ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

La Facultad de Exactas de la UNLP rechaza el “Mega DNU”: “No cerraremos nuestro Laboratorio”

Es por el artículo 264 encargado de la derogación de la Ley 27.113, la cual crea la Agencia de Laboratorios Públicos (ANLAP) y declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios públicos dedicados a la producción e investigación. El Decano de la Facultad Dr. Mauricio Erben detalló: “La salud es un derecho y el medicamento es un bien social”.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata publicó la Resolución 2.450 donde rechaza el DNU 70/2023 dictado por Javier Milei en acuerdo general de ministros por “establecer de una manera falaz la necesidad de derogar la Ley 27.113 sobre la base de una ´mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público”.

El Decano de la Facultad de Exactas, Profesor Dr. Mauricio Erben, explica el motivo de redactar la Resolución 2.450: “Nosotros hemos trabajado muchísimo en unión a otros actores en lo que se dió a llamar la red de laboratorios públicos, y la Ley de Producción de Medicamentos. Dos antecedentes que terminan confluyendo en la creación de la ANLAP»

En el “Mega DNU” de Milei titulado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina” se deroga la Ley 27.113, para tener una “mayor eficiencia” en el funcionamiento del sector público y por ello resulta “necesario efectuar una profunda reorganización”. El DNU no solo deroga la Ley sino que se refiere específicamente a su artículo 4: “Suprimir la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos creada por el artículo 4° de ese texto legal”. 

La Facultad de Ciencias Exactas, a través de su laboratorio denominado Unidad De Producción de Medicamentos (UPM)integra la red de laboratorios públicos de la ANLAP, participando también en su Comité Ejecutivo.

Te puede interesar:   A 7 años de la muerte de Emilia Uscamayta Curi recurrirán a la CIDH

De esta manera, la Facultad ubicada en 1 y 47, gracias a esta interacción con la ANLAP, se encuentra realizando aportes relevantes a la salud pública mediante el desarrollo de medicamentos, entre los que se cuentan antituberculosos, jarabes pediátricos de retrovirales para tratamiento HIV, mifepristona, antidiabéticos, entre otros.

¿Qué es la ANLAP creada por la Ley que quiere derogar el DNU de Milei?

Para entender, la ANLAP es un ente autárquico del Ministerio de Salud, con la finalidad de promover la producción pública de medicamentos. En la Argentina hay aproximadamente 30 laboratorios de producción pública, desde el Estado Nacional, Provincial, Municipal, el Ejército y las Universidades Nacionales.

La ANLAP se crea por la Ley (que quiere derogar el Mega DNU) en 2015, promulgada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En lo filosófico considera a la salud como un derecho y al medicamento como un bien social.

La producción pública de medicamentos es central para pensar el acceso a la salud. Estos Laboratorios de Producción Pública se encargan de producir medicamentos para la población. Para tomar conciencia, el Instituto Biológico (“Tomás Perón” ubicado en Belgrano y 526, La Plata, e incluído en la Red de Laboratorios de la ANLAP), es el que se encarga de producir muchos de los medicamentos que se utilizan en hospitales de la Provincia de Buenos Aires.

“Nosotros en la Facultad de Exactas tenemos un laboratorio que se llama Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) en el cual se realiza toda la investigación previa de escalado y ensayos analíticos para poder llevar adelante un proceso de  producción. Es un laboratorio que ya tiene muchos años de funcionamiento y está actualmente integrado a la ANLAP. Es uno de los laboratorios mejor equipados para la investigación y para el escalado de proceso de producción de medicamentos. Tenemos ese rol muy, muy importante dentro de los laboratorios de ANLAP, que es la investigación a escala para transferir ese conocimiento adquirido y construido en las universidades públicas a los laboratorios que producen”, detalla el Decano. 

Te puede interesar:   La sesión de diputados, la deuda y el culto a la ilegalidad

La importancia de la Unidad de Producción de Medicamentos es clara en diversas oportunidades como por ejemplo en el 2016 cuando Argentina estuvo a punto de quedarse sin oferentes en una licitación internacional de los antituberculosos, un medicamento que no es de interés para la industria farmacéutica privada y no hubo oferentes.

«El estado debió entonces recurrir a las capacidades de los  laboratorios de producción pública. Y en nuestra facultad se hizo en tiempo récord una investigación de desarrollo de distintos medicamentos antituberculosos. Eso se transfirió al Laboratorio Público de Río Negro, que lo registró en la ANMAT y logró obtener  tránsito federal y distribuirse en todo el país” expresó

Recientemente la UPM firmó un acuerdo con el Instituto Biológico de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar un medicamento del PRODIABA (Programa para las personas con diabetes). “Ahora se está terminando el estudio en un medicamento que se llama Gliclazida de liberación controlada, que sirve para tratar la diabetes”, recalca el Decano. 

¿Cuál es la ley 27.113 que Milei pretende derogar con el DNU?

La Ley 27.113 declara de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública dedicados a la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos.

Así la Ley 27113 promueve la actividad en laboratorios públicos, promoviendo la investigación y el desarrollo científico, tecnológico e industrial, propicia programas y políticas públicas para priorizar la accesibilidad a medicamentos y materias primas para producir medicamentos, vacunas, insumos, entre otros. 

Dentro de la UPM se está desarrollando también un jarabe pediátrico de retrovirales para tratamiento HIV. También se encuentra realizando estudios para la puesta a punto de la mifepristona, el medicamento para las interrupciones voluntarias del embarazo.

Te puede interesar:   El discurso de CFK: entre el pasado que puede volver y el pasado que no se quiere ir

Si el DNU entra en vigencia hoy, todo lo trabajado hasta el momento con la Ley 27.113 tiene posibilidades de desaparecer.  

“Estamos haciendo los estudios para el medicamento Mifepristona, considerado como medicamento escencial por la Organización Mundial de la Salud como el “Gold Standard”, o sea, como medicamento recomendado para el tratamiento de abortos en el país”, resalta Mauricio Erben, y agrega que en el protocolo de la OMS es “Gold Standard, al permitir una mejor intervención en estos casos, más eficientes y sin necesidad de internación”.

El Decano de la Facultad de Exactas relata todo el esfuerzo desde la promulgación de la Ley 27.113: “Se hicieron avances muy importantes realmente para fortalecer el sistema de laboratorios públicos, para avanzar en niveles de calidad, en equipamiento e infraestructura, en la formación de recursos humanos. En nuestra Facultad hay personas realizando estudios de doctorados gracias al financiamiento y adoptando las líneas de trabajo de la ANLAP junto con el CONICET”.

Y para concluir agrega: “Si el Gobierno avanza con esta disolución, con este cierre de la ANLAP, va a ser un retroceso muy importante para todos los laboratorios de producción pública”

Fuente: ANReD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *