ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

“Los y las trabajadoras de la Linea 144 vivimos una incertidumbre total”

Dialogamos con Romina Alegre, trabajadora del dispositivo de asistencia a víctimas de violencia de género, acerca de las reiteradas amenazas recibidas en el último tiempo y la indefinición por su continuidad laboral

Las y los trabajadores de la Línea 144, dependiente del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, difundieron el último viernes un comunicado en el que hicieron públicas las amenazas y hostigamientos permanentes que reciben desde hace algunas semanas. Ese día se produjo el momento de mayor tensión, cuando dos amenazas de bomba obligaron a la evacuación del personal que se desempeña en la sede porteña del Ministerio, dejando sin atención a las personas que la requerían.

“A partir de lo sucedido el viernes, por una tiempo largo los llamados fueron suspendidos. Eso nos generó mucha preocupación, además de una angustia lógica. Hasta que pudimos retomar la atención”, señaló Romina Alegre, trabajadora de la Línea 144, a La Primera Maraña, programa que co-producen Radionauta y Pulso Noticias.

En relación al episdodio ocurrido el viernes, remarcó que no se trató de algo sorpresivo pero sí determinante: “Ya veniamos recibiendo muchos llamados con amenazas y este viernes eso se intensificó. Y dijimos: “Hasta acá llegamos”. Estamos en un momento muy complicado, en el cual muchas de las políticas públicas y derechos adquiridos van a tener un retroceso. Vivimos, además, una total incertidumbre sobre lo que va a pasar con nuestros puestos de trabajo”.

La Línea 144 funciona hace 10 años, y se mantuvo con distintas gestiones de gobierno. Actualmente se desempeñan allí unxs 140 profesionales, quienes atienden un promedio de 340 llamadas por día -10.400 por mes, y 125 mil al año.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON ROMINA ALEGRE EN RADIONAUTA

En relación a las tareas que realizan, Romina explica: “La Linea es un dispositivo que atiende las 24 horas, los 365 días del año. Asesoramos, contenemos a mujeres que atraviesan diferentes tipos de violencia, muchas veces extremas. La linea en sí no es lo único que funciona; también recibimos mensajes vía WhatsApp o mail, y a partir de ahí nosotrxs derivamos o no dependiendo la gravedad del caso.

Te puede interesar:   La muerte llega por delivery

¿Cómo está siendo la organización interna?

―Hemos recibido la solidaridad de muchas organizaciones y espacios. Es algo muy importante para nosotrxs. Seguimos con asambleas permanentes para ver los pasos a seguir. Por el momento, la Linea 144 no ha tenido ninguna información más que lo que es de público conocimiento: que el ministerio va a desaparecer. Por eso necesitamos que esto se siga difundiendo, nos sirve mucho.

Fuente: Pulso Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *