ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

La encrucijada del pueblo mapuche: cómo enfrentar a la derecha antiderechos que tiene gran respaldo electoral

El escrutinio definitivo de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) confirmó que las dos fuerzas neoliberales mayoritarias reunieron casi el 58 por ciento de los votos considerados válidos. Para los intereses del pueblo mapuche no es una buena noticia que más de 14 millones de ciudadanos argentinos y argentinas se inclinaran por opciones que -“por la espada, por la pluma y la palabra”- ya hicieron gala en reiteradas oportunidades de sus credos anti mapuches.

El espacio territorial de la comunidad Felipín está bajo la custodia del cerro Chachil (Neuquén), un paraje de belleza imponente, pleno de pehuenes, ríos generosos y mucha historia. Como todas las demás comunidades, la Felipín tiene un pasado doloroso, aunque en las últimas décadas protagonizó un proceso de recuperación que permitió el regreso de numerosas familias a los campos donde yacían sus mayores. Argumento contundente ante las ficciones jurídicas que ensayó la provincia, siempre en beneficio de sectores empresariales.

“Todavía estamos pensando”

“Petu rakizuamkulen”, respondió en primera instancia Juan Romero, ante las inquietudes de El Extremo Sur. Significa “todavía estamos pensando” en mapudungun. “Yo sé que las PASO son una instancia para tantear el panorama y esta vez, aparece un personaje nefasto que usó muy bien las redes sociales para llegar a las personas que esperan un cambio de esta realidad, que nos aprieta el cuello a todos por igual”, compartió.

La localidad más cercana al lof (noción mapuche de comunidad) es Zapala, donde La Libertad Avanza superó el 40 por ciento de los sufragios y Juntos por el Cambio el 22 por ciento. No obstante, a escala municipal continuará en el poder el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que, en abril pasado, logró más del 56 por ciento de los votos. Sin embargo, la fuerza resignó el gobierno de la provincia.

“Los falsos libertarios usaron muy bien TikTok y con un lenguaje vulgar lograron convencer a los más jóvenes, que están zombis, producto de esta sociedad desinformada”, cuestionó Romero. “Lo más lamentable es que nuestros propios peñi y lamien votaron a (Javier) Milei o (Patricia) Bullrich y los volverán a votar. Eso sí que me preocupa”, concedió el mapuche, que tiene detrás suyo una larga militancia.

Para afrontar la difícil coyuntura “estamos hablando los futakeche”, señaló Romero, es decir, la gente mayor. “La pillankuze Raquel, hace unos cinco años nos dijo que esto se venía y hoy nos recuerda su visión”, añadió su hijo. En la organización comunitaria del Puelmapu (Territorio del Este), la pillankuze es una mujer generalmente anciana que sabe mucho de az mapu, es decir, de “la costumbre de la tierra”. En términos occidentales, el concepto es equiparable a cosmovisión. Más que centenaria, el nombre mapuche de Raquel es Llankiray. Al cobijo de su palabra “estamos organizando la resistencia: no perderse, ni perder el nor rakizuam (pensamiento justo), aferrarse al orden de la mapu y ayudar a orientar a nuestros hermanos”, concluyó Romero.

Te puede interesar:   Vota Chile con la esperanza mapuche de “correr el cerco”

“Tenemos que buscar nuevas estrategias”

El espacio territorial de la comunidad Quintupuray se sitúa al noroeste del lago Correntoso (Neuquén). La presencia de sus mayores en la zona está documentada desde fines de siglo XIX, pero cuando Parques Nacionales se instaló a partir de 1934, comenzaron problemas que se agudizaron décadas más tarde. No obstante, el proceso de revitalización del lof es muy significativo, porque no sólo retornaron al territorio varios de sus integrantes más jóvenes, la Quintupuray es la comunidad que en abril de 2022 recuperó la navegación a través de un wampo, canoa ancestral mapuche que no surcaba aguas de la región desde las primeras décadas de siglo XX. Una película de reciente estreno testimonia esa intensidad.

Lucas Quintupuray es lonco entre los suyos y frente al cuadro que preocupa, se levanta desafiante: “si el racismo surge, es porque les da miedo ver crecer a nuestro pueblo en diferentes puntos. Gane quien gane, no pueden frenar el proceso de fortalecimiento identitario de esta nueva generación, que no tiene miedo de expresarse. Ante este panorama, solo tenemos que buscar nuevas estrategias acordes a la actualidad. Los tiempos nos enseñan y cuando son más difíciles, es cuando lo colectivo surge con más fuerza para la defensa”, proclamó.

La célebre Ruta de los Siete Lagos atraviesa el territorio de la comunidad y verano tras verano, miles de turistas disfrutan de sus playas y de sus majestuosos bosques de coihues. La casa del lonco Lucas está a unos cuantos minutos de Villa La Angostura, cuyo electorado acompañó las listas de la derecha neoliberal en un porcentaje cercano al 60 por ciento. Las elecciones municipales se llevarán a cabo en octubre.

Te puede interesar:   Chile: Boric decreta estado de excepción en territorios mapuche

Aunque Marta Ranquehue debe doblar en edad al joven Quintupuray, su determinación es la misma. El espacio de su comunidad integra la jurisdicción municipal de Bariloche (Río Negro), sobre la ladera oeste del cerro Otto. Los Millalonco Ranquehue estuvieron muy expuestos mediáticamente en los últimos dos años, porque después de cumplir con todos los requisitos de la ley -cuyo imperio irrestricto pregona Bullrich- solicitó judicialmente el otorgamiento del título de propiedad comunitaria. En primera instancia, el Poder Judicial falló en favor de las demandas mapuches, pero desde entonces, la derecha puso el grito en el cielo y el Ministerio de Defensa bajo conducción “nacional y popular” sigue a pie juntillas la agenda de los medios hegemónicos, muy preocupada por los intereses del Ejército Argentino. Entonces, apela, apela y apela.

“El genocidio continúa”

Es comprensible que para Marta, werken de su lof, no haya nada demasiado nuevo bajo el Sol. “El genocidio continúa con otras artimañas. Más que anti mapuches (los partidarios de las derechas) son usurpadores territoriales, expropiación que es aceptable para la gente de mucho poder en todos los sentidos”, razonó. “Ningún gobierno ha reconocido nuestros derechos, aún con leyes que están vigentes. Por lo tanto, nuestro futuro seguirá siendo incierto. Estamos condenados a vivir en lucha en defensa del territorio, que es la vida misma”, pregonó.

La werken respondió brevemente la consulta de El Extremo Sur porque al momento de recibirla, estaba en pleno funcionamiento la Ruka Lawen, proyecto de salud intercultural que trabaja en el espacio de la comunidad donde periódicamente, atienden machis a gente mapuche y no mapuche. A diferencia de Neuquén y del país en conjunto, en Río Negro la segunda fuerza más votada fue Unión por la Patria. Es más, en Bariloche Juan Grabois logró su mejor resultado nacional.

“Una escalada de la derecha más reaccionaria”

Del otro lado de la provincia, tampoco experimenta mayores sorpresas Hugo Aranea, veterano referente del histórico Consejo Asesor Indígena (CAI) que, en la actualidad, activa en la comunidad Waywen Kurruf (Viedma): “los resultados muestran claramente lo que venimos sosteniendo hace un tiempo, es decir, la escalada tremendamente peligrosa de los sectores de la derecha más reaccionaria de la Argentina”.

Te puede interesar:   Lo que trae el río

Para Aranea no hay sutileza alguna: “son los herederos de la genocida Campaña del Desierto y de todas las dictaduras militares, que les han permitido no solo mantener sus privilegios sino acrecentarlos y concentrarlos para ejercer el verdadero poder que define los rumbos de este país”, razonó. “En 2001 logramos juntar el descontento, la bronca y el hartazgo para generar una explosión que reclamó una salida popular que enfrentara las políticas de sometimiento a los grandes capitales y levantar la consigna Que se vayan todos, pero no se pudo”.

No sólo no se alcanzaron aquellos objetivos, “los sectores reaccionarios fueron neutralizando y desarmando, con las complicidades de los distintos gobiernos, esa capacidad de resistencia. Instalaron el individualismo, construyendo un relato racista, xenófobo y clasista, exacerbando el odio hacia los pueblos originarios, construyendo al pueblo mapuche como el enemigo interno que tiene que ser eliminado”, criticó Aranea.

Sus esperanzas nada tienen que ver con las urnas en octubre. “Las únicas alternativas reales (que tienen chance) de asumir el gobierno son de derechas. Desde la perspectiva del pueblo mapuche no podemos alentar ninguna expectativa en cuanto a avanzar en la conquista de nuestros legítimos derechos, que eso suceda depende de la capacidad de organización, de la unidad como pueblo y con el resto de la sociedad con el que coincidimos en construir un mundo justo, igualitario y con identidad, en respeto y armonía con todas las vidas”, destacó.

Una vez más, hay respuestas en la varias veces centenaria resistencia de su pueblo. “Tenemos el legado histórico de nuestros futra lonko (grandes loncos), nuestras machis y de todos los que han dejado su vida por esta lucha”, exhortó el militante en el cierre de sus palabras. En la capital rionegrina también ganó La Libertad Avanza con Unión por la Patria en segundo lugar, pero para comunidades y organizaciones mapuches, tal vez se trate de matices. Cuanto más difíciles los tiempos, más fortalezas acostumbran a encontrar.

Fuente:  El Extremo Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *