ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Asumió Ignacio Torres como gobernador de la provincia de Chubut

En la tarde del 9 de diciembre, asumió Ignacio “Nacho” Torres como gobernador de Chubut. Empezó su gobierno, con el apoyo del peronismo, logrando que se votara sobre tablas la ley de ministerios que pasó al rango de secretarias a los ministerios de salud, ambiente e infraestructura y modificó el reglamento legislativo logrando la mayoría en todas las comisiones. En su discurso de asunción, hubo más continuidades que rupturas con la política del ex gobernador Mariano Arcioni. Expresó su admiración por Patricia Bullrich. Dio un claro mensaje de apoyo al gobierno de Javier Milei.

La llegada de Ignacio “Nacho” Torres al gobierno, termina con 20 años de gobiernos peronistas en la provincia. Torres es el primer gobernador desde 1983 que no pertenece a la UCR ni al PJ. Su partido es el PRO y ganó la gobernación por la alianza Juntos por el Cambio.

Torres inicia su gobierno tras el mandato de Mariano Arcioni, que tiene chances de ser recordado como el peor gobierno provincial desde 1983.

Asume tras los seis años de gobierno de Arcioni que estuvieron marcados por una de las crisis económicas más importantes de la historia chubutense. En 2019 desdobló el pago de los salarios de los estatales y enfrentó 17 semanas de paros, huelgas, movilizaciones, cortes de ruta. Y, por una rebelión obrera y popular que en diciembre 2021 derrotó en las calles la zonificación minera que habían aprobado en la legislatura provincial para imponer la megaminería en la provincia.

Pero entre tantas políticas de ajuste, represión y criminalización de la protesta, que deja el nuevo diputado del parlasur y ex gobernador, Arcioni, la herencia más pesada que le deja al pueblo trabajador de la provincia es la deuda en dólares “la madre de todos los problemas que acarrea Chubut en materia económica y financiera” señaló el periodista Marcelo García. La salida que llevará adelante el nuevo gobernador es, más de la misma receta que viene hundiendo a los trabajadores y el pueblo “emitir nueva deuda en dólares por 200 millones de dólares”, para seguir endeudando a la provincia.

Te puede interesar:   El Gobernador en su laberinto

Asumieron los 27 legisladores y se puso en práctica el acuerdo de gobernabilidad entre Juntos por el Cambio y Arriba Chubut

Este mediodía, asumieron los 27 legisladores provinciales electos en julio pasado, entre ellos, asumió el primer legislador del Frente de Izquierda de la provincia, Santiago Vasconcelos, del PO, que rotará en su banca con Omayra Rocha del MST.

En la sesión preparatoria de la asunción del gobernador, el oficialismo consiguió los votos para sacar sobre tablas la Ley de Ministerios y modificó el reglamento orgánico de la Legislatura. El bloque de Juntos por el Cambio con el apoyo de Arriba Chubut. El peronismo, es la primera minoría “opositora” y le votó la ley que baja de 11 a 8 ministerios. Así los ministerios de infraestructura, salud y ambiente pasan a ser secretarias.

A su vez, el peronismo le dio al oficialismo, la mayoría en todas las comisiones legislativas, por lo cual, las comisiones va a ser un trámite administrativo que van a ratificar los proyectos de ley que mande el gobernador para elevar a la legislatura, donde también tiene la mayoría con 16 legisladores, a pesar de haber sacado solo el 35.77% de los votos.

La asunción de Torres y su discurso en la legislatura provincial

Patricia Bullrich estuvo presente en la asunción, y recibió un claro mensaje de apoyo y reconocimiento del gobernador Torres, quién le transmitió que “admiro mucho y tiene mucho que ver con que yo esté acá también. Te quiero mucho y estoy convencido que sos la mejor ministra que puede tener este gobierno” en referencia a que a partir de mañana será la ministra de seguridad del gobierno de Javier Milei.

Te puede interesar:   Impunidad de clase. ¿Quién es Federico Braun, el presidente de La Anónima que se ríe de la suba de precios?

Este reconocimiento a Patricia Bullrich, quien es la responsable política de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en 2017 en el Po Lof en resistencia en Cushamen, es una muestra de la política represiva que prepara Torres, clara continuidad del gobierno de Macri y a tono con lo que anuncia Javier Milei.

En su discurso inaugural Torres hizo uso de viejas y nuevas recetas como la de anunciar que “El primer gran desafío es recuperar la primera herramienta que les va a permitir a los más chicos defenderse en la vida: la educación” y a renglón seguido señaló que “no podemos seguir hipotecando el futuro de toda una generación de los chubutenses”, lo que no hizo fue indicar de donde saldrán los fondos para aumentar el presupuesto educativo y el salario de las y los docentes, si va a seguir priorizando el pago de la deuda como hizo Arcioni en los últimos 6 años.

Donde también dio muestras de continuidad fue en la mención a la Policía de Chubut cuando expresó que “Tenemos una policía que se auto depura (…) Vamos a dotar a la policía de un fondo para poder acceder a nueva tecnología”. Evidentemente Torres va a seguir fortaleciendo a la policía provincial que asesinó a Tino John en Las Golondrinas, la que torturó a los ambientalistas en Rawson en 2019 y fue absuelta por la justicia provincial, y la que reprimió salvajemente en diciembre de 2021. Junto con esto anunció “un nuevo Código Procesal penal”. ¿Querrá imponer como su mentora Patricia Bullrich “la doctrina Chocobar” en la provincia?

Ignacio Torres, también anunció el proyecto de “una enmienda constitucional para que Chubut sea la primera provincia de la Argentina sin fueros, para que todos sean iguales”. Y promesas de “ser el gobierno más austero”, y que “vamos a ser la Legislatura más austera de la Argentina”.

Te puede interesar:   #8A: lo que tenés que saber sobre un día histórico

Estos anuncios no se pueden separar de las intenciones de pasar un nuevo ajuste a las y los trabajadores estatales que preanuncia con realizar “un censo de empleados públicos de cara a la ciudadanía” para habilitar despidos y ceses de contratos en el Estado provincial, siguiendo el modelo de Javier Milei, a quién le manifestó públicamente que “Nosotros queremos que al Gobierno nacional le vaya bien”, a pesar de sus anuncios de aplicar la “motosierra” contra los trabajadores.

Hacemos nuestras las palabras de Myriam Bregman en el Congreso Nacional “Nosotros nos vamos a oponer aquí adentro, en la calle y allí donde los trabajadores, trabajadoras, las mujeres y la juventud así lo decidan. Nosotros no, la izquierda será fiel a su coherencia, a sus principios y a sus valores por eso de ninguna manera vamos a facilitar las medidas contra el pueblo trabajador”.

Fuente: La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *