ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Colaborando con el ajuste: los nombres del Frente de Todos que serán parte del Gobierno de Milei

Varios funcionarios destacados del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner continuarán cumpliendo funciones destacadas bajo el mando del libertario. Serán parte de los engranajes que darán gobernabilidad a un presidente que promete ajustar hasta que duela.

Tomando el antecedente de los cuatro años de gobierno de Macri donde el peronismo le votó decenas de leyes, la noticia podría no sorprender, pero luego de un discurso de asunción donde el presidente electo repitió hasta el cansancio la promesa de un brutal ajuste para provocar un shock en la economía, que caerá como un mazazo sobre los bolsillos populares (a lo largo de este lunes ya los supermercados estaban remarcando precios por encima del 20 % según daban cuenta distintos medios), se confirma que varios funcionarios del Frente de Todos formarán parte del gobierno de La Libertad Avanza.

Entre los funcionarios destacados que ahora formarán parte del elenco libertario se encuentran la ex secretaria de Energía Flavia Royón, que ahora ocupará la secretaría de Minería. Una clara muestra del apoyo a la política extractivista compartida por ambos gobiernos, que no hará más que profundizarse y que tiene en la explotación del litio uno de sus nuevos horizontes. Se trata de continuar el saqueo. Royón es cercana al gobernador peronista del Salta, Gustavo Sáenz.

Daniel Scioli, antiguo candidato a presidente por el peronismo contra Mauricio Macri, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, continuará al frente de la embajada Argentina en Brasil. Allí ya había hecho buenas migas con Bolsonaro y ahora con el gobierno de Lula. De casi competir en las internas de Unión por la Patria, ahora el ex motonauta no se puso colorado al afirmar de Milei que “lo importante es que las fuerzas del cielo lo acompañen”. Todo un soldado de La Libertad Avanza.

Te puede interesar:   Cincuenta años de soledad

El Frente de Todos también le pondrá un ministro al actual gobierno de Milei. Se trata de Mario Russo, que hasta ahora venía cumpliendo funciones como director de Asuntos Gubernamentales en Aysa bajo el mando de Malena Galmarini, incluso participando de varios actos de tono electoral de Unión por la Patria. El zigzagueante ministro también había formado parte del gobierno de Maria Eugenia Vidal como subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y Planificación. Sería interesante consultarle al flamante presidente si su ministro de Salud no sería parte de la “casta” según sus particulares criterios.

Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía de Duhalde y Kirchner también continuará cumpliendo funciones en el gobierno libertario como director del INDEC, luego de haber estado al frente del organismo los cuatro años del Gobierno del Frente de Todos. En los próximos meses se espera que ese organismo brinde las cifras de una inflación multiplicada, según la perspectiva de la gran mayoría de los analistas. Lavagna también había formado parte de las negociaciones que el equipo de Massa mantuvo con el FMI, cumpliendo con los mandatos de ajuste del organismo internacional que el ministro llevó adelante. También en el área económica seguirá en funciones otro importante funcionario de Massa: Leonardo Madcur, uno de los que ocupó un lugar central en las relaciones con el organismo, como jefe de asesores de Massa y que seguirá al frente de la rosca interminable relacionada al pago de esta deuda odiosa, ilegítima y fraudulenta.

Otro ex funcionario de Cristina Kirchner y Sergio Massa que seguirá en funciones es Guillermo Michel. El titular de la Aduana seguirá al frente del mismo organismo, aunque no está claro si lo mantendrá en el largo plazo. Michel viene de cumplir el mismo rol desde la época en que Cristina Kirchner fuera presidenta y también trabajó con Miguel Ángel Pichetto.

Te puede interesar:   Sociedad Rural, Conicet y ciencia empresarial

A todos ellos se suma otro de los ministros centrales del gobierno de Milei. Se trata del ministro del interior, Guillermo Francos, quién viene de jugar el rol de director ejecutivo por la Argentina frente al BID. Ex presidente del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli, ex socio de Domingo Cavallo, es una de las piezas claves del actual gabinete, especialmente en la búsqueda de acuerdos y negociaciones con los gobernadores.

La noticia no es únicamente a título individual de quienes son los nombres que se quedan, sino que anticipa el rol que se prepara a jugar buena parte del peronismo, anunciando a priori que garantizarán la paz social, así como también lo permiten entrever los amistosos encuentros de distintos gobernadores y dirigentes sindicales con Milei y su equipo: dar gobernabilidad y evitar que se exprese en las calles el descontento que pueda empezar a surgir en las próximas semanas y meses.

Sin embargo, es urgente organizarse desde hoy para pelear por otra salida, convocando a la más amplia unidad a trabajadores ocupados, desocupados, estatales, al movimiento estudiantil y al movimiento de mujeres. Será necesario, contra todos estos arreglos que gestionan por arriba para aplicar medidas de hambre contra la gran mayoría del pueblo trabajador, expresar la fuerza organizada de miles en las calles y en cada lugar de trabajo y estudio. Es necesario y urgente ante el anuncio de un “shock” que se dejará sentir rapidamente en las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Fuente: La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *