ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Convocatoria urgente para defender la ESI

Docentes, estudiantes y la comunidad educativa de la ciudad convocan a una acción colectiva el sábado a las 14 en Plaza San Martín de La Plata para defender la ESI

Hoy a la mañana muchas escuelas primarias y secundarias de la ciudad amanecieron con escraches y pintadas antiderechos que bastardeaban la Ley de Educación Sexual Integral.

Por eso, la comunidad educativa, docentes y estudiantes convocan este sábado a realizar una acción colectiva en Plaza San Martín desde las 14 hs. con la consigna: “A los antiderechos les ganamos en las calles, alertas y actives. ¡La ESI la construimos entre todes!”

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral comenzó a funcionar en el marco de la Ley Nº 26.150, sancionada en el año 2006. La misma establece el derecho de las y los estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo a recibir ESI, en todas las escuelas públicas y privadas, laicas y confesionales del país.

La ley de ESI se sancionó ya que promueve los saberes y habilidades para toma de decisiones conscientes y críticas en relación al cuidado del propio cuerpo y al de les demás. Fortalece las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad con libertad responsable y los derechos adecuados a la etapa evolutiva de les estudiantes.

Cabe recordar que la semana pasada fue, según lo establecido en el Calendario Escolar y en concordancia con la Ley Nacional y la Ley Provincial N° 14.744, la Semana de la ESI, que se basa en profundizar en estrategias educativas. Los escraches y pintadas a las instituciones se dan en ese marco, y en los lugares donde niños, niñas y adolescentes pueden hablar, reflexionar sobre lo que sucede puertas adentro de sus casas y en el vínculo con sus tutores. Para muches, la escuela es el único espacio de escucha adulta y con capacidad de dar respuestas institucionales y por parte del Estado.

Te puede interesar:   Jornada de lucha por la aparición con vida de Lichita, justicia para Lilian y María Carmen, y por la libertad de Laura Villalba

El último relevamiento oficial del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes muestra la existencia de una fuerte inquietud en las y los estudiantes secundarios para que se profundicen algunos contenidos. Por caso, el 47.5% considera que se deben reforzar aquellos contenidos de la ESI vinculados a la prevención de infecciones de transmisión sexual e indicadores similares se registran respecto a otras temáticas como el embarazo no intencional en la adolescencia y los métodos anticonceptivos (47,3%); y la violencia de género en la adolescencia (46,8%).

“No debemos olvidar que la Educación Sexual Integral es un Derecho Humano en sí mismo. Nos asegura que podamos acceder en igualdad: a la salud, a la información, al cuidado del propio cuerpo y a tomar decisiones libres sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos”, dijo el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos AiresWalter Martello.

Fuente: https://pulsonoticias.com.ar/123260/convocatoria-urgente-para-defender-la-esi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *