X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

contrahegemoniaweb@gmail.com

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Elecciones 2019: Megaminería sin grietas

13 Aug,2019

por Horacio Rovito

A días de las P.A.S.O. de uno y otro lado de la falsa grieta nos llaman a votar. Ambos nos dicen que no da lo mismo, que no es una elección cualquiera, “que no debemos volver atrás”, que lo difícil ya pasó, que nos van a “devolver” el trabajo y la comida en nuestra mesa, que debemos ser responsables... Y sí, en eso tienen razón, debemos ser responsables y saber ¿quién es quién?, ¿que cambiará después de octubre sea cual sea el candidato que gane?. Porque somos responsables, no nos dejamos engañar por los discursos. Las acciones son las que muestran sus verdaderos intereses. 

Nada más se puede decir de la política del actual gobierno, todo el saqueo está a la vista. El macrismo habló con sus acciones dejando a la mayoría del pueblo trabajador cada vez más en la ruina. Ante esto, desde el PJ, mientras le dieron los votos para las políticas estructurales al gobierno como, entre otras, la Reforma Previsional, y cogobernaron aplicando el ajuste en provincias y municipios, en la medida que la bronca popular crecía se iban ubicando en forma oportunista y cínica desde un papel de denuncia, por haber favorecido con todas las concesiones posibles al sector empresarial monopólico, porque es un gobierno neo-liberal...

 

Lo que sigue es sólo una muestra que ejemplifica claramente ¿QUIÉN ES QUIÉN? en este juego de roles.

El 17 de mayo de 2004 el presidente Néstor Kirchner emitió el decreto 753 por el cual se otorgaba total libertad (sin condicionamientos) a las empresas mineras para negociar en el exterior las divisas obtenidas en sus exportaciones, sin tener que pasar por el Banco Central, lo que significa una entrega aún mayor de los bienes comunes. Este decreto estuvo en las manos de quien era en ese momento Ministro de Economía, Roberto Lavagna, y quien hoy se postula como candidato a presidente por Consenso Federal junto a Manuel Urtubey. Pero esto no es todo, no sólo este personaje firmó este Decreto, sino que también lo rubrica de puño y letra quien era en ese momento Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, hoy candidato a presidente por el “Frente de todos” junto a Kristina, presentándose como la oposición y alternativa para salvarnos del saqueo de cambiemos.

Este decreto no nace de un repollo, sino que deriva de las políticas “neoliberales” de Carlos Saúl Menem. El 17 de marzo de 1993 es elegido como Diputado Nacional y soldado de Menem, José Luis Gioja, quien sería encargado de defender a raja tabla la nueva Ley minera impulsada por el presidente electo Carlos Saúl. Los firmantes de dicho proyecto de ley eran los mismos de siempre, Menem y Domingo Felipe Cavallo. El proyecto de ley 24.196, fue aprobado con éxito en ambas cámaras y promulgado como ley madre de la nueva megaminería. 

Y para que a cada uno le toque una parte de la historia, no vamos dejar pasar la eliminación por 10 años, de las ya insignificantes retenciones a la minería que el Presidente Macri les dio sin condicionamientos. Las mismas retenciones que fueron fijadas por la ley menemista, fueron borradas de un plumazo en el 2016 en un acto de Macri, en San Juan, junto con el gobernador de esa provincia actualmente reelecto, el peronista ahora kirchnerista, Sergio Uñac. 

Te puede interesar

REPUDIO MAPUCHE A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS EN VACA MUERTA

Así es que tenemos a los peronistas “neoliberales” de los 90 que permitieron el ingreso sin condicionamientos a las multinacionales a nuestro territorio para que explotaran, contaminaran, mataran y saquearan. Y luego tenemos otro grupo de peronistas “nacionales y populares” que se encargaron a través de un decreto en el 2004 de que esas mismas empresas tuvieran la oportunidad, sin condicionamientos, de poder negociar las divisas obtenidas por el saqueo.

Estas son sólo alguna de las razones, por las que podemos decir con toda certeza que justamente estos personajes, que hoy se presentan como alternativas a “salvarnos” del saqueo de Macri, en realidad son, a todas luces, garantes de los intereses imperialistas, administradores de los negocios de las multinacionales.

Por esto, es que seguimos llamando a no votar, a impugnar el voto, a desconocer y denunciar la farsa electoral, a no participar de elecciones que no eligen nada más que los gerentes del FMI, los Bancos y las Multinacionales, que es más de lo mismo…

Pero sobre todo, más allá de estas elecciones que son su agenda, llamamos a continuar y profundizar la lucha para enfrentar las políticas de saqueo, de hambre y represión del FMI, los monopolios y sus gobiernos, así sea que se presenten como “neo-liberales” o “nacionales y populares”. Las soluciones a todos nuestros problemas llegarán de la mano de un gobierno de la clase trabajadora, desafío que sigue siendo una realidad a construir. Por eso llamamos también a multiplicar la organización para echarlos a todos y que el poder esté en manos del pueblo trabajador.

Tenemos que hacer la revolución.

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada