X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

contrahegemoniaweb@gmail.com

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Contenedores de residuos antipobres en Buenos Aires

18 Apr,2019

por Contrahegemonia Web

''

En Buenos Aires la reciente inauguración de la Avda. Corrientes en parte peatonal no vino sola. Además de los maceteros, las luces, los empedrados nuevos y la gran fiesta del sábado pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de inacabable imaginación antipopular, colocó en la remozada avenida 18 contenedores de apertura magnética con promesa de que sean 24, llamados "inteligentes", es decir cerrados para todos los que no posean una tarjeta que solo se entrega a frentistas, comercios y encargados de edificios.

De este modo la medida excluye de su trabajo a los numerosos cartoneros que obtienen su sustento de los contenedores, y los cierra a los incontables pobres que comen directamente de la basura. La crueldad de impedirles revolver y encontrar algo útil en esos recipientes no tiene ninguna compensación de cualquier otro tipo porque solo se trata de alejar a los pobres del centro, de que simplemente no se vean y "no ensucien" la nueva Corrientes, sin que exista ninguna otra política de contención y menos orientada a terminar con la pobreza extrema que no deja de crecer.

Según se ha publicado cada contenedor "inteligente" costó 50 mil pesos. Y las organizaciones de cartoneros y recicladores temen que los de Corrientes sean una prueba, un modelo piloto para extenderlo a toda la ciudad. Por eso cartoneros, sobre todo independientes, que pueden ser los más afectados , se manifestaron el martes 16 por la avenida, en donde además fueron reprimidos, y se mantienen en alerta exigiendo que sean retirados de las calles.

NO A LOS CONTENEDORES DE RESIDUOS ANTIPOBRES

Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores

El día de hoy (por el martes 16/4/19, N.de R.) los cartoneros y cartoneras de la FACCYR-CTEP se manifestaron en contra de los nuevos contenedores “inteligentes” de la avenida Corrientes con cierre magnético que atentan contra su trabajo.

Te puede interesar

Comunicado de Héctor Tosco: La represion policial desatada, su actuar violento, ilegal y arbitrario es la verdadera cara del gobierno en córdoba.-

Sergio Sánchez, presidente de la Faccyr, manifestó: "Esto es un nuevo ataque del gobierno hacia un sector excluido, hacia trabajadores que se quieren ganar una moneda. Es el último eslabón de los pobres. Desde los contenedores se come y se trabaja honradamente. Es una heladera magnética mata pobres".

En medio de un gran operativo policial que reprimió sin justificación con gases y palos, recicladores y recicladoras dejaron claro que estos contenedores son un ataque a su trabajo diario de buscar material para reciclar y a la vez, una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo.

Marcharon de Callao al Obelisco donde realizaron una asamblea que decidió continuar en estado de alerta hasta el retiro de dichos contenedores y continuar denunciando la creciente persecución a los cartoneros independientes que no forman parte de las cooperativas y recorren las calles buscando un sustento.

#NoALosContenedoresAntiPobres

#SiAlTrabajoCartonero

#SiAlReciclado

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada