ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Espert pide expulsar a diputadas y diputados del FIT por apoyar la lucha de Jujuy contra la reforma de Morales

«Presenté cuatro proyectos de resolución para excluir de la Cámara de Diputados a Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá, quienes alentaron y promovieron la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy», anunció José Luis Espert, quien busca blindar al gobernador jujeño Gerardo Morales y «halconizar» a Horacio Rodríguez Larreta en medio de la interna con Patricia Bullrich de cara a las PASO. «Es un acto de características proscriptivas, casi dictatoriales, que busca dejar sin representación a los miles y miles que nos votan en todo el país», respondió Bregman. «De liberal a siervo del señor feudal Gerardo Morales», expresó Del Caño. Vilca remarcó: «Morales manda a su nuevo lacayo, Espert, a pedir mi expulsión del Congreso Nacional, por rechazar la reforma constitucional, que aprobaron con sus socios del PJ». Y Del Plá consideró: «de un lado los trabajadores con sus reclamos y la izquierda, del otro los políticos capitalistas». En tanto, el maestro y referente del FIT jujeño Sebastián Copello denunció que la policía le dejó en su domicilio un acta contravencional de febrero por participar de una protesta. Por ANRed.


Este miércoles 28 de junio por la tarde José Luis Espert anunció en sus redes sociales que presentó «cuatro proyectos de resolución para excluir de la Cámara de Diputados a Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá, quienes alentaron y promovieron la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy».

El pedido de expulsión de las diputadas y diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)-Unidad es por considerar que tienen «inhabilidad moral de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional».

En la misma línea, Espert argumenta en el proyecto presentado: «los diputados nacionales los diputados nacionales Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca y Romina del Plá viajaron hasta la provincia de Jujuy y apoyaron y promovieron la marcha violenta contra las autoridades constituidas de la provincia de Jujuy y de este modo incumplieron lo normado en el artículo 235 del Código Penal que establece que ‘Los funcionarios públicos que hubieren promovido o ejecutado alguno de los delitos previstos en este Título, sufrirán además inhabilitación especial por un tiempo doble del de la condena’ «.

Te puede interesar:   El FMI sostiene al gobierno Macri y condiciona el futuro

Asimismo, señala: «si bien no se ve a dichos diputados nacionales ejecutando violencia alguna en las imágenes que son de público conocimiento, si se los ve alentando y por consiguiente promoviendo la sedición que se llevó a cabo en la provincia de Jujuy«.

Con este anuncio Espert busca, por un lado, blindar al gobernador jujeño Gerardo Morales y, por el otro «halconizar» a Horacio Rodríguez Larreta en medio de la interna de Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich de cara a las PASO.

«Es un acto de características proscriptivas, casi dictatoriales»

Las respuestas de las y los diputados del FIT señalados no se hicieron esperar. Rápidamente, Myriam Bregman expresó en sus redes sociales: «es un acto de características proscriptivas, casi dictatorialesque busca dejar sin representación a los miles y miles que nos votan en todo el país y que nos llevaron a tener una bancada de cuatro diputados. Estamos orgullosos de estar en las calles con el pueblo jujeño«, ratificó Brgeman su apoyo a la lucha del pueblo jujeño contra la reforma constitucional inconsulta que impulsa a la fuerza y con represión el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Más tarde, en declaraciones al programa de Víctor Hugo Morales en AM 750, señaló: «Espert, recordarán ustedes, fue a acompañar un motín policial en 2020. Su criterio de sedición tendríamos que discutirlo«. Y agregó: «Espert es un títere de Larreta. Lo que él no puede decir, lo manda a Espert«. También, en una entrevista con Jorge Fontevecchia en CanalNetAr remarcó: «Espert nos dijo que merecíamos cárcel o bala. Pero nosotros nunca tuvimos la misma actitud para con él, no pedimos que se lo expulse del Congreso»

Te puede interesar:   Causa Facundo Astudillo Castro: Recusaron a la jueza Marrón por obstruir la investigación y negar pruebas indispensables

En tanto, en sus redes sociales Nicolás del Caño fue escueto y claro: «de liberal a siervo del señor feudal Gerardo Morales» y acompañó la respuesta en Twitter de su compañero del FIT Vilca.

Por su parte, Alejandro Vilca, obrero de la recolección de residuos de San Salvador de Jujuy, Diputado Nacional, dirigente del PTS/Frente de Izquierda y precandidato a Senador, denunció: «Morales manda a su nuevo lacayo, Espert, a pedir mi expulsión del Congreso Nacional, por rechazar la reforma constitucional, que aprobaron con sus socios del PJ. Y por estar apoyando a la docencia que reclama salario, junto a miles en las calles de toda la provincia. Además pide lo mismo para Myriam Bregman, Nicolas del Caño y Romina del Plá, mis compañeros del FIT ¡No nos callarán!», exclamó.

Y agregó: «nuestro orgullo es estar junto a los trabajadores jujeños que se ponen de pie, continuando la tradición socialista de que las bancas estén al servicio de impulsar las luchas del pueblo trabajador. Denuncian la opresión, la explotación patronal y el gobierno, el saqueo capitalista, la persecución. Arriba los derechos, abajo la reforma. Viva la lucha del pueblo Jujeño. Paro provincial ya», culminó.

Finalmente, Romina del Plá, profesora de Historia, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires del FIT y precandidata a Senadora por el Partido Obrero, expresó: «quienes quieren excluir a la izquierda en el Congreso son los mismos que reprimen al pueblo trabajador en Jujuy y avalan la reforma de Morales y el PJ. De un lado los trabajadores con sus reclamos y la izquierda, del otro los políticos capitalistas«, sentenció.

Te puede interesar:   Convocan a una actividad en solidaridad internacional con el pueblo haitiano en Buenos Aires

Del Plá también compartió un posteo de Luis Brunetto, recordando que Espert, quién pide la expulsión del FIT del Congreso, es quien tiene vinculación con el narco Fred Machado (que espera preso su extradición a EEUU) y que se sospecha que realizó aportes para sus viajes de campaña, según informa una nota del medio Estación Finlandia, publicada en noviembre de 2021.

Un ataque coordinado contra todo el FIT

Pero la ofensiva desde el sector de Juntos por el Cambio encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales no se militó al pedido de expulsión del Congreso Nacional, sino que también llegó hasta las puertas de la casa del maestro y referente del FIT jujeño Sebastián Copello, quien denunció que la policía le dejó en su domicilio un acta contravencional de febrero por participar de una protesta.

«Cuatro policías vinieron a mi domicilio a dejarme un acta Contravencional de ¡Febrero! ¿Justo ahora? En medio de una rebelión popular contra la reforma? En el escrito de la imagen verán que dice que estuve interrumpiendo una calle céntrica junto a ¡mil personas! ¿Dónde se van a meter las mil personas? Era en Desarrollo Social por parte de las organizaciones de desocupados que aún hoy siguen sin respuestas», explicóla medida de lucha de la que participó en febrero de este año. «Es un acto de intimidación pública y persecutorio que en una manifestación de mil personas designen hacer una contravencion a algunas personas», remarcó.

En este marco de criminalización de la protesta social y ataque coordinado a la izquierda, el referente también criticó una nota de La Nación, compartida por la UCR de Jujuy, titulada «La víctima fake de Jujuy y la amenaza del “activismo lumpen”, en la que se sostiene que el objetivo de protestas tales como las que se vienen sosteniendo y reprimiendo en localidades de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, como Abra Pampa, Fraile Pintado, Purmamarca, San Salvador de Jujuy y Perico, es «producir una víctima» para «desestabilizar a un próximo gobierno».

Fuente: ANRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *