ContrahegemoniaWeb

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Llamamiento por el Cordobazo, el Rosariazo y el Tucumanazo

Convocamos al País  a conocer, celebrar y difundir las rebeliones Obreras, Estudiantiles y Populares denominadas Cordobazo,  Rosariazo y Tucumanazo. Ocurrieron 50 años atrás, en Mayo de 1969. No tuvieron identificaciones partidarias. En Córdoba ganó las calles,  entre cántico y consigna, el “Luche, luche y luche, no deje de luchar, por un gobierno Obrero, Obrero y Popular”.

Pero no se podrían entender estas Rebeliones sino las enmarcamos dentro de las historias de lucha de nuestro Movimiento Obrero: el 17 de Octubre, la Resistencia Peronista y los Programas de Huerta Grande, La Falda y CGT de los Argentinos. Y en el antecedente de la gesta heroica de la Revolución Cubana.

Fueron exitosas en su objetivo directo: derrocar la Dictadura pero quedó pendiente su propósito de transformación económico y social que la situación exigía y que impulsaban los trabajadores, estudiantes y amplios sectores de las capas medias, protagonistas de estas  rebeliones.

La burguesía vió de frente la amenaza de una Revolución. Y adoptó las medidas políticas necesarias para desviarla primero y aplastarla después. Con el Gran Acuerdo Nacional (GAN) de Lanusse,  para salvar el capitalismo argentino. Con la Dictadura Cívico Militar y Eclesiástica,  para  aniquilar y desaparecer una generación de revolucionarios.

Quisieron erradicar de raíz la entrega militante, el compromiso social y el convencimiento de amor y solidaridad, más allá de la muerte, de miles y miles de compañeras/os. Y este final trágico, desembocó necesariamente en la inconmensurable degradación humana y social que hoy sufre nuestra Patria y nuestro Pueblo. Destrucción Dictatorial y un engañoso retorno a una constitucionalidad “democrática” con la cual supuestamente “se come, se cura y se educa”.

Este 50 aniversario no es momento de recordaciones nostálgicas o académicas. Es oportunidad para la reflexión y la acción política urgente. Argentina está en la perspectiva de un colapso general.

Te puede interesar:   La violacion de niños, crimen universal de la iglesia católica

Para afrontarlo necesitamos sacar conclusiones prácticas de aquellas jornadas de lucha de clases. Las elecciones se presentan como un momento de condensación política en la discusión de nuestro pueblo.  Pero la militancia y la acción de los trabajadores no puede quedar aprisionada  en un mecanismo de engaño y trampa que mantiene al país con elecciones permanentes durante diez (10) meses mientras la sociedad se hunde hora por hora.

El ejemplo del Cordobazo, Rosariazo y Tucumanazo prueba que la transformación de un país sólo puede provenir de la participación de las masas en la acción política directa, desde las luchas y el combate, y no de la elección de éste ó aquel legislador ó cayendo en el engañoso laberinto interminable del “mal menor”.

Nuestro Llamamiento es a todos los trabajadores, estudiantes, luchadores jóvenes y veteranos,  que en sus conciencias no hayan dejado de extinguir el fuego de la redención social. Con la seguridad de que se pueden quebrar y derrotar estas políticas impuestas por el FMI. Que es posible desconocer la Deuda externa por ilegítima y fraudulenta. Y que este gobierno y los que le sigan del Gran Capital pueden ser derrotados si seguimos el ejemplo del Cordobazo, Rosariazo y Tucumanazo.

Y llamamos a constituir una instancia organizativa que aúna a millones de explotados y oprimidos,  a distintos sectores en lucha del Pueblo Trabajador,  capaces de disputar y alcanzar el Poder Político. Que sea una fuerza Plural, Federal, Democrática, Antiimperialista, Anticolonialista y Anticapitalista que construya Feminismo Popular y Socialismo.

Con ese espíritu convocamos a múltiples Reuniones y Asambleas en todo el país para debatir las lecciones del Cordobazo, el Rosariazo y el Tucumanazo y confluir en un Gran Acto Nacional el 25 de mayo próximo en la ciudad de Córdoba, en el campo deportivo del Club Huracán de Barrio La France (Boulevard Los Granaderos  esquina Martín de Garayar),  a partir de las 10 hs.

Te puede interesar:   Comunicado ante el Informe titulado “RAM”: Terrorista es el Estado

Queremos hacerlo el sábado 25 de Mayo para  relacionar el inicio de la Revolución por la Independencia Nacional con el Cordobazo, el Rosariazo y el Tucumanazo y más acá el Argentinazo del 2001, con las gestas históricas y presentes de los Pueblos Originarios, por los Derechos de la Tierra y la Naturaleza contra el extractivismo,  y de importantes sectores del Pueblo Trabajador que luchamos por la Segunda y Definitiva Independencia. Y el 24 de Mayo de 1974 nuestro Pueblo celebró con alegría la Fuga, de la cárcel del Buen Pastor de Córdoba, de 26 compañeras militantes Revolucionarias, que eran rehenes destinadas a la desaparición y  que recuperaron la libertad para continuar la lucha por el Socialismo, en el más puro espíritu del Cordobazo, el Rosariazo y el Tucumanazo.

Queremos rendir un sentido homenaje al compañero Máximo Mena, primer caído en el Cordobazo. Y en él a todos los héroes y mártires de estas  Rebeliones y de todos los Pueblazos que siguieron. Por todo esto nuestro LLAMAMIENTO.- (consultas:  Jesús Te. 351- 6799143)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *