X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Bixa Travesty, un documental transfeminista

17 Sep,2019

por Julieta Pollo

Esta tarde se estrena en el Cineclub Municipal el documental brasilero que acompaña los días de la activista y artista trans Linn da Quebrada poniendo en escena la lucha de tantas otras bichas, loucas, pretas y faveladas.

Por Julieta Pollo para La tinta

“Ella tiene cara de mujer,

ella tiene cuerpo de mujer,

ella tiene forma, culo, pechos…

y pene de mujer.”

Linn da Qubrada

Te puede interesar

CHILE: Todas a la calle ¡la huelga general va!

Bixa Travesty es un manifiesto artístico, una resignificación política del género y una apropiación del cuerpo con epicentro en la afectividad. Bixa Travesty es un documental que a través del relato de vida de la activista y artista trans

Linn da Quebrada

, pone en escena la lucha de tantas otras bichas, loucas, pretas, faveladas. Hoy estrena en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (con la participación especial de PAZ y el Colectivo Queen Cobra) y podrá verse hasta el miércoles próximo.

Dirigido por la cineasta experta en género

Claudia Priscilla

y el sociólogo y cineasta

Kiko Goifman

, Bixa Travesty (marica travesti) pone en tensión los límites en los que intenta encerrarse algo tan fluido como el género y tan maleable como la propia transformación. La cantante que ha puesta de cabeza el funk brasilero, advierte:

“Disculpa, continuamos em obras. Vou continuar en obras por muito tempo”

.

Marica, travesti, mujer, son parte de una misma alquimia siempre mutante que ha trascendido el binarismo e, incluso, el lugar común en el que se ha alojado a las travestis, como cuerpos inevitablemente feminizados. La depilación, la silicona industrial y hasta la hormonización ya no son imprescindibles sino, como todo lo demás, una elección que no define la propia identidad.

Linn entiende su cuerpo como arqueología, como creación que supone destrucción; un presente que guarda en sí mucho pasado e infinitas posibilidades a futuro.

¿Cuántas historias encierra un cuerpo?

Lxs realizadorxs de Bixa Travesti van alumbrando los distintos momentos con calma, para que irrumpa la sorpresa justo cuando creemos que lo sabemos todo sobre ella.

Miramos hacia atrás con ella los registros de su propio camino, la condensación breve de 26 años de vida, y se le confunden las lágrimas con las risas. Sus videos caseros guardan las aventuras que inventaba para ganarle al tiempo: pintarse por dentro para borrar la sombra heteropatriarcal, apropiarse del propio cuerpo cuando éste se tornó encierro y fragilidad, encender la expresión del deseo en un no-lugar que nos pretende momias esterilizadas,

responder a los embates destructores internos y externos con tozuda potencia libertaria.

Lxs directorxs de Bixa Travesty puntualizan que la mirada de Linn está en cada tramo de la película: sugirió espacios, situaciones, canciones y personajes. Las estrategias narrativas que han trazado para evitar el usual plano medio hablando a cámara, hacen que se trate de un documental dinámico y liviano;

arrima la línea y mantiene el anzuelo para que lxs espectadorxs sean quienes terminen de profundizar en las cuestiones políticas, filosóficas, sociales y de género que se plantean en palabras sencillas pero con una agudeza que no admite fuga.

Así, entre conciertos performáticos muy potentes, coversaciones de entrecasa, baños y juegos compartidos, diálogos sugerentes en un estudio de radio con su compañera artística

Jup da Bairro

, y un repaso delicioso de fotografías y videos caseros del pasado (de otras, sucesivas, florecientes Linn), vamos descubriendo las capas que conforman una vida, una historia, un cuerpo que no es sino multiplicidad.

Hay elementos ficcionales que son incorporados a modo de guiño simbólico -aunque sin mucho peso argumental-, como la búsqueda de un amuleto perdido entre las cosas, que unirá los extremos de la película. Se trata del guante filoso que usara

Ney Matogrosso

junto a Secos e Molhados en “Flores Astrais“, objeto de culto que su amiga Jup le regaló a la protagonista. En su búsqueda colaboran otras artistas trans brasileras como

Liniker

, y

Raquel Virginia

y

Assucena Assucena

(As Bahias e a Cozinha Mineira).

Bixa Travesty fue presentado y premiado en festivales internacionales como Berlinale, donde ganó el Teddy Award al mejor documental.

Corpo fora da norma

Bixa Travesti es un documental sensible -pero no sensibloide-, sutil, humano, y necesario.

Una bixa pintándose los labios frente al espejo de una patrulla policial es, como poco, un acto de resistencia.

Por un lado, resistencia en tiempos de

Bolsonaro

, presidente abiertamente homofóbico y transfóbico que desde su asunción ha retirado a la población LGBT de toda política de derechos humanos; y, por otro lado, resistencia en tanto territorio brasilero, uno de los países Latinoamericanos donde más crímenes contra la población LGBTI se registran anualmente: en 2018, fueron 420 las víctimas de crímenes de odio.

“Es político que nos amemos”

, dice Linn como al pasar, mientras mira a su madre cocinar. Y tira una bomba. Recuperar la afectividad como premisa, trascender lo que limita el disfrute de nuestros cuerpos, explorar, deconstruir y volver a construir. Eso es Bixa Trvesty, el amor como acto político.

Bixa Travesty.

En el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49).

Jueves 12/9, 15:30 y 20:30 hs. (Función especial Colectivo Queen Cobra, con la presencia de PAZ).

Viernes 13/9, 18:00 y 23:00 hs.

Sábado 14/9, 15:30 y 20:30 hs. (Función especial con actividad sorpresa).

Domingo 15/9, 18:00 y 23:00 hs.

Lunes 16/9, 20:30 hs. (Función especial con la participación de Tarde Marika).

Martes 17/9, 18:00 hs.

Miércoles 18/9, 20:30 hs. (Función especial con la lectura de Multiversos Trans, a cargo de Mecha y Mara Arrieta).

Fuente: https://latinta.com.ar/2019/09/bixa-travesty-documental-transfeminista/

 

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada