X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

contrahegemoniaweb@gmail.com

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Pese a los intentos de censura, se aprobaron 114 talleres para el 34 Encuentro en La Plata

TODAS LAS IDENTIDADES REPRESENTADAS

 

Te puede interesar

Sobre el concepto de travesticidio. Entrevista a Blas Radi

La Plata, 09 septiembre de 2019

Luego de meses de intercambio y propuestas, este sábado se consensuó una lista de 114 temáticos. Al día siguiente, desde la misma Comisión de Contenidos de la Comisión Organizadora (CO), se denunciaron maniobras antidemocráticas del sector encabezado por el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Este grupo, basándose en argumentos sexistas y discriminatorios, publicó una grilla propia de talleres, excluyendo temas de agenda e interés de mujeres y disidencias sexuales. Esta lista, que es difundida como “la oficial” del Encuentro porque este sector es el único que maneja las claves de las redes, no obtuvo consenso de las mayorías que integran la Comisión.

 ¿Quién decide en los Encuentros?

Al igual que las demás comisiones de trabajo que integran la Comisión organizadora del 34 Encuentro, en diciembre del 2018 se conformó la Comisión de Contenidos. El objetivo primordial es corroborar los temas de los talleres ya existentes, incorporar nuevos o aquellos que surjan de las conclusiones del año anterior. Otra de las funciones legales de esta comisión es la elaboración del documento de apertura del Encuentro. Este año, 90 mujeres y disidencias sexuales se autoconvocaron y durante 9 meses trabajaron para construir la propuesta de temas que se debatirán el 12, 13 y 14 de octubre en La Plata, territorio Querandí. 

Todos las propuestas estuvieron atravesadas por la incorporación o no de las disidencias sexuales en la denominación de los talleres y por el debate acerca de la identidad de los Encuentros, teniendo como punto de partida la dinámica transformadora que vive hoy el movimiento feminista en relación a la impugnación del racismo y la heternormatividad obligatoria, y las violencias que dichas estructuras de dominación conllevan. 

Luego de un arduo esfuerzo de articulación y cooperación entre posturas diversas, procurando que todas las voces estén representadas, en la reunión del 7 de septiembre se cerró la lista conteniendo 114 talleres. Se incorporaron 41 temas y se terminó de revisar los contenidos de 73 talleres provenientes del año 2018. Cabe aclarar que la reunión, convocada de manera pública y abierta a la participación de todas las personas interesadas,  se realizó en las instalaciones de la sede gremial de ATE La Plata, y en ese lugar se leyeron en voz alta una a una todas  las propuestas, dando la aprobación colectiva y por consenso de todas las personas presentes.

Al día siguiente, el domingo 8, llamativamente  quienes manejan las redes de comunicación “oficiales” del 34 Encuentro (Nacional de Mujeres) publicaron un falso documento con listado de 87 talleres y, ante este avasallamiento, la reacción no tardó en llegar. Desde la Comisión de Contenidos de la CO rápidamente denunciaron la maniobra y la modificación de contenidos y censura  de 27 propuestas consensuadas y aprobadas. 

“De manera malintencionada y discriminatoria segregaron los contenidos de los 87 talleres que publicaron. Quitaron temas y formas de nombrar vinculadas a las disidencias sexuales, mujeres originarias, migrantes y afrodescendientes” relató una de las integrantes de la Comisión y agregó: “Esto sólo se debe a la violencia sistemática que ejercieron algunas integrantes sobre las mujeres indígenas y negras. Ante la propuesta de construir un Encuentro Plurinacional fueron atacadas violentamente, acusándolas de ser separatistas y “poner en riesgo la soberanía de la patria”. 

En este sentido, resulta alarmante la eliminación del taller inaugurado el año pasado “Por la autodeterminación de los pueblos” que reunió a dos mil mujeres y desde el cual se alzó la voz por un Encuentro Plurinacional, dijeron desde esta Comisión.

Otra de las preocupaciones que expresaron desde la Comisión es la violencia y discriminación sistemática que, desde los inicios, fue expresada por el grupo que se autoproclamó el dictamen sensor del espacio hacia las personas trans, travestis, contra las lesbianas, personas no binaries y mujeres bisexuales. Se negaron sus propuestas temáticas, se borró a sus identidades de los contenidos y nombres de talleres, lo que imprimió un sesgo de violencia patriarcal, invisibilización y exclusión. Cabe destacar la eliminación del “Taller sobre travesticidios”, sobre “Trabajo de las identidades LTTBNB” y sobre “Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries”. 

También fueron quitados los contenidos aportados por la Comisión de Inclusión y Accesibilidad que desde hace 9 meses viene intentando que se escuche la voz de las personas con discapacidad y diversidad funcional y realizar un 34 Encuentro inclusivo, para todas y todes. 

Entre otros talleres censurados por la “oficialidad” se eliminó el “taller de niñeces y juventudes” y “Niñeces trans”. Estos talleres fueron propuestos y elaborados por  organizaciones que nuclean a niñas y niñes que funcionan en todo el país y que, desde el protagonismo infantil, solicitaron tener un lugar como sujetxs políticxs y de derecho en el 34 Encuentro. Ante esto, el sector conservador afirmó que su eliminación correspondía a que al no “ser mujeres” no podían estar en los Encuentros y que, en todo caso, estas personas debían realizar su propio encuentro en “guarderías”.

Por otro lado, al interior  del temario de los talleres y desde un sesgo ideológico, se acotaron o unificaron contenidos que venían de otros años. A modo de ejemplo, en el “Taller de feminización de la pobreza” se evitó hablar de capitalismo y racismo; se negó el cambio de nombre de economía popular al u“Taller de cooperativistas”; se borraron los nombres de Johana Ramallo, Higui, Marian Gómez y Milagro Sala; directamente se quitó a las relaciones de parejas no heterosexuales. Del “Taller de adolescencias” se sacaron los contenidos vinculados a aborto y baja de edad de punibilidad; del “Taller de personas con discapacidad” se quitaron contenidos como vida independiente, autónoma y autodeterminación; en el caso de “Mujer, ciencia y tecnología” se eliminó la propuesta del Movimiento de Mujeres del Kurdistán sobre la creación de “una ciencia de la mujer” (JineolojÏ) y se eliminó el taller sobre “Separación de las iglesias y el Estado” amalgamando temas dentro del taller sobre religiones. 

Los talleres eliminados arbitrariamente por un sector de la CO son: 

  • Taller N° 14: Masculinidades Trans y Masculinidades No Binarias
  • Taller Nº 21: Crianzas
  • Taller Nº 22: Adopción y fertilización asistida
  • Taller Nº 27: Derechos sexuales, reproductivos: fertilidad
  • Taller N° 36: Psicopatías
  • Taller N° 37: Cuerpes menstruantes
  • Taller N° 38: Herramientas para liberar las Emociones
  • Taller Nº 40: Violencia, abuso y acoso sexual
  • Taller Nº 43: Travesticidios y Transfemicidios
  • Taller Nº 44: Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries
  • Taller N° 47: Mujeres, disidencias y Cultura de la Violación (taller eliminado que estaba en la grilla de 2018)
  • Taller N° 49: Mujeres y trabajos no reconocidos: reproducción, cuidados domésticos, sostén emocional (taller eliminado que estaba en la grilla de 2018)
  • Taller Nº 51: Desocupación laboral de las identidades LTTBNB
  • Taller N° 58: Trabajo de las identidades LTTBNB – Cupo laboral travesti-trans ley 14.783
  • Taller Nº 60: Mujeres por la libre determinación de los pueblos
  • Taller N° 67: Antiespecismo y feminismos
  • Taller N° 68: Ciudades feministas
  • Taller N° 75: Escraches y nuevas estrategias de visivilización de las violencias
  • Taller Nº 78: Mujeres, disidencias y poder judicial
  • Taller N° 80: Feminismos jurídicos
  • Taller N° 86: Niñeces y Juventudes
  • Taller N° 87: Niñeces trans y no binarias sin violencia ni discriminación
  • Taller N° 93: Universidad, estudios y las identidades LTTBNB
  • Taller Nº 99: Mujeres, Identidades LTTBNB y Migraciones
  • Taller Nº 107: Mujeres y religiones y espiritualidad
  • Taller N° 111: Taller estrategias abolicionistas en la escuela
  • Taller N° 112: Abolicionismo territorial y disidente.

Dentro de la Comisión de Contenidos, con el correr de los meses, se polarizaron dos posturas; una que posee una mirada inclusiva, apostó al trabajo colaborativo y superar, sin negar, las diferencias entre las y les integrantes. La otra postura, con impronta conservadora y autoritaria, negó la incorporación de nuevos talleres, buscó acotar contenidos y para avanzar sostuvo como argumento cuestiones económicas para dejar afuera las propuestas: “es muy costoso imprimir un programa con muchas páginas”, repetían. Este es el mismo grupo que atacó con violencia propuestas de talleres menospreciando el aporte teórico y conceptual y la experiencia acumulada de quienes realizaron las propuestas. 

Desde la Campaña #SomosPlurinacional denunciamos esta situación y afirmamos: hace 33 años que construimos los Encuentros; que no tienen dueñas, que los debates son de todas y de todes. Los Encuentros, espacios plurales, autogestivos, democráticos no deben segregar, no deben expulsar a quienes expresan las diferencias y múltiples miradas, deseos, necesidades y experiencias. 

Censurar talleres, resultado de años de lucha, resistencia y organización, es un acto racista, discriminador que pone en peligro el proceso de democratización de los Encuentros y la transformación de nuestros feminismos.

Si la “oficialidad” del Encuentro no nos reconoce, tomaremos las plazas y las aulas para compartir nuestra voz, encontrarnos, reconocernos y fortalecernos, allí donde nos quieran invisibilizar y negar. 

Afirmamos: son 114 los talleres del 34 Encuentro. 

Compartimos el listado de Talleres del 34 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, 12, 13 y 14 de octubre, La Plata- territorio Querandí.

Agradecemos difusión.

Contactos de prensa nacional:

Natalia D´Amico: 054 -0221- 15 616-7403

Juliana Díaz Lozano: 054 -0221-15 614-0439

Paula Bonomi: 054 -0221- 15 616-0296

Contactos de prensa internacional:

Julia Varela: 054 -0221- 15 304-7311

¡Al closet, a la cárcel, no volvemos NUNCA MÁS!

Contactos de prensa nacional: 

Natalia D´Amico: 054 -0221- 15 616-7403

Juliana Díaz Lozano: 054 -0221-15 614-0439

Paula Bonomi: 054 -0221- 15 616-0296

Contactos de prensa internacional: 

Julia Varela: 054 -0221- 15 304-7311

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada