ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Decenas de miles en la marcha final del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades /Fuerte reivindicación del pueblo mapuche

Impresionante la multitud de mujeres y diversidades que le dieron vida a la marcha final del trigésimo sexto Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

Imposible calcular un número, pero eran decenas de miles. Cuadras y cuadras repletas de caminantes.

Se pudo observar que, saludablemente, la reivindicación del pueblo mapuche copó la “cabeza” de la manifestación. Y los cánticos, en ese sector, apuntalaban el reclamo indígena.

“Que se escuche, que se escuche, este territorio es de la nación mapuche”.

“La tierra robada será recuperada”.

“Machi, escucha, tu lucha es nuestra lucha”.

Eso, y cosas relacionadas, era lo que se escuchaba.

La propia machi Betiana Colhuan estaba entre las mujeres que marchaban.

Cabe recordar que, justamente, su detención, junto a la de otras mujeres mapuches, en octubre del año pasado, cuando el Comando Unificado llevó a cabo en Villa Mascardi el desalojo de su comunidad, la Lafken Winkul Mapu, motivó que se designara a Bariloche como sede de este año.

Así las cosas, con esta muestra de lo que podría llamarse “poderío” popular feminista respaldando la posición de esa lof, surge la pregunta de cómo reaccionará el Gobierno nacional, que se comprometió, a través de un acuerdo firmado en junio con referentes de los pueblos originarios, a concretar diversos puntos como, por ejemplo, construir tres rucas (casas) en el predio de Parques Nacionales donde se encuentra el rewe (sitio sagrado), para que la machi viva allí con su gente cercana. También, a darle tierras al resto de la lof en una zona fuera de Mascardi, aunque no muy lejana. Cosas que, hasta ahora, están en veremos.

Te puede interesar:   Brasil. Segunda vuelta en São Paulo: Boulos crece pero necesita reducir la diferencia de 5 puntos porcentuales con Covas

Ante la cercanía de las elecciones, también surge la pregunta acerca de si un nuevo gobierno llevará adelante lo que el actual prometió y, hasta ahora, no hizo.

Por otra parte, este respaldo femenino y multitudinario a la Lafken Winkul Mapu se lleva adelante en momentos donde la muerte de Rafael Nahuel vuelve a estar en el candelero a través de un juicio donde, por fin, a casi seis años de su muerte, debería determinarse qué fue lo que en realidad pasó aquel fatídico 25 de noviembre de 2017.

Pero, claro, el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades engloba muchas proclamas.

Y, en esa variedad, también aparecen internas.

Por ejemplo, la decisión de algunas columnas de tomar, en determinados momentos, calles distintas.

Así como en el “sector mapuche” de la marcha se cantaba por los territorios, en las partes donde preponderaban militantes de izquierda, las voces le sumaban consignas contra la derecha en general y Javier Milei en particular.

También se oían cantos que adelantaban que el encuentro del año próximo sería en Jujuy.

La Marcha, como siempre, fue el plato fuerte del Encuentro y se dio en un momento muy particular del país y del mundo, a una semana de unas elecciones de resultado más que incierto, y en un planeta donde en Palestina, el pueblo heroico soporta el más grande ataque que un aparato fascista militar, el israelí, descarga contra las y los habitantes de Gaza. Por eso, como se repitió en varias partes del Encuentro y en la marcha: “asi como aquí defendermos al pueblo mapuche también le sumamos la solidaridad total con el pueblo palestino. Ambos luchan contra el colonialismo y en defensa de su tierra”.

Te puede interesar:   Reflexiones  rabiosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *