X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Carta de las asambleas contra la megaminería para Alberto Fernández

13 Dec,2019

por Comunicado

Al Sr Presidente de la Nación

Don Alberto Fernández

Quienes pertenecemos a movimientos y entes en lucha por los bienes comunes, nos dirigimos a Ud a fin de hacerle llegar nuestra preocupación ante la designación de Alberto Hensel en la función de Secretario de minería de la Nación. Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales. Usted acaba de designar a Alberto Hensel, el mismo Hensel que sostiene la impunidad de Barrick gold por sus innumerables derrames contaminantes en Veladero desde hace años, el que discrimina a grupos ambientalistas diciendo que ni siquiera se debe debatir con ellos, el que impidió que el pueblo de Jáchal se exprese en consulta popular, aquel que copta instituciones desde su cargo plenipotenciario otorgado por el gobernador Uñac, el mismo que propició una ley de falsa protección para generar una zona liberada sobre nuestro último acuífero, el mismo Hensel que antes de asumir ya reconoció que viene por la destrucción de la ley de glaciares.

No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante.

La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación.

Jáchal fué impactado por la megaminería.

Jáchal sigue pobre, su economía regional ha sido destruida. Hace quince años que la megaminería se clavó en el norte de San Juan y solo generó contaminación y abuso de poder.

Te puede interesar

La Corte IDH condenó al Estado argentino y falló a favor de las comunidades indígenas salteñas

No hay ninguna estructura para sostener económicamente a la región, a pesar de tener un histórico perfil agroindustrial y turístico que inspiró a varias regiones del sur sanjuanino, como Pocito, el pueblo natal del gobernador.

Y sabemos que el quiebre económico es a propósito, mantienen vulnerable a la población para meter más proyectos megamineros con el mismo verso de hace veinte años. Y eso es común en todos los territorios donde se hace megaminería. No hay buenos ejemplos de pueblos dónde se haya hecho megaminería, todo lo contrario.

No queremos seguir siendo zona de sacrificio, y no queremos otras zonas de sacrificio, no es justo, no es ético, no es necesario.

Hensel no es diferente a Capello, como Uñac no lo es de Gioja, forman parte de una corporación que está muy lejos del bien común. Repudiamos profundamente esa presencia y esas intenciones, al tiempo que rogamos que las suyas sean diferentes. 

Nos ilusiona que en su primer discurso haya mencionado la encíclica Laudato Si y a los colectivos hasta hoy estigmatizados, nos preocupa que no haya mencionado la ley de glaciares cuando habló del tema. 

Si la mención fuese convocatoria, y si se trata de defender la casa común, acá nos tiene, dispuestos a sostener las leyes de protección que no permiten regresividad alguna, un principio insoslayable del derecho ambiental.

Dios, la Patria, la Matria, Pacha y Mapu lo iluminen, señor presidente. Por los que vendrán.

Asamblea Jáchal No Se Toca.

Asamblea el Algarrobo de Andalgalá.

Asamblea provincial Pucará de Catamarca.

FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.

Ricardo Serruya periodista.

Movimiento Ambiental Itinerante x El Agua.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

Asamblea de Autoconvocados de Caleta Olivia, Santa Cruz.

Asamblea de vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz.

Asamblea de Famatina - Famatina, La Rioja.

Foro Regional de Niñez,Adolescencia  y Flia- Comodoro Rivadavia,Chubut.

Asamblea  por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la VIDA y la Dignidad de Nuestros Territorios ,Jujuy.

Asamblea Socioambiental de Huacalera. Autoconvocados de Purmamarca.

Biblioteca Andina de Abra Pampa.

Asamblea Socioambiental de Cuenca de Pozuelos, Cuenca de Guayatayoc.

Autoconvocados de Tilcara.

Comentarios

Horacio Alejandro

2020-01-06 17:39:00

Espero que el presidente, resuelva definitivamente ésta problemática

Nora Lidia Barbier y Ruben PISSACO

2019-12-23 12:34:00

Señor presidente apoyo totalmente lo expresado en la carta de las asambleas. Te estás equivocando fiero. O como dice en mi barrio "estas meando fuera del tarro". Yo te voté, creí y creo en vos. Te exijo que no me y no nos defraudes!!!!

Vilma Mabel Bilikyan

2019-12-21 16:39:00

Defender el medio ambiente tiene que ser el primer objetivo, esa es nuestra emergencia .Si nó, no habrá oportunidades para más nada ni nadie!

Walter R. Millanahuel

2019-12-17 18:19:00

ya tenemos secuelas de tantos años de hidrocarburos (muchos casos de cáncer )y ni hablar del los miles de litros de agua POTABLE q se utilizan para la extracción y mantenimiento de los pozos de petróleo...

Jaime Bernales Abarca.

2019-12-15 22:32:00

No se hagan ninguna esperanza con vuestro nuevo Presidente. Seguirá en el camino neoliberal.

esteban bosatta

2019-12-15 15:17:00

es indudable y es perfectamente demostrable que el ser humano esta destruyendo el planeta empezando por lasmultinacionales y abarcando a la poblacion en general que no se compromete y es indiferente a la manipulacion de los hacedores de poder, politicos perversos corruptos e impunes que carecen de la sensibilidad de mantener un medioambiente saludable....en cuatro decadas hemos visto desaparecer el 60%de los animales, arrasar con los bosques nativos,cotaminar el mar con residuos plasticos,contaminar las napas de agua con la basura que generamos,los gases y la polucion con el efecto invernadero y el cambio climatico...no hay signos de una vuelta de rosca o dar marcha atraz en estos procesos de destruccion....solo queda abandonarse al destino inminente de la destruccion....

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada