ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Feminismos y Transfeminismos: Desafíos, tensiones y cómo la seguimos

El avance de la ultraderecha supone un avance de sectores fascistas, que buscan la necropolítica, pueden actuar a la luz de las cámaras de televisión o ante una multitud en marcha, cada día más visibles, cada día con mayor impunidad para desplegar su odio contra mujeres, lesbianas, travestis, trans, disidencias, negrxs, migrantes, originarixs, campesinxs, jóvenes y pueblo trabajador. Son los recursos que emplea el sistema capitalista en su mayor expresión de descomposición, apelando principalmente a los fundamentalismos religiosos, fascismos, nacionalismos xenofóbicos, por eso denunciar y detener su avanzada se hace imprescindible. Caminamos con nuestras ancestras y con la memoria de quienes sembraron lucha, ellas, ellos elles nos acompañan. Sabemos que nos encontramos ante contextos complejos y contradictorios.

Es así como llegamos al 35 Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales, bisexuales y no binaries de San Luis, “porque lo que no se nombra no existe”. No nos define la biología, somos diversas identidades, memorias y deseos. El carácter plurinacional de los Encuentros es parte también del proyecto revolucionario de cambiarlo todo, de cuestionar los límites que nos impone el pensamiento eurocéntrico, biologicista, blanco, racista y androcéntrico, a favor de objetar el colonialismo tan arraigado en nuestra Abya Yala, pero no como mero enunciado, ni con la intención de solidificar identidades y colectivos para que nada cambie, sino como parte de un horizonte político de transformación de todas las estructuras de dominación y la emancipación humana. Nos reconocemos en las múltiples voces y corporalidades rebeldes y disidentes de les que habitamos este Abya Yala, pero también de quienes, desde otros territorios transoceánicos, entrelazan sus saberes y prácticas contrahegemónicas con las nuestras, para hacer de éste un mundo sin fronteras, un mundo que rompa los cercos que crea el capitalismo racista, clasista, heteronormado y patriarcal.

Es por eso que nos pareció una necesidad invitarnos a reflexionar juntes desde distintas voces y territorios sobre distintos ejes que nos ocupan y preocupan: luchas desde los territorios, los desafíos actuales de la campaña del aborto, las distintas formas de violencias, los feminismos comunitarios del Abya Yala, el extractivismo y el ecofeminismo, los transfeminismos, las crianzas trans, el racismo, las relaciones con la tierra y las guardianas de la naturaleza, el Movimiento de mujeres indígenas y diversidades por el buen vivir, la campaña por la suspensión de la deuda, el mundo del trabajo y la precarización laboral, el artivismo gordo, las luchas zapatistas, la campaña del aborto en Colombia, y las luchas en Ecuador, reflexiones sobre arte mural y música, poesías y fotos, las voces desde Kurdistán y desde Brasil, así variades y en tensiones como somos nos seguimos moviendo, sabiendo que como nos dice nuestra querida Norita Cortiñas “juntas, aunque no revueltas”, en transformación pero sin dogmas sagrados, en cuestionamiento radicalizado y a la vez con el brazo extendido porque de los laberintos salimos por abajo, sin ingenuidad pero alimentando la potencia del conjunto.

Descargar cuaderno