X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

contrahegemoniaweb@gmail.com

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Crece la tensión en Chubut

22 Aug,2019

por Daniel M. Root

Salarios impagos, incumpliento de acuerdos paritarios, corte de la obra social por falta de pago, edificios escolares en pésimo estado, son algunas de las razones que explican el conflicto en Chubut

 

El ataque del gobierno provincial del peronista Mariano Arcioni, aliado de Massa y de Alberto Fernández, a lxs trabajadorxs estatales del Chubut parece no tener límites. Todavía está fresco en la memoria el recuerdo de la lucha del año pasado que incluyó una huelga prolongada durante varios meses, tomas de edificios públicos y cortes de rutas (por mencionar sólo algunas medidas de los sectores populares de la provincia). La organización de lxs trabajadores torció el brazo del gobernador logrando la apertura de paritarias, el no descuento de los días de paro y un plan de obras de infraestructura escolar.

El año 2019 comenzó con un rápido acuerdo paritario cerrado a toda velocidad, acaso un apuro electoral avalado por la conducción provincial del sindicato docente Atech. Una vez revalidado por las urnas el gobernador Arcioni volvió al ataque con su intento de cargar sobre los hombros de lxs trabajadorxs la crisis económica provincial causada por su gobierno en connivencia con los grandes grupos económicos que manejan la provincia (Aluar, Pan American Energy, Benetton, entre otros). 

El corte de la Obra Social Seros por falta de pago, la vuelta del pago escalonado, el incumplimiento de los acuerdos paritarios firmados en marzo, el catastrófico estado de las escuelas, lanzó al pueblo a la calle y paralizó a todos los organismos públicos de Chubut. Se multiplican los reclamos a lo largo de la provincia, pero el gobierno amaga con endurecer su postura: amenaza con descontar los días de paro y cada vez parece estar más cerca de la represión de las manifestaciones callejeras; en estos días la solidaridad de los trabajadores petroleros con los estatales obligó a la policía a retirarse de un corte de ruta. La detención del secretario general de la Regional Sur de Atech, Daniel Murphy, y de su compañera, Magalí Stoyanoff, en Comodoro Rivadavia durante la madrugada del viernes confirman la dirección que quiere tomar el gobierno de Arcioni. El repudio generalizado de diversos sectores de trabajadores logró que lxs compañerxs fueran puestos en libertad por la tarde.

En este escenario de crisis el fantasma de la Megaminería vuelve a aparecer como una posible “solución” a los problemas económicos de la provincia. El rechazo social y la resistencia popular a este saqueo son muy fuertes en la provincia, desde el valle a la cordillera. 

El plan de lucha continúa, esta semana  se están llevando a cabo un nuevo paro por 96 horas y múltiples actividades de protesta en toda la provincia: cortes de ruta, volanteadas, festivales, clases públicas, etc. Lxs trabajadores estatales nos encontramos organizadxs y de pie y no estamos dispuestxs a aceptar el atropello del gobierno.

Te puede interesar

Comunicado de Héctor Tosco: La represion policial desatada, su actuar violento, ilegal y arbitrario es la verdadera cara del gobierno en córdoba.-

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada