ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Enero de 2024. Declaración de Feministas del Abya Yala

Las Feministas del Abya Yala, reunidas en Asamblea, renovamos colectivamente  nuestro compromiso en la defensa de la vida, de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales, no binaries, como cuidadoras de las comunidades, de los territorios que habitamos y de los que somos parte, aunque estemos a la distancia, como es el caso de Palestina y Kurdistán.

Las Feministas del Abya Yala estamos en este tiempo y en este mundo, sintiendo todos los dolores, y sembrando esperanzas no ingenuas, que nacen de la confianza en nuestras ancestras, en su legado, en los aprendizajes de los que nos nutrimos, y en nuestras propias fuerzas colectivas, enraizadas en la naturaleza que nos da energía y nos protege de los poderes destructores mundiales.

Alzamos nuestro grito desgarrado por el genocidio en Gaza, ese gigantesco campo de concentración a cielo abierto. Nos indigna y horroriza el exterminio masivo de niñas, niños, jóvenes, mujeres, de todo el pueblo palestino, que resiste con dignidad la política sionista del Estado de Israel, apoyado por Estados Unidos y por los gobiernos de los poderosos del mundo, que desde octubre de 2023 hasta ahora ya provocaron alrededor de 30 mil muertos/as bajo las bombas, por hambre, por sed, por falta de asistencia médica, por balas, por la indiferencia generada por la cultura capitalista, patriarcal, del “sálvese quien pueda”. Abrazamos a las mujeres palestinas, y seguiremos en las calles hasta que se derrote la agresión sionista del Estado de Israel. Exigimos el cese al fuego, la urgente ayuda humanitaria, la ruptura de relaciones de los gobiernos con Israel, y libertad para el pueblo palestino.

Denunciamos también la agresión y ataques a las mujeres y al pueblo de Kurdistán, realizada fundamentalmente por el gobierno turco de Erdogan, con el apoyo de la OTAN, en el intento de ahogar la revolución de las mujeres kurdas, que nos enseñan a crear nuevos mundos posibles para habitar sin destruir la naturaleza, en relaciones no patriarcales ni coloniales. Enviamos a las mujeres kurdas en Rojava, a las guerreras en las montañas, a las presas en las cárceles de diferentes países por luchar por la revolución de Kurdistan, a las que trabajan cada día para defenderla y hacerla realidad, nuestro amor, nuestra solidaridad y compromiso. ¡Jin, Jiyan, Azadi! ¡Mujer, Vida, Libertad!

En el 1 de enero, abrazamos a las mujeres zapatistas, que cumplen 30 años de su levantamiento. A las que junto a Ramona recorrieron las comunidades escribiendo la Ley Revolucionaria de las Mujeres. Es mucho lo que aprendemos de ustedes, sobre todo, la idea de que es posible inventar una vida nueva, que tenga el rostro de la dignidad. ¡Acordamos vivir y aquí estamos, acordamos luchar y seguimos!

Te puede interesar:   El costo del sobrecumplimiento de las metas con el FMI

También enviamos nuestro compromiso y abrazo a las mujeres cubanas, que celebran 65 años de Revolución, superando la agresión imperialista continua, el bloqueo ordenado por los Estados Unidos, identificando los caminos para enfrentar el patriarcado y el racismo que todavía permean la cultura, buscando posibilidades para sobrevivir sin aceptar el retorno al capitalismo, o la convivencia con políticas burocráticas que enajenan el protagonismo del pueblo en los hechos de la Revolución. Saludamos a las mujeres que hacen de la memoria de Vilma, Celia, Haydée, una propuesta ética y política que revoluciona a las revoluciones, desde abajo y a la izquierda.

El 1 de enero de 1804 fue la independencia de Haití, constituyéndose como el primer país con una revolución negra, antiesclavista, antirracista, anticolonial. Francia le impuso una deuda de 150 millones de francos oro como pago por su emancipación, que tuvo que pagar durante 100 años, lo que significaba el 68% del presupuesto anual del estado, para indemnizar a los antiguos dueños de esclavos. Las mujeres haitianas y su pueblo siguen enfrentando las amenazas de intervención y las consecuencias del colonialismo, pero enseñan a todas las mujeres de Abya Yala el valor de la lucha antirracista y contra todas las dominaciones. Las abrazamos y exigimos respeto por su autodeterminación como pueblos libres.

Feministas contra los golpes de estado y las dictduras

Una y otra vez, los pueblos sufrimos las ofensivas de los sectores más concentrados del poder oligárquico, imperialista, colonial, de las burguesías transnacionales y locales, que se articulan para garantizar sus negocios, sus ganancias, sus propiedades, sobre la base del avasallamiento, el saqueo, la destrucción de la naturaleza, de los bienes comunes, de las comunidades. El siglo 21 estuvo atravesado por golpes de estado, y la imposición por la vía del fraude electoral o por la manipulación de infinitos recursos materiales y simbólicos, de gobiernos dictatoriales, violentos, que pretenden por la fuerza hacer retroceder los derechos ganados por los pueblos. Nos preguntamos de qué democracia hablan quienes aceptan que ésta se restringe a elecciones, que solo serán respetadas cuando favorezcan al poder local y transnacional.

Las Feministas del Abya Yala repudiamos los intentos de golpes de estado y de desconocimiento del resultado electoral en Ixim Ulew, mal llamada Guatemala, la represión a la resistencia de sus pueblos, y gritamos con fuerza: “Ni golpes de estado ni golpes a las mujeres”. Exigimos que cese la criminalización de los pueblos originarios, que vienen resistiendo con energía en defensa de sus territorios, de su cultura y de otra forma de vida sin dominación.

Te puede interesar:   Repudio a las amenazas contra Renán Vega Cantor

En este momento, Argentina vive la llegada al gobierno de una alianza integrada por las fuerzas más reaccionarias de la sociedad, vinculadas de modo directo a los genocidas, y a todas las fuerzas represivas. El gobierno de Milei – Villarruel, pretende gobernar a través de decretos y leyes impuestas a través de chantajes a la sociedad toda, con el respaldo del protocolo represivo impuesto por Bullrich, la misma ministra de Seguridad que durante el gobierno de Macri fue responsable del crimen de Santiago Maldonado y de Rafita Nahuel. No nos cabe duda que no estamos ante un gobierno democrático, ni por su contenido ni por su metodología. Se trata de un gobierno dictatorial que ya amenazó con valerse de todos los recursos del poder para establecer sus políticas negacionistas, extractivistas, patriarcales, racistas, antipopulares.

Como Feministas del Abya Yala no reconocemos fronteras. Desde todos los rincones del continente condenamos la política nefasta y fascista de Milei, y expresamos nuestro acuerpamiento a las mujeres, lesbianas, trans, travestis, disidencias sexuales, a las comunidades originarias, negras, migrantes, a las/los/les trabajadores amenazadxs por la desocupación y la precarización absoluta del trabajo y de la vida, a las campesinas y campesinos, a quienes pierden el derecho a la tierra, a la vivienda, a las semillas, al estudio, a la cultura, a lxs jóvenes, a lxs niñes, a lxs estudiantes y docentes, investigadorxs, artistas, periodistas, a la mayoría de la población afectada por las medidas políticas, económicas, sociales y culturales que se busca imponer.

Rechazamos la extranjerización de las tierras, de las aguas. Mientras se niega la posibilidad de seguir estudiando de modo gratuito a jóvenes del Abya Yala en las Universidades, se pretende entregar el litio a Elon Musk, el agua a Mekorot, el fuego a los agronegocios y al extractivismo inmobiliario, el aire a Starlink, las semillas a Bioceres / Syngenta / Bayer / Monsanto.

El gobierno Milei pretende liquidar de una vez todas las conquistas del movimiento de mujeres y de disidencias: el derecho al aborto, a la educación sexual integral, el cupo laboral travesti trans, la ley contra las violencias hacia las mujeres, y los dispositivos creados de apoyo. El cierre del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidades, de la línea 144, del INADI, y de otros ámbitos provinciales y nacionales construidos para la defensa de derechos de la población, es parte de ese gran combo patriarcal, homolesbotransfóbico que además de dejar sin trabajo a mujeres y disidencia fundamentalmente, incluye la pérdida de derechos durante la maternidad, afectando a la vez a niñeces y jóvenes.

No tiene sentido enumerar todos los derechos afectados, dado que tanto el DNU como la Ley Omnibus deben ser cuestionadas en su totalidad, por su contenido y por el procedimiento  absolutamente despótico a través del cual buscan imponerlos. Pero sí saber que cada letra de esos instrumentos de control, nos roba las posibilidades de buen vivir.

Te puede interesar:   Pronunciamiento acerca del retorno a la escuela presencial

Por todo esto, el 24 de enero estaremos acompañando el Paro Nacional convocado por las centrales sindicales y los movimientos populares, realizando acciones frente a las embajadas argentinas en los países del Abya Yala, encuentros transfronterizos entre feministas argentinas y chilenas, bolivianas, paraguayas, uruguayas, repudiando los controles de frontera que el gobierno Milei viene realizando para dividir a nuestros pueblos e impedir el tráfico cotidiano entre los mismos.

Este 8 de marzo, el próximo Paro Internacional de las Mujeres, estamos dispuestas/es a llegar hasta Argentina desde diferentes rincones del planeta, para gritar juntas “Si tocan a una, respondemos todas”, y responderemos todas, todes, cada intento de silenciarnos, de reprimirnos, de avasallar nuestros derechos. El 24 de marzo resonará bien fuerte el “Nunca Más”. Diremos, como lo está gritando el pueblo argentino en los cacerolazos: “Milei, basura, vos sos la dictadura”, y “Que se vayan todos/as!”. Éste es nuestro compromiso. La Resistencia del pueblo argentino tiene que derrotar al gobierno Milei, y esto no se hace con roscas por arriba, sino con la movilización, con memoria, desde abajo y a la izquierda.

Las Feministas del Abya Yala no creemos en las posiciones que invitan a bajar la voz, a esperar tiempos mejores, o que en 4 años haya mejores elecciones. Al fascismo no se le puede dejar gobernar, es memoria ancestral. Estaremos en las calles y en los territorios, como lo hicimos siempre, en las ollas populares, en los comedores comunitarios, en las huertas agroecológicas, en los proyectos de agricultura familiar y de economía popular, garantizando el alimento, la salud, la vida. Nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo, que la única lucha que se pierde, es la que se abandona.

Desde todos los territorios, estaremos reinventando con creatividad las resistencias. Con imaginación, con la memoria de las ancestras que nos trae aprendizajes, nos sostiene y nos da y coraje. Con el ejemplo de todas las compañeras que entregaron sus vidas para cambiar la realidad. Desde Abya Yala a Palestina y Kurdistán: defendemos la vida, la paz, la libertad, la justicia, la solidaridad, la memoria. Hacemos revoluciones y somos la historia que no se resigna, no se reconcilia, que sigue haciendo huellas, hasta la victoria cotidiana, siempre.

¡Desde Abya Yala hasta Palestina y Kurdistan, ni genocidios ni golpes de Estado NUNCA MÁS!

FEMINISTAS DEL ABYA YALA

Enero 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *