ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

¿Quiénes dieron los votos para aprobar en general la Ley ómnibus?

El festejo de Martín Menem de La Libertad Avanza y Cristian Ritondo y Diego Santilli del PRO al finalizar la sesión de este viernes en Diputados l Foto: Enfoque Rojo

Este viernes hubo aprobación en general del proyecto del gobierno en la Cámara de Diputados, pero hasta que no se vote en particular está en un limbo. Las y los diputados que votaron afirmativo mostraron su voluntad de apoyar el plan de ajuste brutal contra las mayorías del gobierno de Milei. ¿Quiénes la aprobaron? ¿Cómo votaron los bloques?

El resultado de la votación salió 144 a favor en general de la Ley ómnibus y 109 en contra. Hubo solo 3 ausentes.

Quiénes votaron a favor

  • La Libertad Avanza: 37
  • Buenos Aires Libre (de Carolina Píparo): 2
  • Diputados aliados del oficialismo: 2. Son José Luis Espert y Álvaro Martínez (el mendocino que responde a Omar de Marchi y está integrado al gobierno)
  • PRO: 37. El bloque liderado por Cristian Ritondo votó en su totalidad a favor. Su rol fue clave para el gobierno en todo el tratamiento de la ley, casi conduciendo a los diputados de La Libertad Avanza, y liderando las negociaciones para lograr su aprobación. Especialmente el propio Ritondo y Silvia Lospennato, Maria Eugenia Vidal y Diego Santilli.
  • Bloques ex Juntos por el Cambio: 3. Es la tucumana Paula Omodeo (Creo) y las sanjuaninas Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno (Producción y Trabajo) que reportan al gobernador Orrego.
  • UCR: 32. Prácticamente todo el bloque que conduce Rodrigo de Loredo acompañó la votación, excepto 2 diputados (Manes y Juliano). Los radicales fueron otros de los protagonistas de la colaboración total con el gobierno para que la ley avance.
  • Hacemos Coalición Federal: 18. El variopinto bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto votó más divido, con las disidencias esperables. Fueron actores privilegiados en el toma y daca con el gobierno para darle apoyo a Milei y sobre todo los cordobeses para arrancarle más caja para su provincia. Nicolás Massot, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño estuvieron al frente. Aportaron lo suyo los 4 cordobeses que responden al gobernador Llaryora y a Schiaretti. También 6 de la Coalición Cívica de Lilita Carrió, y por ultimo Ricardo Lopez, Murphy, la misionera Florencia Klipauka, Florencio Randazzo y Francisco Morchio de Entre Rios.
  • Innovación Federal: 9. El bloque lo conforman diputados que responden a gobernadores de Salta (Saenz), Misiones (Passalcqua), Rio Negro (Weretilneck), Neuquén (Figueroa). Es liderado por la salteña Pamela Caletti que también participó de las negociaciones con el gobierno para aprobarla. Las autoridades de estas provincias son cercanas o con terminales con Sergio Massa, el ex candidato de Unión por la Patria. En el caso de los 3 salteños fueron electos por Unión por la Patria, y se fueron del bloque luego de que asuma la presidencia Javier Milei.
  • Independencia: son los 3 tucumanos del gobernador Osvaldo Jaldo electos por Unión por la Patria. Se fueron de ese bloque para conformar el propio, luego de negociar con el gobierno de Milei para apoyar la ley. Pidieron quitar artículos para defender los intereses de los empresarios del azúcar como el Ingenio Ledesma y los exportadores de limón. Son Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina.
  • Santa Cruz: 1. Este bloque tiene apenas 2 diputados, pero solo dio su voto afirmativo Jose Luis Garrido que responde directamente al gobernador Claudio Vidal.
Te puede interesar:   Inteligencia: el seguimiento a los organismos de derechos humanos

Quiénes rechazaron la ley

  • Unión por la Patria: 97 (tuvo 2 ausentes), liderado por Germán Martínez.
  • Frente de Izquierda Unidad: 5. Son Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Christian Castillo y Romina del Plá. Fueron los únicos que acompañaron los 4 días consecutivos de movilizaciones afuera del Congreso. Vilca fue uno de los gaseados por el operativo represivo de Bullrich.
  • Hacemos Coalición Federal: 4. Rechazaron la ley Mónica Fein y Esteban Paulón del Partido Socialista de Santa Fe, Margarita Stolbizer, y la cordobesa Natalia de la Sota. Son parte del bloque liderado por Pichetto.
  • UCR: 2. Los únicos 2 diputados que no acataron la decisión oficial del partido radical de votar a favor de la ley fueron Facundo Manes y Pablo Juliano.
  • Santa Cruz: 1. Fue Sergio Acevedo. Aunque es parte del bloque del nuevo gobernador Vidal, no responde a él directamente.

Ausencias y sospechas

Los ausentes fueron 3 en total: José Gómez (Santiago del Estero) y Guillermo Snopek (Jujuy) de Unión por la Patria; y Jorge Avila (Chubut) de Hacemos Coalición Federal. En el caso de los 2 diputados de Unión por la Patria las ausencias generan suspicacias. Snopek estuvo a punto de hacer su propio bloque apenas asumió, y viene de la experiencia en el Senado donde fue uno de los que rompió en 2023 con el entonces Frente de Todos para pasarse a un bloque opositor al gobierno de Alberto y Cristina Fernández. En el caso de Gómez las dudas aparecen porque Santiago del Estero es una de las provincias gobernadas por el peronismo que fue muy colaboracionista con Mauricio Macri mientras estuvo en la Casa Rosada.

Te puede interesar:   ¿Quiénes son los dueños del país? Radiografía de la “casta” empresarial

Fuente: Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *