ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

“La militancia de Villarruel es un proyecto de los altos mandos de la dictadura”

Hablamos con la periodista Luciana Bertoia. Contó la historia de activismo a favor de los genocidas de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, amiga y compañera política de distintos represores de la dictadura

La candidata de Milei a vicepresidenta sigue dando que hablar, sumando su opinión en temas donde echa para atrás décadas de lucha por derechos: el genocidio, el aborto, entre otros. Para conocer un poco más a fondo a este personaje de la política actual, en “La Primera Maraña” convocamos a la colega periodista Luciana Bertoia, que actualmente se ocupa de investigar cuestiones referidas al genocidio. 

Radionauta: ¿Cómo conociste a Villaruel? ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste sobre su incursión política? 

Luciana Bertoia (L.B): De Victoria Villaruel tomé conocimiento en enero de 2016, cuando la recibe Claudio Avruj en la ex Esma. La recibe a ella y a otros integrantes de la organización que ella preside, que es el Centro de Estudio Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas CELTIV. Antes había leído que había habido un encuentro en el Instituto de Elisa Carrió, el Hanna Arendt, en el cual había participado Victoria Villaruel. Pero a principios de 2016 es cuando ella tiene su entrada en la escena política y le dan algún tipo de relevancia en el gobierno de Cambiemos como una interlocutora válida para discutir los años ‘70 en al Argentina

Radionauta: Estas reuniones con los genocidas ¿Cómo se va a armando esa carrera política? 

L.B: Es interesante que Victoria Villarruel se da conocer como una persona que representa a las víctimas de lo que llama el terrorismo, pero que no necesariamnete hace una reivindicación de la dictadura. Trata de hacer una operación separada. En ese sentido hasta hace muy poco no se sabía cuáles eran sus vínculos con los genocidas, un poco nos fuimos enterando a partir de, entre otras cosas, que Cecilia Pando en un momento, después de que Javier Milei dijo que no pensaba en un indulto para los represores, Pando twitteó: “que decepción debe tener Alberto González”. 

Alberto González (a) Menotii, (a) “Gato”, en tiempos en que cometía sus crímenes en la Esma. (Ricardo Ragendorfer en Nota a TELAM)

Yo ahí me puse a averiguar si efectivamente hablaba Alberto González era el represor de la Esma condenado a prisión perpetua. Lo pude chequear con su abogado, que tenían un vínculo, y ahí Cecilia Pando decía que Alberto González había sido quien escribió los libros que publicó después Victoria Villaruel.

Te puede interesar:   Fallo histórico: perpetua a tres policías porteños por el crimen con “odio racial” de Lucas González

Alberto Gonzalez es ex marino, le dieron la baja de la armada, porque está condenado con sentencia firme, tiene otra causa por delitos sexuales en la cual fue condenado hace dos años. Mientras integraba la marina hizo una carrera en historia y estuvo en el Departamento de Historia Naval. Ese departamento fue dirigido durante muchos años por el abuelo materno de Victoria Vilalruel, que es Laurio Destefanis, muy reconocido dentro de la armada.

Por otro lado, a partir del marido de Cecilia Pando, el mayor retirado Pedro Mercado, él en un momento hace un posteo en facebook y cuenta que él había conocido a Jorge Rafael Videla a través de Victoria Villaruel. Ahí aparece un vínculo muy fuerte con la cabeza de la dictadura.

Contò sobre la militancia de Villarruel. En el año 2000 con Memoria Completa, con figura fuerte de Karina Mugica. En algún momento se pelean y Victoria conforma “Jóvenes por la Verdad”. Ese archivo es difícil de encontrar, fueron deliberadamente borrados en la web: había un blog de “jóvenes” que ya no está accesible, pero si se puede encontrar algún recorte. Ella conducía un programa de radio y juntaba cartas en solidaridad con Ricardo Caballo, represor de la ESMA, cuando estaba preso en España. Mercado también cuenta que lo consultan para la conformación del CELTIV, que luego lo va a presidir Villarruel. Era una rama de la Asociación Unidad Argentina, creada en el 93 por Fernando Exequiel Verplaetsen, jefe de inteligencia de Campo de Mayo. La agrupación reivindicaba lo actuado en la lucha “contra la subversión”, dicen. Ahi ven que tienen que dar un salto e inviestigar què pasò con las victimas del terrorismo. 

Radionauta ¿Y cuando empezó todo esto?

L.B: El Celtiv empezó a movilizar estas causa contra Montoneros, el ERP, OGPO, o cualquier otra organización a partir del año 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno y porque venía avanzando un proceso hacia la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida. El Celtiv sin ir más lejos se conforma en el 2006 que es cuando comienzan los juicios, fue una reacción claramente contra el avance de los juicios. 

Ya si se revisan algunos papeles de los generales de la dictadura lo que se puede encontrar es una propuesta que consistía básicamente plantear que ‘si avanzan las causas contra los militares, nosotros hagamos avanzar las causas contra los militantes, lleguemos a una especie de empate  y que no haya otra medida que una Amnistía General’. Esa era la propuesta de la dictadura. Todo esto aparece en los papeles de, por ejemplo, que había confeccionado el hombre más importante de la inteligencia en la dictadura, la mano derecha de Videla, Carlos Alberto Martínez. 

Te puede interesar:   River, Boca y la cultura de la pedrada: la violencia es un mandato

Toda esta militancia de Vctoria Villarruel es parte de un proyecto de los generales, de los almirantes de los altos mandos de la dictadura y que durante muchos años  no pasò de ser  un proyecto de un grupo muy reducido y que me parece que en los últimos meses el gran salto, y lo que todavía no logramos explicar, es por qué tiene esta potencia y por qué la Libertad Avanza, que abriga este proyecto, ha obtenido la cantidad de votos que obtuvo.

Probablemente desde los movimientos de derechos humanos o desde quienes seguimos estos temas probablemente se haya subestimado todo un proceso, se haya pensado que Victoria Villaruel siempre iba a ser un exponente marginal de estos sectores, pero efectivamente hubo un salto muy claro desde el 2020 a la fecha, con el cambio de las formas de hacer política a partir de la pandemia. Y me parece que lo más grave es que los pibes y las pibas piensen que es una forma de rebeldía esto que propone La Libertad Avanza y particularmente lo que propone el sector de Victoria Villarreal”.

Radionauta: Desde tu trabajo, ¿Cómo se construye esta posibilidad de romper ciertos consensos? Hay un trabajo que se va dando también desde los medios, para instalar un debate que hasta hace 2 años atrás no se daba? ¿Cuáles son los puntos más importantes para entender este proceso?

L.B: Es un proceso largo, de 10 años al menos, que su primera manifestación fue en 2014 cuando Macri dice “yo vengo a terminar con el curro de los Derechos Humanos”. Una forma de atacar al kirchnerismo eran las denuncias de corrupción y los derechos humanos, juntaron los dos frentes de ataque. Ahí se habilita, cuando Macri todavía era un  potencial candidato siquiera. Siendo presidente una de las acciones fue habilitar a su secretario de derechos humanos a recibir Villarruel, por ejemplo.

La habilitan a Villarruel a dar discusiones en los medios de comunicación. Ahí tuvo un papel importante en Intratables, que iba y discutía su perfil en los años 70. Converge con otro proceso, con cierta derechización de la sociedad no solo en Argentina sino a nivel Mundial. 

Te puede interesar:   ¿Qué es el Misoprostol y cómo se usa?

Hay un salto del 2020 a la fecha, con el cambio de las formas de hacer política a partir de la pandemia. Lo más grave es que los pibes y las pibas piensen que es una forma de rebeldía esto que propone La Libertad Avanza y Villarruel. 

Defender la memoria

L.B:  Hay que hacer un trabajo todos los días para defender la memoria, en estas elecciones van a votar pibes y pibas que nacieron en el 2007, antes de la crisis con el campo, muy lejos del 2001, lejísimos de lo que fue la dictadura. Hay que volver a  contarles qué fue.  Cuando nosotros nacimos en los primeros años del retorno a la democracia, que estamos por cumplir 40 años de democracia, para estos pibe representa algo totalmente diferente.

Hay que seguir haciendo esos esfuerzos que hizo el movimiento de derechos humanos, para que se sepa, para generar empatía, para que no sea un discurso dogmático, sino volver a contar, los comunicadores tenemos un rol. Es una forma de que los pibes y pibas no se escapen, es terrible estar en un escenario donde un porcentaje importante de chicos y chicas puedan acordar a quienes hacen un elogio de la crueldad. Por ejemplo, Villarruel en el debate con Rossi hizo una reivindicación de un genocida multi condenado, como es Juan Daniel Amelong. 

Esta clarísimo qué paso acá en Argentina, se pueden discutir muchas cosas, iluminar más o menos lo que fue la lucha armada, las posiciones, pero no se puede perder el terreno con los más jóvenes, la educación es muy importante, ir a los sitios de memoria, todo eso te cambia la cabeza. Las herramientas están porque los organismos de derechos humanos pudieron construir mucho. 

Radionauta: ¿Y que opinión te merece su Comentario sobre el Aborto?

L.B:  La he escuchado decir tantas barbaridades. Me parece que quizás sea una buena señal de alerta para las pibas que van a votar. Algunos estudios dicen que hay chicas que avalan la IVE pero que votarían a Milei. Quizás es otra forma de entrarle a la discusión para que vean que vienen por tus derechos. 

Ella tiene una agenda oculta que es de beneficiar a los genocidas, ponerlos como víctimas, y luego una agenda claramente conservadora, que se junta con la Libertad Avanza. 

Lee la entrevista completa acá

Fuente: Pulso noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *