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El FMI y la inoportunidad de las elecciones

Finalmente y ya en el límite del tiempo -cuando los burócratas del Fondo tenían ya cargado sus carros y el equipo de pesca en mano- llegó el comunicado que anunciaba que el anunciado acuerdo se había acordado.

Los analistas económicos, las cámaras empresarias y los mercados saludaron el acuerdo alcanzado. El ministro Massa respiró aliviado. Pone fin a más de tres meses de infructuosas negociaciones, evita caer en atrasos (arrear) por los pagos al Fondo y posterga sus molestas auditorias. Aleja los presagios de colapso y lograría cierta estabilidad durante el período electoral que comenzará en dos semanas. Se supone de ahora en adelante estará más en modo candidato que en modo ministro.

Se trata de un acuerdo corto para pasar las inoportunas  elecciones y llegar a fin de año. Según trascendidos para alcanzarlo el gobierno logró el apoyo de sus pares de China y EEUU, para así forzar a que el equipo técnico (staff) aceptara metas no tan duras como sus condicionamientos originales (1). Pero duras al fin y de difícil cumplimiento.

Debe y Haber

En el haber se anota: que se evitó una devaluación fuerte (2), como exigían los tecnoburócratas, que se logró la  autorización  a economía para intervenir en el mercado de cambios “cuando se den condiciones desordenadas” y que la meta del déficit fiscal primario quede en el porcentual original del 1.9%, no en el 1.5 como exigía el staff. La acumulación de reservas a diciembre de este año se redujo a solo1.000 millones,  originalmente eran 8000. Además el staff avaló “los recientes y exitosos canjes voluntarios de deuda que han reducido significativamente los riesgos de refinanciación” y respaldó  las recientes medidas fiscales y cambiarias decididas por economía (aún cuando incentiven la inflación). Finalmente el equipo técnico recomienda aprobar el demorado vencimiento de junio y adelantar el de septiembre (sumados 7.500 millones). Se menciona otro desembolso en noviembre, aunque no se precisó el monto (el vencimiento de ese mes es del orden de los 3000 millones).

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Todo este paquete (staff level agreement) deberá ser aprobado por el directorio del organismo (board) que regresará de sus vacaciones a mediados del próximo mes, por lo que economía gestionó con organismos regionales un crédito puente (3) que le permitirá, complementado con yuanes, afrontar el inminente vencimiento y devolverlo a fines de agosto cuando se supone llegarán los fondos del Fondo para pagarle al Fondo.

En el debe: hay que anotar sus exigencias a continuar con la suba de las tarifas de servicios públicos hasta acercarse a cubrir sus costos operativos, sus cuestionamientos al crecimiento de la masa salarial en el sector público, sus pedidos de mayores controles en el gasto social y de racionalizar las transferencias a las provincias y empresas estatales. Todo indica que para llegar al 1.9% de déficit fiscal primario la política fiscal tendrá un mayor endurecimiento, aún cuando en el primer semestre el gasto público ya se ajustó un 6% en términos reales respecto al año anterior (los tecnócratas objetan que el ajuste alcanzado es oba de la inflación y exigen ajustes concretos: menos personal y dependencias estatales, reducción de obra pública, depuración de planes sociales, revisión de las jubilaciones. Inevitablemente esta política fiscal endrá un efecto contractivo sobre la actividad económica, que en tiempos electorales economía necesita sostener.

La reducción del monto de acumulación de reservas es importante y responde al reconocimiento del impacto de la sequía, pero ¿cómo llegar a 1000 millones positivas cuando hoy las reservas netas, según como se las calcule, están negativas entre 6.000 y 8000 millones?

¿Habrá otras devaluaciones después de las PASO?  ¿O se inducirá  una fuerte recesión que restrinja aún más las importaciones, libere fondos para recomponer reservas y de paso frene la inflación?

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El acuerdo técnico enfatiza en que el mismo “está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas”, por lo que es de suponer que la “letra chica” se conocerá recién en la segunda quincena de agosto cuando el directorio regrese a sus funciones y apruebe finalmente el acuerdo. Sin embargo en el mientras tanto se espera “un conjunto secuencial de acciones” (¿?) que abone el camino a esa aprobación.

Qué momento

El cronograma electoral está establecido y fija normas y fechas precisas. Pero estas PASO son unas primarias realmente inoportunas, están cargadas de incertidumbre  que realimenta un escenario económico ya de por sí recargado. Se celebraran el 13 de agosto próximo pocos días antes que el directorio regrese a sus tareas. ¿Cómo pueden incidir los resultados primarios sobre las decisiones del board? Hay un sentido común que dice que, aún con diferencias, hay un trazo compartido entre los candidatos con posibilidades en cuanto a buscar estabilizar la economía. Aún así ¿Dará lo mismo gane quien gane? ¿Y si el oficialismo tuviera una derrota abultada que debilite a un gobierno ya de por sí débil?  ¿Y si aparece un cisne negro electoral?

Más allá del acuerdo con el Fondo, que augura una inestabilidad inestable, el tránsito de las primarias a las generales y luego al balotaje si lo hubiera, parece no será un camino de rosas.

Eduardo Lucita – integrante del colectivo EDI –Economistas de Izquierda-

  • El anuncio de China que podría cubrir los vencimientos de Argentina parece fue determinante para que la administración Biden presionara al staff para sacar el acuerdo.
  • En el informe del FMI, External Report 2023, se fija entre el 10 y el 25% la devaluación necesaria en Argentina
  • El crédito de corto plazo otorgado por la CAF por 1000 millones, no tiene antecedentes, ya que es un organismo que solo financia obras de infraestructura.

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