X

Buscar en Contrahegemonía web

X

Mantengámonos en contacto

[email protected]

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

Rebelion popular en Ecuador

07 Oct,2019

por Vale Córdova

Estimados amigos y amigas de otros países que andan por aquí... Por favor, ayúdenos a que el mundo sepa lo que pasa en Ecuador, necesitamos con mucha urgencia romper el cerco mediático.

En medio de un Estado de Excepción, declarado el primer día de paro, nos encontramos movilizados a nivel nacional ante las medidas económicas presentadas por el infame, traidor, Lenin Moreno, quien en pacto con la ultraderecha del país, ha decidido realizar un préstamo con el FMI. El préstamo se lo hizo por 4600 millones de dólares, a pesar de que meses atrás el gobierno decidió condonar a corporaciones y empresas el monto de 4000 millones de dólares en impuestos. El endeudamiento se podía evitar, pero prefirieron someternos a las reglas siniestras del FMI.

Como pueblos latinoamericanos, comprendemos lo que significa pactar con aquel organismo, esa historia de miseria se cuenta sola ahora en Argentina, México y Colombia.

El gobierno quiso vender como positiva y valiente, la decisión de retirar el subsidio a los combustibles, el más utilizado, diésel, aumentó su precio en más del 120%, como en una cascada se vio venir la subida de pasajes y con ello el encarecimiento del costo de la vida.

A pesar de que la canasta básica, alcanza un costo de $700, aunque el salario básico es $394 y que en Quito, la mayoría de personas debe tomar mínimo dos buses para llegar a su trabajo, la propuesta de los transportistas es subir el pasaje a $0.60. Por favor, hagan cuentas... e imaginen a estas personas con sus hijos a los que deben enviar a la escuela.

Sin una razón abiertamente divulgada, pero que resulta obvia, los transportistas que se habían plegado al paro el primer día, deciden al día siguiente abandonar el paro nacional, dejando atrás a estudiantes secundarios y universitarios, maestros, sindicatos, mujeres, pueblos y nacionalidades indígenas entre otros sectores.

La ministra del interior María Paula Romo, que condenaba la criminalización de la protesta social ejercida por el gobierno de Correa, declara que los estudiantes de la universidad pública son "patanes violentos", el presidente acusa a los manifestantes de "zánganos, vándalos y delincuentes" y a esto se une la prensa más mierdera de América, que desde el inicio insistió en llamar "paro de transportistas" al PARO NACIONAL, y ahora movilizan la idea de que sin los transportistas, el paro ha terminado y eso es absolutamente falso.

Te puede interesar

Un poder y un dilema: ¿qué podría volver en Bolivia?

La prensa ecuatoriana, completamente vendida a los intereses de la derecha, busca mostrar un país que retorna a la calma y en el que los empresarios pierden cada vez más, por cada día de paro, según ellos, esto afecta a la masa laboral y al país en general.

Lo cierto es que hombres y mujeres de pueblos y nacionalidades indígenas de todas partes del país, están marchando hacia la capital para DERROCAR AL GOBIERNO Y TODO SU GABINETE, esta acción, en rechazo al retiro de subsidios, al encarecimiento de la vida y a la forma en la que nos quieren insertar en un modelo económico abiertamente neoliberal, que vulnera nuestros derechos laborales al flexibilizar y precarizar las condiciones de trabajo.

A los trabajadores del sector público, se les anunció que los contratos ocasionales serían renovados con 20% menos de sueldo. Al resto les quitarían 15 días de vacaciones y debían "donar" un día de sueldo mensual al estado. Esta última medida va en contra del Art. 328 de la Constitución, en el que se señala que el sueldo no puede ser disminuido ni descontado salvo previa autorización del trabajador.

A la lucha se suman nuevas consignas como el libre ingreso a la universidad, ya que miles de estudiantes no han podido continuar, al no contar con medios económicos para ir a universidades privadas, mientras el estado los rechaza a través de un examen de admisión.

Nos acercamos a un momento complejo, la represión policial ha sido terrible, en dos días de paro hay 350 detenidos y un estudiante que perdió su ojo por el impacto de bomba. La CIDH ha hecho declaraciones sobre el uso excesivo de la fuerza en Ecuador, nos disparan bombas, perdigones y municiones, hay blindados con parlantes que atemorizan a todo el mundo, pero también hay gente harta, que no está dispuesta a retroceder. Los derechos se han conseguido con sangre y así nos obligan a defenderlos. En la plaza donde está ubicado el palacio presidencial hay centenares de militares armados hasta los dientes, sabemos que dentro del palacio de gobierno, hay boinas rojas (especializados en combate terrestre) eso es lo que el gobierno ha preparado para el pueblo ecuatoriano.

Responsabilizamos a María Paula Romo, Lenin Moreno todo su gabinete, la asamblea y los altos mandos del ejército por todos y cada uno de nuestros heridos y todas las consecuencias nefastas que traiga esta situación que se pudo evitar. Pero Moreno ha declarado que no dará brazo a torcer.

LA PRENSA DE NUESTRO PAÍS: TELEAMAZONAS, ECUAVISA, TVC, RTS, CANAL UNO, OROMAR, EL COMERCIO, EL UNIVERSO y todos los medios MIENTEN DESCARADAMENTE SOBRE LA SITUACIÓN  Y NO PUEDEN SER CONSIDERADOS REFERENTES INFORMATIVOS PARA NINGÚN CASO.

 

Afortunadamente si hay canales de información confiables:

Voces

Revista Crisis

Desborde Ecuador

Nuestroamericano

Política con manzanas

Indymedia Ecuador

Inredh Derechos Humanos

Wasi Media

Wambra Radio

 

Fuente: https://www.facebook.com/vale.cordova.1426/posts/1439760609511421

Comentarios

Todavía no hay comentarios. ¡Iniciá el debate!

Todos los datos son obligatorios, tu dirección de correo no será publicada