ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Jujuy: el Tercer Malón de la Paz denunció al gobierno y a los medios por legitimar la violencia contra las comunidades

En Purmamarca, Jujuy, un grupo de veinte personas irrumpió en el corte de ruta para forzar su levantamiento este viernes. Las comunidades originarias (35 en esa región, que forman parte del Tercer Malón de la Paz) sostienen el reclamo por la inconsulta reforma constitucional. Desde allí denunciaron heridos por golpes de puño y también con palos. Revelaron además que se llamó a Gendarmería. “Está muy fea la situación acá, muy complicada, es gente que mandó Morales a golpearnos, tememos que venga la Policía a reprimirnos, no sabemos qué pasará”, contó una vecina desde el corte a lavaca, en referencia a seguidores o enviados del gobernador jujeño que concentran su acción en atacar a quienes están reclamando en defensa de sus derechos al trabajo, la tierra y la vida.

Jujuy: La denuncia del Tercer Malón de la Paz

Las comunidades denunciaron “a los medios de comunicación cómplices que quieren generar caos y legitimar la violencia” y describieron la situación como “un pretexto para una nueva y brutal represión”.  

Reproducimos aquí el video enviado desde el corte de Purmamarca, y el mensaje completo del Tercer Malón de la Paz:

https://www.instagram.com/p/Cu_G7kGo46U/

Comunicado del Tercer Malón de la Paz

“Seguimos y seguiremos en el corte de Purmamarca. Confirmamos que no existe orden de desalojo alguna. Denunciamos a los medios de comunicación cómplices que quieren generar caos y legitimar la violencia.

A pesar de que en el día de ayer se resolvió en asamblea la frexibilización de la medida, esto no pudo ser llevado a cabo tras presentarse familiares, funcionarios y simpatizantes vinculados al gobierno provincial para agredirnos. Así también hoy volvieron con la misma modalidad y con la finalidad de otorgar el pretexto para una nueva y brutal represión.

Te puede interesar:   Comunicado público de los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu en relación a los últimos acontecimientos en Angol

Varios de ellos se encuentran ocultos en las alturas de cerro del cruce arrojando piedras.

Hacemos cargo a ellos y al gobernador Gerardo Morales de cualquier daño tanto material, físico y/o psicológico que podamos sufrir ejerciendo nuestro derecho a la protesta como de cualquier persona que se encuentre transitando en el lugar.

Arriba las Whipalas, abajo la reforma.

Fuente: La Vaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *