ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Córdoba. Concierto urgente para mi tierra en San Marcos Sud

El día 12 de noviembre se llevó a cabo el Concierto Urgente para mi tierra en San Marcos Sud, zona rural de la provincia de Córdoba. Es la primera vez que se realiza un evento de esta envergadura en un poblado de 3000 habitantes cuya principal actividad es la producción agroindustrial.

Del recital participaron, por primera vez en la localidad, artistas de la talla de León Gieco, Lito Vitale, Los Abuelos (ex Abuelos de la Nada), Mavi Diaz y el Misty Soul Choir entre otros.

El proyecto “Canciones urgentes para mi tierra” nace hace seis años por iniciativa del docente rural y activista ambiental Ramiro Lezcano quien se desempeña como maestro de música en varias escuelas primarias de la zona. Pero la iniciativa no se limita a la enseñanza del arte sino, además, la de generar conciencia medio ambiental precisamente en una zona agroindustrial donde se sufre en carne propia las consecuencias de un modelo productivo que arrasa con todo a su paso.

“Juguemos en el campo mientras Monsanto no está”

Contaminación por la utilización de agroquímicos, desmonte producido por la extensión de las fronteras agropecuarias, quema de humedales y minería a cielo abierto son temáticas abordadas en la composición de más de 30 canciones escritas por sus propios alumnos y cuyas grabaciones cuentan con la solidaria participación de más de 300 importantes artistas nacionales e internacionales conmovidos por la causa.

En las poblaciones fumigadas del interior del país crece la preocupación por la utilización de agrotóxicos que dañan la salud de las poblaciones colindantes, año a año crece la utilización de glifosato y otros venenos perjudiciales para la salud humana y ambiental, existen sobrados estudios e investigaciones que verifican la relación directa entre las fumigaciones y aumento de enfermedades como el cáncer y autoinmunes. Hay agrotóxicos hasta en el agua de lluvia. Desde la izquierda abrazamos este tipo de iniciativas genuinas y nos conmueve la importante tarea que realiza la docencia rural que batalla a diario contra las carestías que contrastan con la opulencia de los productores agropecuarios; pero también somos conscientes que es necesaria la más amplia unidad de distintos sectores como organizaciones ambientalistas y la juventud que lucha en contra de las políticas extractivistas llevadas adelante por el conjunto de la clase dirigente.

Te puede interesar:   Los miserables

Otra forma de producir es posible, pero para ello se debe afectar la ganancia del poderoso sector agro productivo y dar vuelta las prioridades. Se trata en última instancia de una cuestión de prioridades.

Fuente: La Izquierda Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *