ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Piquetes en Córdoba: por cortar calles, van a juicio referentes de la izquierda y un gremialista de ATE

Es por los hechos ocurridos el 5 de abril pasado. A todos se les atribuye la comisión de los delitos de “desobediencia a la autoridad e impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos”.

La fiscalía de instrucción del distrito IV, turno 1°, a cargo de Ernesto de Aragón, informó este martes que formuló acusación contra cinco referentes locales del denominado “Movimiento Piquetero Nacional”, pertenecientes a las agrupaciones Polo Obrero, MTR, MST y Libres del Sur. También lo hizo contra el secretario General del gremio ATE Córdoba, Federico Giuliani.

A todos les atribuye la comisión de los delitos de “desobediencia a la autoridad e impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos” y, por lo tanto, van a juicio.

La fiscalía consideró que, en el marco de las protestas llevadas a cabo en la ciudad de Córdoba el 5 de abril pasado, “existió un plan, ejecutado por estos referentes, para producir cortes de manera deliberada e ilegal en diversas calles y rutas de acceso a la ciudad de Córdoba”.

“En ese marco, se desoyeron y desobedecieron las directivas policiales que procuraban mantener la libre circulación y se obstaculizó e interrumpió el tráfico vehicular en un punto neurálgico de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba. Esto afectó a los medios de transporte público y privado”, agrega la acusación.

Entre otras consideraciones la fiscalía entendió que: “El argumento de llevar a cabo una protesta, representando intereses de grupos cuyos derechos se entienden vulnerados, no brinda una coraza o salvoconducto para valerse impunemente de medios delictivos como instrumento para visibilizar el reclamo”.

Que pasó en abril

El 5 de abril, organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron una jornada nacional de protesta con más de 100 piquetes y cortes de ruta.

Te puede interesar:   Victoria de la solidaridad internacionalista: otorgan refugio a varias integrantes de la familia Villalba, perseguida por la dictadura paraguaya

Bajo la consigna “18 millones de pobres y millones de indigentes ¡BASTA DE HAMBRE Y AJUSTE!!!”, desde el movimiento anunciaron que llevaron a cabo unos 128 cortes en todo el país, a partir de las 10 de la mañana.

En Córdoba, la concentración principal se desarrolló en el Puente Centenario.

En ese momento, existía una exhortación de la Justicia hacia las autoridades de seguridad y los fiscales para que garantizaran la circulación vehicular.

Pese a que en sus comienzos la manifestación respetó la media calzada, finalmente los cortes de calle fueron totales, sobre todo en la zona de avenida Colón y General Paz.

Desde Tribunales aseguraron que debido a la cantidad de gente que se congregó fue imposible sostener una interrupción parcial del tránsito.

Además, aquel escenario se vio complicado de manera paralela por una protesta del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), en este caso por reclamos salariales a la Provincia.

Fuente: La Voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *