ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Chubut. Incendio Forestal en Parque Nacional Los Alerces

El incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces, lleva consumidas hasta el 29/1 en la tarde, una superficie estimada en 1900 hectáreas aproximadamente, donde hacen frente en la primera linea 131 Brigadistas, con un total de 230 agentes en el sistema de contención. Un incendio de grandes proporciones y con gran dificultad para controlar el avance de las llamas que afectan bosque nativo.

En un contexto global de crisis climática y calentamiento global, sus efectos visibles dejan al descubierto que la política del Estado en cuanto a protección ambiental es totalmente insuficiente. En este sentido se observa con mucha claridad el tipo de incendios de los últimos años y su propagación indica que muchos de los esfuerzos que se hacen desde el operativo de combate resultan insuficientes con las herramientas y la preparación con la que contamos los trabajadores de incendios forestales. Los índices que indican la peligrosidad de ocurrencia de incendios se disparan en menor tiempo y la temporada alta de incendios en patagonia se extiende, uniéndose con las temporadas de incendio más al norte del país. 

El trabajo técnico arroja datos certeros que las autoridades de aplicación deben empezar a tener en cuenta seriamente. Ahora bien, esas autoridades de aplicación, funcionarios de los gobiernos de turno, en muchos casos son inexpertos en la temática incendios forestales, con escasa preparación y con nula experiencia. Así y todo son quienes toman las decisiones a la medida de la gestión gubernamental obviando en muchos casos los informes técnicos basados en la investigación y el trabajo de técnicos, ingenieros, combatientes en terreno y auxiliares llevadas a cabo en cada punto de las jurisdicciones tanto de Parques Nacionales como en el territorio de la Provincia de Chubut a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego. 

Te puede interesar:   Jujuy y la agenda “menemista”

Los trabajadores de incendios

A partir de tomar conocimiento de los DNU de Milei, el Mega y el 84/24 que, afecta a las contrataciones del Estado,  luego la ley Ómnibus, los trabajadores de Parques Nacionales tomaron las calles rápidamente con el apoyo de los demás sectores golpeados por estas medidas. Denunciando el ataque directo a su fuente de trabajo, agentes que llevan más 20 años contratados, y que según la decisión politica de Milei podrían quedar sin trabajo a finales de marzo 430 Brigadistas de la Administracion de Parques Nacionales y alrededor de 150 combatientes de las Brigadas Nacionales. Muchos de ellos que hoy combaten esta catástrofe puede perder su trabajo. Y esta es la principal falencia, la que modifica e influye en el desarrollo de nuestra tarea es la Estabilidad Laboral de los trabajadores y trabajadoras que dejan mucho más de lo que se llevan para que exista ciencia, técnica y cuerpos que concreten el combate de un incendio forestal.

En cuanto al Servicio Provincial de Manejo del Fuego Chubut, nos encontramos en medio del reclamo de apertura de paritaria salarial sectorial, con una paritaria cerrada a gusto del gobernador Torres y avalada por Quiroga (ATE), un miserable 30% de incremento en tres partes de 10 puntos por mes, mientras la inflación de diciembre solamente superó los 20 puntos, tendencia que se consolida si no se toman medidas económicas en otro sentido, lo cual no se ve probable. Con un salario de bolsillo que ronda los 300 mil y una canasta básica en 600 mil, los combatientes de este Servicio vemos un panorama muy dificultoso para los meses venideros. Mientras el gobierno de Torres se jacta de transparente, no llama a paritaria salarial y en campaña electoral usaba hasta nuestros flyers,  hoy mete gente a dedo a la institución, amigos y parientes de sus funcionarios.

Te puede interesar:   El aumento en alimentos agrava la pobreza

Un incendio es político, este tipo de incendios son el resultado o el efecto de algo que no funciona, es la resultante a vista de toda la sociedad, de una situación política que no da respuestas. No da respuestas porque no las tiene, porque el objetivo de este sistema político está lejos de invertir las prioridades. Son estos Estados los responsables del calentamiento global y la precarizacion de la vida, aplicando sus políticas de ataque y ajuste  sobre los trabajadores y la naturaleza, como lo hace  Milei.

Los brigadistas vamos a continuar peleando por lo esencial, el reconocimiento profesional y salarial de nuestra actividad, seguimos poniendo el cuerpo y en riesgo nuestras vidas, para combatir el flagelo del fuego.

Desde el gobierno provincial y el vocero presidencial, Adorni, no han tenido mejor idea que responsabilizar por los incendios a la comunidad mapuche, para tratar de tapar las responsabilidades institucionales y para no hablar de la precarización salarial y laboral de los trabajadores que combatimos el fuego.

La comunidad mapuche nunca ha promovido la destrucción de un parque nacional ni de tierras ancestrales. Hay que buscar la responsabilidad en quienes siguen negando el cambio climático mientras mantienen trabajadores de un sector clave de la provincia y del país, en condiciones deplorables de trabajo y de salario.

Daniel Catalán. Delegado brigadista del Servicio Provincial de Manejo del Fuego

Hernán Mondino. Delegado brigadista del PN Los Alerces

Fuente: periodismodeizquierda.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *