ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Ante la vista del embajador norteamericano a la ciudad de Bahía Blanca

Desde la CTA Bahía Blanca repudiamos la presencia del embajador norteamericano en la ciudad en el día de ayer, justo en momentos en que en el Congreso de la Nación se aprueba una ley Ómnibus que, entre otras consecuencias, favorece inequívocamente los intereses de las empresas norteamericanas en el país*. 

Consideramos asimismo que la recepción oficial brindada por el intendente local Federico Sousbielles no corresponde  en circunstancias como éstas por los motivos que queremos precisar.

Fue ese mismo embajador quien en agosto pasado en la 19° reunión del Consejo de las Américas en Argentina afirmó con todo descaro: “no esperen a 2023, sin importar la ideología o la posición partidaria, únanse ahora, formen una coalición”.

El para qué de esa clara intromisión de los asuntos internos del país, cual virrey en ejercicio,* lo explicitó con claridad en la misma reunión: _“tienen los bienes que el mundo está necesitando hoy. Hay decenas de empresas en Estados Unidos que esperan la oportunidad para participar en sus decisiones”.

Las palabras de Stanley evidencian el interés de Estados Unidos por Vaca Muerta, el litio y los alimentos.

Quien no se anduvo con vueltas fue la jefa del Comando Sur de Estados Unidos que el año pasado estuvo en el país y fue recibida por la entonces vice presidenta Cristina Fernández.

Laura Richardson, que de ella se trata, dijo en enero de 2024 en Atlantic Council (un organismo de lazos estrechos con la Otan): “¿El denominador común del inventario? Todos los aspectos destacados derivan de los ricos recursos y elementos de tierras raras”.

Te puede interesar:   “No podrán alambrar la palabra, no podrán alambrar nuestra memoria”

Entre ellos el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile: “El 60 por ciento del litio del mundo se encuentra en ese triángulo”, expresó Richardson y agregó que ese elemento es “necesario hoy en día para la tecnología”.

Por último recordamos que Stanley representa al país que es el accionista mayoritario en el FMI.

Ese organismo, una suerte de policía del capital financiero, ayer se expidió en apoyo al rumbo del gobierno y consiguió un compromiso de “reducciones en los subsidios energéticos ineficientes, con aumentos iniciales en las tarifas de electricidad (superiores al 200%) y gas (superiores al 150%) a partir de febrero,” que pagaremos los usuarios.

Todo para garantizar la continuidad de los pagos de intereses de una deuda ilegítima y fraudulenta.

*Así como en el 2005 le dijimos NO al proyecto anexionista que llamaban ALCA tenemos hoy todo el derecho soberano a decirle al embajador que no somos el patio trasero de Estados Unidos y que por lo tanto lo consideramos persona no grata en nuestra ciudad .

CTA BAHÍA BLANCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *