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Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Persecución ideológica, negacionismo y despido en una Escuela Privada de Belgrano (CABA)

26 Dec,2019

por Comunicado

Persecución ideológica, maltrato y despido en el Saint Margaret’s School de Belgrano

Docente de nivel medio despedido a raíz de trabajar en clase con un video basado en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar. Las autoridades pretendían que simplemente se hable de “errores” de la dictadura y el nazismo.

Mi nombre es Matías Halpin y soy Antropólogo y Profesor de Nivel Secundario en distintas materias y colegios de Capital Federal, con 10 años de experiencia. Hasta hace unos días, trabajaba en la escuela Saint Margaret’s School de Belgrano, pero a lo largo de noviembre y los primeros días de diciembre, me tocó vivir una situación de hostigamiento que culminó en mi despido de la institución de manera arbitraria y un momento complicado del año, produciéndome perjuicios económicos y morales, violentando además las currículas vigentes y la memoria de nuestro pueblo. Previo a mi despido, mediante una serie de mails y reuniones, se me hicieron una serie de requerimientos que violan la libertad de cátedra, adornados con comentarios negacionistas no sólo del Terrorismo de Estado en Argentina, sino también del Holocausto del pueblo judío. Pretender que enseñe dichas perspectivas no sólo es poco ético, sino que va encontra de hechos probados científica y jurídicamente.

Los eventos se desataron a raíz de la proyección en la clase de Sociedad y Estado de 5to año de un documental basado en la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh, material ampliamente reconocido por su veracidad y potencialidad didáctica, y recomendado como insumo en números diseños curriculares promovidos por el Ministerio de Educación de la Nación. Mientras mirábamos el video con las alumnas y alumnos, la Directora General del Instituto, Miss Verónica Greene, se ubicó para observarnos a través de la ventana de la puerta del aula con mirada inquisidora (aparentemente, había sido alertada por la Rectora de nivel medio, Soledad Vinardell, de la temática de la clase). En el momento no ingresó, quizás por notar el nivel de compenetración de los y las estudiantes con la clase. Sin embargo,al finalizar el recreo, Ms. Greene me estaba esperando en sala de profesores, y ni bien entré me preguntó qué estábamos mirando “que los estudiantes estaban tan concentrados”. Yo respondí con la verdad, pues no tenía nada que esconder (la temática de la clase está explicitada en la planificación presentada a principio de año). Al nombrar la carta de Rodolfo Walsh, la Directora General hizo una mueca e intentó minimizar la atención de los alumnos, contradiciendo su comentario anterior.

A la semana siguiente, el día previo a mi siguiente clase, recibí un mail de la rectora, donde manifestaba preocupación por mi planificación, me consultaba por las fuentes utilizadas, y me indicaba que en la escuela se pedía trabajar con “todas las perspectivas”. Mi respuesta consistió en enviarle los videos trabajados en esa clase, la anterior y la siguiente, fundamentar las cualidades de la Carta Abierta de Walsh, y aclarar que hay temas en que no se puede dar igual peso a las perspectivas, pues no se me podría pedir, por ejemplo, que presente una perspectiva que defienda al nazismo.

Al día siguiente en la escuela, me fue solicitado que me retire del aula donde me encontraba dando una clase de otra materia, para asistir en una reunión con ambas autoridades. En ella, no sólo se me infantilizó pretendiendo explicarme qué era la pluralidad de perspectivas con analogías de bajísima calidad, se cuestionó sin fundamentos mi habilidad para seleccionar materiales didácticos (quedó claro que nunca revisaron el cuadernillo didáctico que yo preparé a principio de año), y se me interrumpió cada vez que yo quería dar mi opinión, sino que, lo que es peor , se negó la existencia de un plan sistemático para la eliminación de opositores y opositoras de todo tipo durante la dictadura. No conforme con eso, la directora Verónica Greene llegó a afirmar que Hitler al principio había hecho las cosas bien, y que luego, enceguecido por el poder, había cometido algunos errores durante la guerra. En mails subsiguientes, a pesar de que yo propuse sumar material audiovisual producido y distribuido por el propio gobierno dictatorial, se me indicó que el problema estaba en lo que yo dijera sobre esos materiales, que debería seguir precisando mi enfoque sobre el tema. Quedó claro, por si hacía falta, que el asunto no era un problema de utilización de metodología (utilizar diferentes fuentes), sino de carácter político: pretenden que se enseñe una defensa del terrorismo de Estado.

Finalmente, tres días después del recién citado mail, fui comunicado de mi despido en forma telefónica el 29 de noviembre, a pesar de haber sido previamente convocado a “dialogar” el día lunes 2 de diciembre. En dicha reunión, Ms. Greene y la sra. Vinardell comenzaron reconociendo la desprolijidad de su accionar, exculpándose en la “velocidad de los hechos de los últimos tiempos”. Pero luego, para mí sorpresa, adujeron que la causa de mi despido se debía a un problema con el enfoque dado a una materia de un curso diferente al de los hechos discutidos, materia que dicto hace dos años, y sobre la que no había recibido más que un mínimo comentario a lo largo de dicho lapso. Plantearon que mis clases no permitían a los alumnos desarrollar habilidades de comparación, contrastación y pensamiento crítico, comentario otra vez completamente infundado, pues tengo materiales, planificaciones, apuntes, testimonios de estudiantes, colegas, e incluso autoridades de otros colegios que pueden dar prueba de lo contrario.

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De más está decir que el despido no tiene ningún tipo de justificativo real, y la fecha elegida es simplemente para ahorrarse unos cuantos pesos en la indemnización que corresponde a una desvinculación sin causa. Adicionalmente, mi despido no me afecta solamente a mí, sino que atenta contra el derecho de las y los estudiantes a una educación comprometida con la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos, pues se pretende reemplazar una perspectiva fundamentada en investigaciones históricas, antropológicas y de demás disciplinas, por la visión personal de la dueña de la escuela.

Por todo lo expuesto, y con la asistencia de mi abogada, la Dra. Yamila Cirigiliano, estamos solicitando la reincorporación inmediata en mi cargo, con la antigüedad correspondiente; y en caso de negativa, avanzaremos con medidas legales de mayor peso.

Para cerrar, quiero parafrasear a Rodolfo Walsh: que quienes lean esta carta que reproduzcan esta información y la hagan circular por los medios a su alcance, pues su poder se basa en nuestro silencio, miedo e incomunicación. Al escribir y contar eso siento la satisfacción moral de un acto de libertad, verdad, y reparación simbólica.

Basta de negacionismo y persecución ideológica, no fueron "errores", fue un plan sistemático de exterminio y desaparición de personas.

Acto por la reincorporación del docente Matías Halpin, despedido por enseñar en compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia: frente al Saint Margaret's School, Sucre 3638, Belgrano. Viernes 27 de diciembre, 12 hs.

Convocan:

• UTE

• ADEMYS

• SADOP

• Colectivo Historias Desobedientes (Familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia)

• Foro por la Educación Pública Comuna 10

Adhieren:

Sindicatos y agrupaciones sindicales:

• CONADU HISTÓRICA, Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios

• CTAA Capital Regional Norte

• Asociación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional

• Cuerpo de delegados de Aula 21

• Suteba, Marcos Paz

• Suteba, Tigre

• ATE Congreso de la Nación

• SUTEPA (PAMI)

• AGTSYP (Metrodelegados)

• Lista Granate, UTE

• Alternativa Docente

• Tribuna Docente

• Federación de Docentes Peronistas Néstor Carlos Kirchner

• Movimiento Docente, Minoría en AGD UBA

• 12 de mayo - Corriente de Docentes universitaries e investigadores

• Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, Integrantes de la Minoría de Conadu-Histórica

• Agrupación Docente "Desde la Clase", Agrupación docente de base del SUTEBA San Isidro, en el Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires y en la Lista Multicolor

• Ni Calco Ni Copia (agrupación docente de base del CBC-UBA)

• Universidad Desde Abajo (docentes UBA de Rompiendo Cadenas), Integrantes de la conducción de AGD-UBA

• Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Haroldo Conti

• Agrupación Nacional Docente en Marcha

• Colectivo de Maestres y Profesores

• Agrupación ATE Desde Abajo

• Agrupación Docente Coral

Organizaciones sociales y de DDHH:

• Programa Facultad Abierta - Centro de documentación de Empresas Recuperadas

• Delegados y Asesor de Cooperadoras de Comuna 7, Delegados de Asoc. Cooperadoras - Resolución N° 3531/MEGC/13

• Cooperadores en Movimiento, Organización social educativa

• Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui

• ATTAC – Argentina

• Centro Cultural IMPA La Fábrica

• Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

• Irlandesxs Nacionales y Populares

• Mesa de trabajo y consenso Ex-CCDTYE "Automotores Orletti"

• Mesa de Trabajo y consenso del ex CCDTYE Olimpo

• Comisión Vesubio y Puente 12

• Comisión de DDHH Pancho Soares

• Hijos Avicepy (Hijos y familiares de mártires del Paraguay / Asociación de Víctimas de crímenes de Estado, Regional Buenos Aires)

Instituciones:

• Javier Conde, “Paso al Frente!” (Programa de radio de les docentes del distrito 12 - UTE). Se emite semanalmente por Radio Presente (la voz del Ex CCDTyE El Olimpo).

• Qué Ves? Programa de radio FM Fénix 100.3

• Grupo de investigación VOCES DE LA MEMORIA, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Libertad de cátedra y reitero inmediato del docente discriminado

• Biblioteca Popular “Palabras del Alma”

• Resumen Latinoamericano

Organizaciones políticas:

• Democracia Socialista

• Agrupación Federico Richards

• Opinión Socialista

• Poder Popular - Corriente de Izquierda

• Marabunta

• Rebelión Secundaria (MST-FITU), Organización de estudiantes Secundarios

• Pan y Rosas EMBA

• Liga Socialista Revolucionaria

• Corriente Política de Izquierda

• Frente Popular Darío Santillán

• Colectiva por una Universidad Nuestra Américana-COMUNA

• Agrupación Envar El Kadri

• Frente Arde Rojo

Dirigentes, representantes y activistas sindicales y sociales:

• Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora

• Cecilia Piérola, Vocal AGD-CBC / Docente UBA

• Carlos Oroz, Secretario General AGD PELLEGRINI

• Néstor Di Milia, Secretario General AGD-CNBA

• Nicolas García Roel, Secretario Gremial AGD-CNBA

• Diego Villagra, Secretario Gremial AGD Medicina

• Eduardo Zitto, Secretario General AGD FIUBA

• Silvina Boggi, Secretaria de Prensa AGD FIUBA / Secretaria de Asuntos Académicos e investigación (suplente), Mesa Ejecutiva AGD UBA

• Violeta Killian, Secretaria de Hacienda, Comisión Directiva AGD Filo (UBA)

• Gabriel Delisio, Consejero Directivo de la FADU-UBA / Secretario Adjunto de AGD-UBA

• Tamara Perelmuter, Secretaria suplente de Relaciones Internacionales de CONADUH

• Ariel Slipak, Secretario Gremial de AGD-UBA. Docente UBA / UNM / UNGS

• Paula Lo Cane, Ademys

• Silvina Spitz, AGD UBA

• Patricio Grande, Sec. Adjunto de ADUNLu

• María Elena Saludas, ATTAC/Cadtm

• Rocío Moris, Quimeras DS

• Laura Guevara, Guía en el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

• Kike Ferrari, Escritor, trabajador del subte

• Silvia Cryan, UTE

• Marcela Giunta UTE- CTERA

• Luis Hessel, ContraHegemonía Web

• Darío Balvidares, Prof. y Lic. en Letras (FFyL-UBA), Investigador en Política Educativa. Productor periodístico y columnista del programa radial La Deuda Eterna (Radio La Retaguardia)

• Claudia Consiglio, Sec. Adjunta Suteba Escobar

• Josefina Ramos Gonzales, Ademys

• Mariana Jodara, Ademys, AGD

• Viviana Cao, Historias Desobedientes

• Miguel Gonzalez, Secretario DDHH AGTSYP

• Darío Cruzate

• Sergio Nicanoff

• Matías Blaustein, AGD UBA

• Gustavo Romeo, ADU

• Letizia Vazquez, ADU

• Andrés Duhour, Secretaría de Relaciones Internacionales de Conadu Histórica. Secretaría administrativa de ADUNLu

• Francisco Carriquiriborde, FPDS-CN/MdP/ATE y JCP

• Sergio Cvejanov, Delegado ATE

• Arturo Gómez, Secretario Gremial ADU San Luis, Secretario Acción Social ConaduH - FPDS

• Nahuel, AGD

• Diego Berenstein, AGD-UBA

• Veruscka Chuan, UTE

• Ariel Cordisco, Delegado Ademys, Nivel Medio

• Leandro Rodríguez, AGD UBA

• Laura Gaitán, Ademys

• Laura Marrone, Legisladora (mandato cumplido)

• Raúl Gerónimo Fernádez, Cátedra Abierta Osvaldo Bayer, UNDAV

• Pablo Bergel, Legislador M. C.

Personas:

• SaSa Testa, Becarix Doctoral (CONICET/UBA-IIGG)

• Claudia

• Paula

• Rosario Zerda

• Victoria Sfriso, Docente lesbiana

• Martina I. García, Uba-UnLu

• Mara Georgina Giacobbe, Docente UBA

• Lucía Ayelen Franke Carballo, Aula XXI y Colegio de la Ciudad

• Clara Merlo

• Agustín Comicciolli, UBA/Instituto Ravignani

• Santiago Manuel Fernández

• Julia

• Leandro Pedro Guerrieri

• Paula

• María Negro, Escritora

• Luciana Rolón

• Irma

• Gustavo

• Sofía Anastasía, Democracia Socialista

• María Julia Planas, Trabajadora del Ministerio de Educación de la Nación

• Juan Pablo Luna, Profesor e Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional

• Cosme Arturo Pizzini, Vicedirector EEM 6 DE 1

• Micaela

• Marcelo Guerrieri, escritor y docente UNA (Universidad Nacional de las Artes)

• Miguel Gaya, Centro PEN Argentina

• Beatriz Personal

• Dalma

• Carolina Dandois

• Facundo Martin, Docente UBA

• Patricia Orr

• Ricardo Romero

• Pablo Falaschi

• Diego Hepner, Docente UBA

• María Lía Bargalló Richini, Ministerio de Educación de la Nación

• Nahuel Alzu, Universidad de Buenos Aires

• Javier

• Malena Zabalegui, Escritora especializada en Géneros y DDHH

• Julieta, Trabajadora Telefónica

• Zully, jubilada

• Alicia García Tuñón, Vamos-FPG

• Rodrigo Cabrera, Universidad de Buenos Aires / CONICET

• Luis Alejandro de Haro, Weizmann Institute of Science

• Susana Reyes, Escuela isauro ARANCIBIA

• María Sevlever

• Evangelina

• Silvia Edith Virginillo, SUTEBA San Isidro - La Cámpora

• Alejandro Galán

• Laura Barbagallo

• Lucía, Suteba

• Karina Quiroga

• Marcela Masetti

• Ana Maria Cora

• Sonia Bernades

• Vanesa Devetach

• Márgara Averbach

• Cecilia Bertranar

• Laura Torrillas, Docente Provincia de Bs As

• Bibiana Reibaldi

• María Stella Capecce

• Manuela Anastasía, Democracia Socialista / Ministerio de Educación de la Nación

• Melisa Baldi, UBA

• Franco Ingrassia

• Candela Sanchez Antelo

• Susana Roitman, Docente Universidad Nacional de Villa María

• Federico E. Testoni, Becario Doctoral de la Universidad de Buenos Aires

• José Luis Bonifacio, Universidad Nacional Comahue

• Teresa Eugenia Cormick

• Agustina Sian, Estudiante profesorado de primaria ENS n°7

• Marcela Exposito. Docente, Córdoba

• Hugo Juárez

• Edgardo Alvarez

• Magalí Bassarsky, Docente UBA

• Eduardo Espinosa

• Romina Adamucci, Docente UBA

• Valeria Mocciaro, Traductora Pública

• Elena Scirica, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

• Viviana Viegas, U.B.A.

• Leonardo Martinez, Abogado Derechos Humanos

• Mariano Andrés Luna

• Bruno Casale

• María Fernanda Espejo, Lic. en Trabajo Social

• Paola Rubinsztain, Docente

• Ramiro Manduca, Docente y Becario de la UBA

• Raúl Doro, UBA

• Marcela Alam

• Héctor Flavio Gabaldón

• Jonathan Ezequiel Cepeda, Estudiante de la UNSAM

• Cora Rapoport

• Natalia Halpin, UBA

• Hernán Caradonna, Comerciante

• Jorge Falcone, Docente Universidad de Palermo

• Mariela Hernández, UBA, UNSAM, UNO

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