ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

‘Mandela sonreirá ante el fallo de la CIJ contra genocidio israelí’

El difunto líder antiapartheid de Sudáfrica, Nelson Mandela, “sonreirá” ante el fallo de la CIJ contra el régimen de Israel, afirma un ministro sudafricano.

El ministro de justicia sudafricano, Ronald Lamola, ha señalado que el líder revolucionario antiapartheid del país “sonreirá en su tumba” por el veredicto de CIJ ordenó el viernes al régimen israelí tomar todas las medidas necesarias para impedir actos de genocidio en la bloqueada Franja de Gaza.

La CIJ emitió su sentencia, luego de que el Gobierno de Sudáfrica entablara una demanda contra Israel por actos “genocidas” en la bloqueada Franja de Gaza, debido a la ofensiva en curso que ya deja más de 26 000 palestinos asesinados.

“Creemos que el ex presidente Mandela sonreirá en su tumba como uno de los defensores de la Convención sobre el Genocidio”, recalcó el ministro sudafricano al margen de una reunión del partido gobernante del Comité Nacional Africano (ANC), después de que el tribunal superior de las Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) emitiera su veredicto contra el régimen de Tel Aviv.

El ANC, que ha defendido durante mucho tiempo la causa palestina, presentó una demanda ante el tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre pasado, pidiendo a los jueces que impongan medidas de emergencia que ordenen a Israel que detenga inmediatamente su brutal ataque contra la franja de Gaza.

Según Lamola, la decisión de Sudáfrica de llevar a Israel ante La Haya fue un acto de valentía motivado por el deseo de defender un orden mundial basado en reglas.

Te puede interesar:   Erdogan también perdió. Fracasó el proyecto turco en Siria

“Es una victoria para el derecho internacional que no pueda haber excepcional en ninguna parte del mundo e Israel no puede estar exento de cumplir con sus obligaciones internacionales”, agregó.

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores sudafricano elogió como una “victoria decisiva” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de que Israel debe hacer todo lo posible para impedir actos de genocidio en Gaza.

“Hoy marca una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional y un hito significativo en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”, dijo el ministerio en un comunicado.

Organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos y activistas han elogiado unánimemente el fallo antiisraelí de la CIJ.

Israel lanzó hostilidades en Gaza tras una operación histórica del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) con sede en Gaza contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.

Al menos 26083 palestinos  en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida, mientras 64 487 personas han resultado heridas desde el inicio de las violentas agresiones del régimen israelí contra el sitiado enclave palestino, según el Ministerio de Salud de Palestina con sede en la Franja de Gaza.

Fuente: HispanTV y Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *