ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

*repudiamos y denunciamos públicamente* en primer lugar al Gobernador de Chubut Ignacio Torres por sus declaraciones en *medios negacionistas y racistas como La Nación e Infobae*.

Denunciamos también la *operación mediática que están llevando a cabo contra nuestra hermana Mapuche Moira Millán quién es weichafe*. 

En el año 2017 la actual ministra de seguridad Patricia Bullrich redactó en complicidad con carabineros de Chile y autoridades de Río Negro, Chubut, Neuquén y el Gobierno de Macri, un informe fraudulento donde acusaban a Moira Millán de ser la vocera de la RAM. Ante semejante injuria APDH acompañó una querella contra la racista Bullrich la misma se concretó ante el aparato judicial el 22/11/2019, para que se investigue un plan de espionaje ilegal y hostigamiento para criminalizar al pueblo Mapuche en general pero puntualmente hacia Moira Millán como activista defensora de los derechos de su pueblo y de la naturaleza. 

Ayer, vimos con estupor que vuelven con esa narrativa mentirosa y violenta, diciendo que Moira es “la nueva jefa de la RAM”. Estas declaraciones no son al azar, *le hacen el juego a los vecinos más rancios e históricamente antimapuche de algunos barrios de la Patagonia, muchos miembros de la Sociedad Rural Argentina* que necesitan un enemigo interno para justificar el odio y el despojo territorial contra la población mapuche y también hacia la no mapuche que acompaña la lucha por la recuperación de la tierra robada y contra el terricidio. 

Cada vez que dicen “toma” como lo dijo el Gobernador de Chubut en medios, es porque evitan el término “*recuperación territorial*” porque si lo usaran tendrían que explicar el genocidio que cometió el Estado Argentino y el robo de miles de hectáreas a familias que allí vivían. Muchos Lof Mapuche que están en la mira de los terricidas son 5ta y 6ta generación y más, en sus territorios. *Es una falta de respeto absoluta a nuestra identidad, no sólo relacionarnos con el crimen ambiental de iniciar intencionalmente un incendio, sino en negar nuestros derechos ancestrales, identitarios y territoriales*.

Te puede interesar:   VIIº Cumbre de la CELAC. El Frente de Izquierda convoca a movilizarse en apoyo a la lucha del pueblo peruano

Desde hace unos años, hemos sufrido incendios forestales intencionales en más de 15 provincias y de manera simultánea. ¿Nada tienen que ver la frontera del agronegocio que quiere expandirse día a día? ¿Nada tiene que ver la especulación inmobiliaria para proyectos de lujo para turistas extranjeros? ¿Tampoco tiene nada que ver para los periodistas que se dicen comunicadores los mega proyectos extractivistas como hidroeléctricas, gasoductos y mineras de varios tipos?

*Encrudecen la violencia racista que aún existe en esta sociedad, mientras tanto, los terricidas negocian la vida de nuestros territorios ancestrales*. Y para nosotres la vida NO SE NEGOCIA.

Este tipo de operación mediática y calumnias deja en evidencia que tienen un plan nefasto, una vez más la dictadura racista en la que vivimos, *está configurando un escenario que justifique detenciones arbitrarias, persecución y represión contra el Pueblo Mapuche*.

⚠️ *Hacemos responsables a los medios que mienten y siembran odio, a los empresarios terricidas, y a funcionarios públicos* si algún hecho de violencia se desencadena hacia pu Lof Mapuche.

*Nosotres defendemos la Vida Toda*

#BastaDeRacismo #BastaDePersecución al pueblo #NaciónMapuche 

#ApaguenElFuegoYa 

#BastaDeTerricidio

https://x.com/mmindigenas/status/1752356117953368243?s=20

📲

https://www.instagram.com/p/C2uq-vPuCD-/?igsh=MTdqdm9rMTVyM2JydA==

📲

https://www.facebook.com/100064854487584/posts/pfbid0pxfHf4XYU4owRiKxaV2DXgzrJoNhSFtYLiugSqV4wuxqxFmkt7mEukMZYEn8hS5Pl/?app=fbl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *