ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Argentina: 308 femicidios en 2023

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dio a conocer los datos de su último informe, elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, que indica que entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de este año se cometieron 308 femicidios en Argentina. El 39% de los femicidios fue cometido por parejas de las víctimas, y el 23% por ex parejas. Además, al menos 256 niñes perdieron a sus madres por estos hechos.

Desde el Observatorio, advierten que en Argentina, en tiempos en que un gobierno niega la violencia de género, ocurrió 1 femicidio cada 28 horas en 2023, y 1 femicidio cada 24 horas en diciembre.

A su vez, se registraron 351 intentos de femicidio y 52 intentos de femicidios vinculados en 2023, además de 6 transfemicidios/travesticidios.

“Mientras un Presidente afirma que las mujeres tenemos los mismos derechos que los varones: El 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. El 57,8% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, señalan desde “Ahora que sí nos ven”.

“En este contexto político en que el Presidente y su gabinete apuestan a la revalorización de las fuerzas de seguridad y armadas, este año relevamos que 11 femicidas eran policías (2 de ellos retirados), 1 militar, 1 gendarme y 1 pertenecía al Servicio Penitenciario. Sabemos que los ajustes económicos vienen acompañados de represión, sobre todo en los barrios populares y hacia mujeres, jóvenes y personas trans, y que los agentes de seguridad ejercen su profesión con el machismo como regla. Valorizar las fuerzas armadas y de seguridad positivamente es capacitarlas en derechos humanos, géneros y diversidad. Muchas veces nos preguntan qué es lo que hay que hacer para terminar con los femicidios. Si bien la violencia machista como fenómeno es complejo, transformar las instituciones es indispensable para lograrlo. En 2023 registramos que en el 20% de los casos la víctima había realizado al menos una denuncia y el 12% tenía una medida de protección judicial, sin embargo, las asesinaron. En las últimas horas nos enteramos que la intención del gobierno de Javier Milei es modificar la obligatoriedad de la Ley Micaela de capacitación en género a todos los agentes del Estado, este hecho refleja el poco interés que Milei y equipo tienen en nuestras vidas. Si te indigna que jueces y juezas tomen decisiones que desprotegen y exponen a las mujeres, te debería indignar que se nieguen a implementar la Ley Micaela”, agregan desde el Observatorio.

Te puede interesar:   Argentina: Feminismo y Estado o ¿de qué hablamos cuando decimos que “el Estado opresor es un macho violador”?

“A 40 años de la vuelta de la democracia estamos viviendo momentos en que la libertad es concebida como el sálvese quien pueda y ser libre para violentar, en que la igualdad de género es demonizada y en que los derechos se creen privilegios, nosotras vamos a seguir gritando Ni Una Menos. En este 2024 esperamos encontrarnos en las calles, las plazas, las oficinas, los bares, los hogares para defender nuestros derechos e ir por más, por las Abuelas y Madres que nos enseñaron a luchar, por las que no están, por las que vendrán y por nosotras”, finalizan.

Fuente: Red Eco Alternativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *