ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Las movilizaciones estudiantiles en EEUU a favor de Gaza están superando a las de Vietnam

La guerra de Israel en la Franja de Gaza ha provocado las mayores movilizaciones de estudiantes universitarios en varios campus de EEUU desde las protestas pacifistas en contra de la guerra de Vietnam a fines de la década de 1960. Cientos de miles de estudiantes en diversas universidades de este país norteamericano han protestado a favor de la causa palestina y contra el genocidio del régimen de Israel en Gaza que, en poco menos de tres meses, ha dejado más de 22.000 muertos y más de 55.000 personas heridas, una tercera parte de los cuales son menores de edad y mujeres.

Las manifestaciones, que están superando a las de Vietnam, se han dado en decenas de campus a lo largo del país, incluyendo centros universitarios de prestigio como Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Berkeley, en California, la Universidad de Pensilvania, la de Brown y otras.

A diferencia de los años 60, en los campus de hoy hay muchos más estudiantes de diferentes orígenes, que empatizan con la lucha palestina como una forma de resistencia al colonialismo.

Un precedente importante del vínculo entre los estudiantes estadounidenses y los activistas pro palestinos se dio en 2014, cuando la muerte de un hombre negro desarmado por la policía sacó a la calle durante días a miles de personas en Ferguson, estadounidenses de origen palestino recomendaron en las redes sociales cómo protegerse de los gases lacrimógenos.

“Nueve años después, en la Universidad de California, Santa Bárbara, y en otros lugares, los estudiantes negros y latinos son la avanzadilla del movimiento propalestino”, asegura el escritor palestino-libanés Joey Ayub, que escribía la semana pasada que es más probable que los jóvenes estadounidenses conceptualicen la causa palestina como un tema hermano de la lucha por la justicia racial.”Hay un paralelo visual, según el escritor, una imagen fácil de asimilar: la de un soldado o un agente de policía dominando un espacio habitado por una población sometida, ya sea en una ciudad de Cisjordania o en un barrio de mayoría negra en EEUU”.

Te puede interesar:   El hombre más buscado por Turquía acusa al régimen de Erdogan de ayudar al Daesh a escapar de Siria

Austria elimina prohibición de actos pro-Palestina; miles se movilizan

Decenas de miles de personas tomaron el sábado las calles de Viena para expresar solidaridad con Gaza, nada más abolirse restricciones a marchas propalestinas en Austria.

Estas manifestaciones representaron un punto de inflexión en el país europeo, ya que se llevaron a cabo después de que una corte removió las restricciones que se habían impuesto a los actos solidarios con el oprimido pueblo palestino, según informa PressTV.

Desde el 7 de octubre, el Gobierno y la Policía austriacos han impuesto severos castigos a los activistas propalestinos, incluso se establecieron prohibiciones a portar símbolos en apoyo a Palestina.

En noviembre, en la ciudad de Salzburgo, los manifestantes fueron demandados por manifestar apoyo a Palestina con pancartas. La Policía arguyó que estas actividades constituían una ofensa debido a que instigaban al odio por rechazar “el derecho a la existencia de Israel”.

Ahora, la Justicia ha levantado los cargos asegurando que estos impedimentos violan la libertad de expresión. Similares restricciones han sido eliminadas en Alemania.

Aun cuando los Gobiernos austriaco y germano secundan a Israel, los pueblos europeos han tomado las calles en numerosas ocasiones para repudiar la guerra genocida del ente ocupante contra los palestinos en Gaza y la Cisjordania ocupada.

Fuente: lahaine.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *