X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

contrahegemoniaweb@gmail.com

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

El gobierno del PRO de Tortoriello Macri, y de Weretilneck JSRN judicializan y criminalizan la protesta

21 Aug,2019

por Declaracion

De la mano de la ley antiterrorista, aprobada en tiempos que gobernaba el país Cristina Fernández de Kirchner, puso en tensión el estado de derecho a la protesta y de peticionar ante las autoridades. Profundizándose con el protocolo antipiquetes del gobierno de Cambiemos Macri- Patricia Bullrich, y en la región el intendente cipoleño Anibal Tortoriello, a través de las fuerzas de seguridad (gendarmería, prefectura, PFA), para seguridad interior, retomando las directrices de la dictadura militar, y el gobierno menemista, donde el enemigo es interno y hay que desacreditarlo, perseguirlo, armarle causas, asesinarlo, como los casos de gatillo fácil, los asesinatos de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado: o en su defecto expulsar del país, no dejar trabajar, como a la personas migrantes.

En nuestra región, el gobierno municipal de Cipolletti, dirigido por el PRO, ha judicializado y criminalizado la protesta social, siendo nuestra Organización el Frente Popular Darío Santillán una de ellas, al no bajar las banderas, y sostener nuestras reivindicaciones en la calle, donde salimos en agosto de 2016 con el lema “...luchar por comida, no es delito…” y fueron sobreseidxs 11 compañerxs . En las cuales se ha demostrado que ha sido todo un armado de la gestión, y su brazo ejecutor, la justicia, para acallarnos

Esta política tiene la inestimable colaboración del poder judicial provincial y federal, que tienen como fin el corrernos de la lucha reivindicativa en las calles y territorios, invisibilizarnos políticamente, y poner a la organización como peligrosa, como terrorista.

Actualmente se ha llamado a indagatoria a un referente de nuestra organización, quien prestó declaración en el juzgado federal de Fiske Menuco, y donde el sr Juez Federal Hugo Horacio Greca, Dicta el Procesamiento, sentando un muy mal precedente para otros luchadorxs populares. Esta causa se enmarca en un plan de lucha nacional de los movimientos sociales, con movilización en julio de 2017; dicho contexto se dio en momentos de angustiante incrementos del desempleo, ampliación de comedores y merenderos en distintos barrios de Cipolletti, y en contra partida la ministra Patricia Bullrich le daba todo el respaldo a la gendarmería para impedir movilizaciones en las rutas, que culmina con la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado.

Entendemos que es una provocación, y un mensaje claro de disciplinamiento social y político para los movimientos y organizaciones que enfrentan la política de ajuste, destrucción, y desmantelamiento del tejido social argentino; y las bases para generar una sociedad más desigual, intentando poner por la ventana la reforma previsional en su totalidad, la baja en la edad de punibilidad que afecta directamente a les jóvenes de nuestras barriadas; y la reforma laboral, entre otras, para estar a tono con los mandatos del FMI, y los lacayos locales.

Mencionar también que el juez federal que lleva nuestra causa el Juez Grecca, es quien ha criminalizado y judicializado reclamos genuinos de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, (procesando a estudiantes y docentes). Como así también a ex trabajadoras precarizadas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNCo, y el mismo que dispuso que fuerzas de seguridad ingresen a residencias universitarias y el asentamiento de la citada Facultad. También es el juez que arma causas contra el secretario general de A.T.E. Río Negro, Rodolfo Aguiar. Todos estos procesos legales tienen la clara injerencia del poder político, y tienen como objetivo la persecución política de luchadores populares y la criminalización de la protesta social.

Lo mencionado precedentemente nos indica ante quienes intentan doblegarnos: personajes que se esconden en el poder para soslayar el carácter de clase de esta justicia, y de quienes nos gobiernan, anteponiendo sus intereses individuales por el de la sociedad.

Te puede interesar

No es un accidente en una ruta, son dos muertes provocadas por Arcioni

Ante esto hacemos un llamamiento para acompañarnos ante lo que consideramos un atropello a nuestros derechos, por parte de quienes nos gobiernan y su justicia. 

Adhieren:

Familiares de Desaparecidos y Victimas de la Represión Estatal. Familiares y amigos de Luciano arruga. CeProDH. Colectivo Docente. Asamblea Interclaustro UNRN en Lucha. UNTER Cipolletti. Frente en Cipo. Ate Rio Negro. CTA autónoma. Unter Rio Colorado. Frente de Unidad y Lucha. Corriente Nacional Docente Conti Santoro. 

MST, PO Rio Negro y Neuquén patricia jure diputada electa neuquen. PTS Rio Negro y Neuquen. Corriente Social y Política Marabunta Rio Negro y Neuquen. Poder del Pueblo. CCC Rio Negro. PRML Córdoba. 

Frente Popular Dario Santillan. Polo Obrero Rio Negro y Neuquen. FOL Rio Negro y Neuquén. MP La Dignidad en Ctep Rio Negro. Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional. Movimiento de los Pueblos.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada