, mientras que uno de los adolescentes resultó herido de bala en una de sus piernas.

Te puede interesar:   Uruguay. Cómo evitar amortiguar medio siglo de golpe

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieron en el acto.

Fuente: Pulso Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *