ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

“La deuda con el FMI es apenas el 10% de la deuda total que tenemos”

El Investigador y Especialista en deuda externa, Alejandro Olmos Gaona, habló con LV12 sobre la deuda del país y la incapacidad de enfrentarla.

“Esto arrancó en 1976 y lamentablemente ningún gobierno constitucional trato de enfrentar el problema de la deuda como debería, se limitaron a reconocer la deuda de la dictadura, durante la gestión de Alfonsín, y después seguir refinanciándola, pagándola, reconociéndola”, explicó en el inicio de la conversación.

En cuanto a la cifra comentó que “son contundentes, la deuda que dejó la dictadura era de 44.500.000.000 millones de dólares y después de más de 45 años y de haber pagado más de 400 mil millones en todo ese tiempo, hoy la deuda pública es de 405 mil millones de dólares”.

En ese sentido aclaró que “seguimos debiendo porque los pagos que se hacen nunca son totales y una refinanciación significa acumulación de intereses y así sigue la rueda permanentemente”.

El especialista declara que la deuda con el Fondo Monetario Internacional es extremadamente grande, pero es apenas el 10% de la deuda total que tenemos.

Además indicó que “en este momento el Banco Central tiene una deuda de cuasifiscal equivalente a 60 mil millones de dólares porque hay lebiq emitidas por casi 20 billones de pesos a una tasa de interés del 118%”.

Sobre la deuda Alejandro Olmos Gaona opina que “lamentablemente ninguno de los gobiernos trato de aclarar cuál era el origen de la deuda, que parte era legítima”.

“Por otro lado como la deuda de la dictadura la mitad era de empresas privadas, crearon deudas ficticias para enriquecerse ilícitamente y ningún gobierno tampoco le reclamó a esas empresas que devuelvan la plata que el Estado había pagado por ellas”, agregó.

Te puede interesar:   Los negocios de Lewis, el macrismo y la violación de la ley

Con respecto al acuerdo que se hizo en el 2022 por el pago al FMI dijo: “Decidimos pagarle al Fondo con plata que el mismo FMI nos da, para cancelar la deuda de Macri al final del 2025, pero una vez cancelada, como la deuda se pagó con plata del Fondo le vamos a deber ese dinero más intereses y acordamos pagárselo en 10 años, es decir en el 2034”.

“Como Argentina en este momento no tiene capacidad económica va a tener que seguir refinanciándola, haciendo nuevas reuniones y acuerdo, es una cosa de nunca acabar”, opinó.

Para finalizar Investigador y Especialista en deuda externa, Alejandro Olmos Gaona, consideró que “una sana economía no puede resistir, pero por el momento lo está haciendo”.

Fuente: LV12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *