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Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular

¿Red de escuelas o red de empresas?

El ingreso de las ONG al ámbito educativo público. Análisis de la ONG JUNIOR ACHIEVEMENT

Asamblea Docente Zona Norte La Plata- La Fragua- EL Bondi. Colectivo de trabajadorxs de la educación. Lista amarilla

 

INTRODUCCIÓN

Llegaba por segunda vez la negativa de Jefatura Distrital La Plata para poder presentar en una escuela el libro de Darío Balvidares, La educación en la era corporativa. La razón: no se puede hacer política en edificios escolares públicos. Un libro de un maestrx para maestrxs no se puede presentar en una escuela.  Pareciera que la cuestión de la politicidad de la educación todavía no es un piso de discusión en estos tiempos. Una compañera, mascullando indignación, expresó “no podemos presentar el libro y los cuadernillos de la

ONG JUNIOR

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Samurai sabe

ACHIEVEMENT (JA

) circulan por nuestras escuelas de zona norte.” Mucho no entendimos pero se instaló la inquietud: ¿Qué es ONG JA? ¿A qué se dedica? ¿Cómo llego a nuestras escuelas? ¿Qué propone pedagógicamente? ¿Cómo se enmarca institucionalmente?

Las ONG aparecen en nuestros territorios bajo un discurso desinteresado, apolítico, solidario, preocupado por el futuro de nuestrxs jóvenes o comunidades ¿Por qué, entonces, oponerse si es gente que pone el cuerpo y además son voluntarios? ¿Qué tiene de malo presentar proyectos que involucren a nuestrxs jóvenes? Estxs ciudadanxs preocupadxs por la educación se encuentran  auspiciados por  Bancos COMAFI, Supervielle, Citi, HSBC, BBVV Caja de Ahorro y Seguro. Empresas como Cargill, Monsanto, Motorola, Toyota. Carrefour, Coca Cola Argentina, Federal Express, General Electric, Ford, Hewlet Packard, Sheraton Hotel de Buenos Aires, Dow Argentina, Deloitte, Esso, Tecpetrol, Fundación Atla, entre otras. Luego de nombrar esta cantidad de empresas, ¿podemos afirmar que la presencia de las ONG en las escuelas se caracteriza por el desinterés y la apolicidad?

La Asamblea de Zona Norte La Plata se puso a charlar, preguntar, escuchar, leer y escribir sobre el tema. Liberando tiempos y creando espacios para una palabra que piense y se haga cargo de esas preguntas. Tal vez, comprender la dinámica de funcionamiento de JA nos permitiría saber algo más de la lógica de las ONG educativas que hoy invaden lo educativo. En el camino nos encontramos con Darío Balvidares,  lo escuchamos y empezamos a  comprender por qué su libro fue prohibido. Compartimos análisis de la situación con lxs compañerxs de la Fragua, el Bondi y Amaranto. La inquietud se fue haciendo problema. En la casita del niño compartimos miradas atravesados por el mismo frío que hoy paraliza a nuestras escuelas de la región que resisten sin estufas. ¿Tendrá algo que ver ese frío con JA? Otrxs cumpas nos contaron de robot que nacen de empresas, de capacitaciones de nuestrxs directivxs en universidades privadas (San Andrés y ONG educar 2050), de Monsanto que capacita en nuestras agrotécnicas, de Ceos que programan lo que significa ser maestrx, de educaciones emotivas para controlar las emociones.

Charlando y pensando nació este trabajo, auspiciado por nuestros vínculos políticos y amorosos. Sabemos que JA no es  un caso aislado o una casualidad, refleja una política educativa economicista, corporativa, extractivista. Como señala  Darío Balvidares:

“Pensar la educación desde el enfoque economicista corporativo, es de alguna manera,  incluirla dentro de las políticas extractivas, una especie

de mosantización, de monocultivo desertificante

. El monoaprendizaje que incluye los resultados, como el paquete de semillas transgénicas que incluye el letal químico que desertifica e impermeabiliza la tierra, le extrae la actualización de sus nutrientes con su producción sistémica; será la instrucción del futuro pero no la educación que necesitamos para trasformar el mundo.

Los tiempos del pensamiento no son los tiempos de la transacción, los tiempos de la pedagogía no son los tiempos de la estandarización evaluativa

. Habrá colecciones de instruidos que estarán en un estado de capacitación permanente para seguir siendo utilizados como recurso humanos de un mundo que no diseñaron y mucho menos pensaron” (Balvidares, 2019: 93)

Escuelas públicas, laicas, gratuitas, científicas, decoloniales,  feministas y populares. Escuelas seguras, pedagógicas y bellas para nuestrxs niñxs, jóvenes. Conocimiento para todxs y tiempo-espacio educativo liberado para compartirlo

.

¡

ESCUELAS

LIBRES DE ONG-EMPRESAS!

 

I.   JUNIOR ACHIEVEMENT (JA) ARGENTINA  

 

JA es una ONG que reconoce su momento fundacional el año

1919 en Estados Unidos

[1]. Se presenta como una de las ONG más antigua y grandes del mundo. Nacida para la divulgación de las ideas del

libre mercado

en las escuelas secundarias  a  partir del principio de  “aprender haciendo”.  Actualmente JA reconoce llegar a 10 millones de jóvenes por año en los 120 países donde se encuentra

.

Llegaron a Argentina en 1991 con el impulso originario de

Ricardo Zinn

[2], economista, funcionario y empresario que supo acuñar la famosa frase: “achicar el estado es agrandar la nación”. Ricardo Zinn fue también presidente de la empresa  Sevel  perteneciente al grupo Macri.  Los presidentes de JA argentina fueron:

Ricardo Zinn (1991/1992)

. Fallecido en 1992. Fundación Carlos Pellegrini

Steven Darch (1993/1994)

Morgan Bank

Steven Darch (1995/1996)

. Grupo ING

Santiago Soldati (1997/1998)

. Sociedad Comercial del Plata

Carlos Fedrigotti (1999/2000)

. Citibank

Guillermo Yeatts (2001/2002)

Sol Petróleo

Alejandro Bottan (2003/2004)

. General Electric

Enrique Duhau (2005/2006)

. Administración Duhau

Claudio Murazabal (2007/2008)

. Neoris

Pablo Cairoli (2009-2010)

. Capital Markets Argentina

Cristiano Rattazzi (2011-2012)

. FCA

Matías Brea (2013-2014)

. Brea, Solanz y Asociados

Héctor Daza (2015-2016)

. HDIB

Patricio Greco (2017-2018)

. SC Johnson

La Directora Ejecutiva de JA Argentina

es

Noël Zemborain

quien fuera

 Coordinadora Nacional-Secretaría de Gestión Educativa Ministerio de Educación de la Nación entre febrero de 2016 – febrero de 2018

[3]

.

 Reemplazó  en la dirección de JA  al Ceo  

Eduardo Marty,

quien ejerció  el cargo de director ejecutivo durante 27 años, desde que se fundó JA Argentina en 1991

.

Como detalle de color podemos decir que

 

Eduardo Marty en 2010 creó otra ONG:

Libertad Querida-

The Argentinian Tea Party

(Emulando el tea party norteamericano). Vale  la pena citar algo de su  pensamiento:

 

Yo creo que fue parte del mismo proceso argentino. Eso no quiere decir que la Argentina no haya hecho un esfuerzo fenomenal para, de alguna manera, homogeneizar a la sociedad argentina, a las distintas culturas que se incorporaron a principios de siglo. Pero ese proceso ya pasó. Dentro de un esquema como el que tenemos es necesario descentralizar,

darle más poder a los directores de los colegios para que tomen decisiones, para que puedan elegir a los docentes aptos y descartar a aquellos que no cumplen sus funciones,

para que puedan innovar en contenido. De lo contrario es muy, pero muy difícil.” (Marty, 2003)

 

 El  26 de junio de 2019  Noël Zemborain,  Master en dirección de marketing, cuadro de universidades y  corporaciones  empresariales (San  Andrés, Austral, Esade, Telefónica,  etc.)  expresaba :  

"Hay un gran consenso

hoy en que la educación, tal como la conocemos, ya no va más. El formato es obsoleto

, tenemos que trabajar con los jóvenes de otra manera y

ayudarlos a desarrollar capacidades y no contenidos",

dijo Zemborain, de Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro a través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento. Con respecto a los problemas que detectan en la educación local, Zemborain dijo que "muchas veces los chicos mismos se autoexcluyen o dan un paso atrás". Y describió: "Falta que los motivemos de una manera en la cual vean que tiene sentido  terminar el colegio, poner esfuerzo y perseverancia. Por eso trabajamos en el desarrollo de habilidades blandas,

en la conexión entre el mundo del trabajo y emprendedores con la escuela

". Zemborain explicó que el gran objetivo de Junior Achievement

es transformar la educación. "No queremos solo hacer programas extracurriculares, sino que lleguen a todos los chicos"

, dijo, y aclaró que,

actualmente, están trabajando en línea con los ministerios de Educación para que el programa entre en la mayor cantidad de escuelas públicas del país”

(

Zemborain, 2019)

Una característica central de toda ONG educativa  es señalar el carácter

obsoleto de la escuela

,

ocultando siempre el lugar de enunciación de dicho diagnóstico bajo un discurso solidario- neutral

. Pero estas corporaciones son la mirada de la empresa sobre la escuela. Los aportantes de JA son: Universidad del CEMA, la de San Andrés, la Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Empresarial del Siglo XXI, Palermo. Otros auspiciantes son los Bancos COMAFI, Supervielle, Citi, HSBC, BBVV Caja de Ahorro y Seguro. Empresas como Cargill, Monsanto, Motorola, Toyota. Otros grupos que ofician como sponsors son Carrefour, Coca Cola Argentina, Federal Express, General Electric, Ford, Hewlet Packard, Sheraton Hotel de Buenos Aires, Dow Argentina, Deloitte, Esso, Tecpetrol, Fundación Atla.

Actualmente la misma ONG reconoce presencia de sedes

 

en

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta y un equipo de trabajo en San Juan.

También señala  que por sus programas han pasado desde su llegada 955.000 estudiantes y 1100 mujeres emprendedoras. En 2018 reconocen  un crecimiento de su programa: 43.900 estudiantes (24% niños; 76% jóvenes)

800 escuelas (73% públicas, 27% privadas)

3.500 voluntarios, 400 empresas y organizaciones auspiciantes

Sobre el financiamiento menciona: 78% de los fondos provienen del sector privado y el  22% responde  a proyectos multisectoriales (¿?). Son  muchas  las preguntas que surgen sobre tema financiamiento. Recomendamos lectura

pedido de informe

[4] en cámara de diputados,

el 31 de octubre de 2018, al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro

por derivación de fondos del estado nacional  a las ONG. 

Una de la mencionadas en el informe es JA.

Dicho informe fundamenta:

Investigaciones arrojan como resultado tendencias privatizadoras en la educación argentina que se dan a través del financiamiento, de la entrega de subsidios públicos a instituciones del sector privado. A partir del cambio de gobierno en diciembre de 2015, uno de los principales canales sobre los cuales se impulsa la privatización es a través de los convenios y acuerdos suscriptos por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con empresas privadas nacionales e internacionales, Organizaciones no Gubernamentales (ONG´s) y fundaciones vinculadas al ámbito educativo, y universidades privadas”. (Pedido de informe 2018)

 

 En  dicho informe se pide información sobre 

1.323.335.597 de pesos

girados

al programa 48 “Fortalecimiento Territorial y Acompañamiento de Organizaciones Educativas

”. Se entiende que esta es una de las puertas para la  transferencia de  recursos a empresas privadas

.

El programa 48 de fortalecimiento territorial y acompañamiento de organizaciones educativas depende de la

unidad ejecutora Secretaría de Gestión Educativa.

Recordemos que ese organismo fue presidido por  Noel Zemborain hasta el 2018, cargo que abandonó para dirigir JA.

Digámoslo con palabras claras: consiguen partidas del presupuesto para programas y organizaciones que luego dirigirán en ONG,  en un

sistema de puerta giratoria

que hace de lo público y la empresa un solo territorio.  Y esto se repite: la secretaria de gestión educativa  actualmente  se encuentra presidida por el Ceo  

Oscar Mauricio Ghillione

que previo a la “función pública”, se desempeñó durante 8 años como

Director Ejecutivo de la Fundación “Enseña por Argentina

” de la cual es fundador.

Las ONG se presentan siempre como organizaciones de la sociedad civil, políticamente neutrales, solidarias y preocupadas por la educación de nuestrxs niñxs y jóvenes. Pero otra cara se puede ver cuando se observa que sus principales cuadros directivos son ceos de multinacionales, universidades privadas y representantes de la derecha más rancia.  Otra  característica es que estas organizaciones-ONG trascienden las fronteras nacionales y todas responden en sus lineamientos políticos ideológicos a organismos financieros internacionales, que encuentran en ellas un instrumento central para llevar adelante sus políticas. 

II. JUNIOR ACHIEVEMENT- DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN- RED DE ESCUELAS ¿RED EMPRESAS?

La acción de esta ONG Junior Achievement (JA) se enmarca en el Proyecto Vida, dentro de la Dirección Provincial de Planeamiento y Evaluación  y de la Red escuelas.  El  23 de febrero de 2018 la página del ABC, al respecto de la red escuela decía:

Del 16 al 22 de febrero tuvieron lugar encuentros informativos sobre la Red, en los que participaron más de 2.000 directores de 25 Regiones Educativas. Durante esos días, se explicó el funcionamiento de la Red, los objetivos e indicadores de mejora. Hubo momentos dedicados a tratar sobre Áreas de Abordaje transversales, como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la Educación Emocional y Clima Escolar “(ABC  2018)

La red, como su nombre lo indica, es un esquema flexible que permite el ingreso de distintos programas de innovación en el territorio (proyecto 35, directores estratégicos, proyecto de tutorías, barrios, educación emocional, proyecto de vida entre otros). La participación se presenta como voluntaria para todas aquellas instituciones que quieren “el cambio” y “estén interesadas por el aprendizaje de sus alumnos”.  En ese marco de flexibilidad se permite el ingreso a las escuelas de las ONG con sus programas empresariales que, además, en el relato son aceptadas voluntariamente. Otro aspecto preocupante es que esta red de escuelas incluye un sistema de capacitaciones a directivxs (postítulos) y referentes en manos de de universidades privadas como la de San Andrés y fundaciones como Educar 2050. Cabe señalar que la universidad de San Andrés[5] se constituye en un eje articulador para la formación, donde confluyen mucho de los referentes de estas ONG con sus programas como por ejemplo:

Líderes para el Aprendizaje

“es un programa de formación de alta calidad dirigido a supervisores y directores de escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias del país.

Busca ser una herramienta concreta de fuerte impacto en las escuelas para lograr mejoras en la calidad educativa. A su vez, el programa ofrece un espacio de encuentro y reflexión sobre sus prácticas y problemáticas, y se enfoca en el fortalecimiento de las redes entre escuelas de un mismo distrito o bien bajo una misma identidad.

Proyecto Educar 2050

, en alianza con la Escuela de Educación de la

Universidad de San Andrés

. (http://educar2050.org.ar/directores-2050/).

 

Muy bien 10

: Se comenzó en 2017 en diez escuelas de la Provincia de Buenos. Programa “

Muy Bien 10”, liderado por el proyecto Educar 2050

, que tiene como objetivo impulsar la circulación de buenas prácticas educativas. El lanzamiento del Programa se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia del Subsecretario de Educación del Ministerio de Educación bonaerense, Sergio Siciliano. Además del Comité Estratégico

Adepa, Grupo Clarín, La Nación, Banco Santander Río, Enseñá x Argentina, entre otros y periodistas invitados.

http://abc.gov.ar/muy-bien-10-ya-est%C3%A1-en-marcha

 

 

En el Organigrama de Planeamiento - Red Escuelas seguimos la línea jerárquica en la cual se enmarca Proyecto vida. Señalamos algunas antecedentes de formación y participación en ONG por parte de  responsables de las distintas áreas:

 

Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento-

Directora de Red de Escuelas de Aprendizaje:

Agustina Blanco. Expresa de manera acabada este borramiento de límites entre lo público y lo privado. Es Co- fundadora del Observatorio Argentinos por la Educación. Miembro del Directorio Enseña por Argentina. Miembro del Directorio Help Argentina. Miembro del Directorio Escuelas del Bicentenario. 

Miembro de educar 2050  y directora durante el período 2015-2017

[6]

. Especialista Escuela de Educación Universidad de San Andrés

. Formada en Universidad Católica Argentina Lic. En Administración de Empresas---New York  University M.S. International Relations Manhattanville College-- M.A. in Education

Jefe de gabinete

: Martín Nasif.  Universidad de San Andrés.  ONG Enseña por Argentina.

Directora pedagógica

: Agustina Harriague. Universidad de San Andrés. ONG Educar 2050.

Coordinadora pedagógica

: Pilar La Cruz, St JoHns Schooll. Universidad Salvador. Universidad San Andrés.ONG Educar 2050

Coordinadora Nivel secundario

: María Lidia Claudel. Sin datos.

Asesora

. Sonia Fox. Universidad de San Andrés. Universidad de Barcelona.

Innovación:

Dolores Masse. Universidad de  Buenos Aires. Fundación Pescar. Coordinador programa Banco Industrial.

PROYECTO VIDA:

Viviana Pavón .Universidad Católica. ONG Enseña por Argentina. TED x talk.

 

  1. EL PROYECTO  DE VIDA DE LXS JÓVENES, JUGANDO A LAS ESCONDIDAS. ANALISIS PROPUESTA PEDAGÓGICA  2019

La propuesta pedagógica de PROYECTO VIDA  2019- RED DE ESCUELAS en su fundamentación y objetivo generales habla de una formación integral y de la necesidad de” Impactar positivamente en la tasa de promoción efectiva de las y los estudiantes promoviendo el desarrollo de un proyecto de vida relacionado con su futuro a partir de la finalización de la escuela secundaria y la preparación para el mundo de los estudios superiores y/o del trabajo” (Propuesta pedagógica- Proyecto vida abc 2019)

 Para ello se propone trabajar en “”Habilitar espacios en el marco de la escuela que favorezcan el establecimiento de vínculos genuinos, el autoconocimiento, la orientación vocacional y el trabajo en equipo”. También expresa: “Explorar y vivenciar las posibilidades de impacto y desarrollo personal existentes en la comunidad/sociedad mediante la planificación, implementación y evaluación de un emprendimiento de triple impacto”

[7]

.   

El proyecto se lleva delante de

abril a noviembre

con

jóvenes de sexto año

.

El profesor que lo asuma recibirá formación virtual y presencial

bonificante.

Es decir, dicha formación le otorgará puntaje docente

.

También

cobrará módulos extras

(no lo dice, lo sabemos)  y se

les justificarán las inasistencias

requeridas por esta actividad. Este profesor de proyecto de vida contará con el acompañamiento  de

un facilitador

del equipo de PDV de DGCyE. Este facilitador acompañará en la dinámica de los talleres participando con el profesor de proyecto de vida,  realizando el seguimiento de las entregas en el aula virtual. Estos talleres se realizarán dentro de

los módulos previstos en el diseño curricular.

  Las actividades además,  incluyen  una (1) hora  mensual de reunión  en comunidad  de aprendizaje  colaborativo compuesta por escuelas que estén en la misma red.

La propuesta se desarrolla en 28 encuentros de 2 horas semanales. Se distribuyen en:

  1.  

    12 encuentros

    para reflexión sobre el proyecto de vida que contempla los ejes antes mencionados: vínculos genuinos, el autoconocimiento, la orientación vocacional y el trabajo en equipo. Estos 12 talleres se encuentren

    programados en detalle

    en la propuesta pedagógica. En rápida lectura: denota una mirada esencialista del proyecto de vida, encarnada en conceptos de vocación o pasión. El proyecto de vida es comprendido de

    manera individualista

    (“si quieres, puedes” o como señala la charla ted: “si cabe en tu mente, cabe en tu mundo”). Las técnicas presentadas como

    paquetes cerrados

    , son usadas en grupo juveniles de iglesia. Por ejemplo utilizan el cuento “Morir a la pavada” del monje benedictino Mamerto Menapace. Ese monje y, precisamente ese cuento,  son un  icono en la formación de grupo juveniles católicos en los años 80 y 90.

  2.  

    16 reuniones

    para desarrollar el emprendimiento. En todo el documento, que es la propuesta que se presenta institucionalmente,  

    no aparece una sola vez la  mención a la ONG Junior (JA).

    Solo una lectura atenta de la agenda y objetivos permitirá saber que los 16 encuentros para emprendimientos

    son la puerta de acceso de JA

    . Los objetivos por reunión, en la agenda de propuesta pedagógica, son copia textual de cuadernillos JA sin citar. También las visitas a lugares como la bolsa de comercio o shopping, propuesto por JA.  Hay un

    actor no nombrado pero que resulta ser el protagonista central de la propuesta pedagógica: JUNIOR

    ACHIEVEMENT.

 

 

 

 

 

  1. ANÁLISIS PROPUESTA DE MANUALES JA  O  COMO SER EMPRESARIO

La propuesta de JA se analiza a partir de sus cuadernillos

enviados a la escuela por tutor de Proyecto de Vida - Red Escuelas- Planeamiento educativo.

Son siete cuadernillos:

  1. Manual del director general
  2. Manual directo  finanzas
  3. Manual de  director  recursos humanos
  4. Manual de  director de producción
  5.  Manual director de marketing
  6. Manual del asesor. Desarrolla cual es el papel del docente, que en este caso pasa a ser un asesor financiero de JA junto con el mentor de JA.
  7. Manual del alumno.
  8. También envía propuesta pedagógica (ya analizada) y agenda de trabajo con los objetivos de cada reunión (corte y pegue de cuadernillos JA sin  citar).

 

La propuesta puede resumirse en: “ser

miembro del Consejo Directivo

de una Compañía JA,

vas a manejar tu propia empresa, desde su formación hasta su liquidación.

El éxito de tu organización va a depender de los esfuerzos combinados de todos los miembros del equipo” (Manual del alumno).

Son 16 reuniones, de 2 módulos por semana, en horario de espacio curricular

.

Estas reuniones son para realizar un emprendimiento en 4 etapas: la

organización, el desarrollo, la administración y la liquidación de un emprendimiento

[8]

.

Allí comienza el proceso de JA, la vocación se vuelve empresa y “el morir a la pavada” del monje contemplativo se transforman en volar alto como un empresario exitoso.

 

Ilustración 2 Etapas  de la empresa

Este directorio de alumno llevará adelante el emprendimiento que incluye financiarse a través de

  emisión de acciones

,  reglamentada claramente en el  manual del alumno:

EL DIRECTORIO

Según el estatuto, todos los miembros de una compañía JA deben comprar una acción y ser miembros del Directorio

. El Directorio elige al Director General que es el que toma las decisiones administrativas y ejecuta las políticas fijadas por el Directorio. En las Sociedades Anónimas, la máxima autoridad es la Asamblea de Accionistas, que integran todos los poseedores de acciones y por lo tanto dueños de la compañía. El directorio puede o no estar integrado por accionistas. Los miembros del Directorio son elegidos y pueden ser removidos por la Asamblea, que además debe aprobar las decisiones más importantes de aquel.

Tené en cuenta que por lo menos el 50% de las acciones de la compañía JA debe estar en poder de los accionistas externos

. Los accionistas siguen siendo la máxima autoridad, por lo que se les debe informar todo lo que suceda en la empresa. No olvides comunicarte con ellos frecuentemente para contarles sobre las novedades de la compañía. (Manual del alumno)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto de vida (PDV) encuentra su horizonte:

ser empresario.

Hay una identificación cerrada de proyecto de vida con salida laboral, y de esta con el emprendedorismo empresarial.

 

En el gráfico 2  es en el único  de toda la extensa propuesta donde aparece la palabra trabajador. Queda clara una cuestión:

no existen trabajadores

. Queda  aun más claro cuando se observa el organigrama de la organización.

 

El proyecto cuenta con la colaboración  de un

mentor-voluntario

proveniente de la ONG y que acompaña el proceso como

consejo asesor junto al docente o docentes

,” habrá un facilitador que dará soporte en todo momento y será la persona a quien entregarán la documentación y de quien recibirán el detalle de fechas y actividades extra áulicas. El profesor y el Director de Recursos Humanos de la Compañía serán quienes estarán en comunicación permanente con el facilitador, pero de ser necesario, no dejes de acercarte para lo que necesites.” (Manual del alumno)

 

 Además, la propuesta, incluye una feria de ventas que son visitas a un

shoppings para vender productos.

También se realiza una visita a la

bolsa de comercio

para la llamada

ronda de capitalización

. Una de estas rondas se  concretó el día  20 de junio de 2019, en la Bolsa de comercio de  Buenos Aires[9]. Allí los alumnos expusieron sus proyectos a empresarios y vendieron  acciones para capitalizarse. A esta experiencia concurrieron varias escuelas de La Plata.

 

 

 

  1. CONCLUSIONES:

     

 

  1. El breve informe nos permite percibir una nueva forma de colonizar lo público. La empresa desembarca en lo público y en nombre  de lo público establece sus lógicas. Hay un sistema de

    puerta giratoria

    entre empresas  representadas por las ONG y el sistema público. Un

    borramiento

     creciente de límites entre lo público y lo privado. 

  2. Nosotrxs abordamos solo JA. Sabemos que hay otros programas dentro de Red Escuelas en DGCYE. Por ejemplo el desarrollado en escuelas agrotécnicas, Proyecto 35 que relaciona agronegocio con educación. También nos preocupa la centralidad en los procesos formativos de directivxs en la Universidad de San Andrés con las ONG Educar 2050 o Enseña por Argentina.

    Creemos que esta red da el marco flexible para el ingreso de la empresa

    [10]

    a través de proyecto tutorías, aprendizaje por proyecto (ABP), directores estratégicos, lideres para el aprendizaje,

     

    proyecto vida,  entre otros ejes de innovación.

  3. Hay un solapamiento de este mecanismo de intervención

    . En el caso estudiado de JA la ONG no aparece nombrada en ningún momento en propuesta pedagógica. Este trabajo comprobó que la propuesta pedagógica presentada por red escuelas se concreta en el trabajo de JA.

  4. JA  parte de un diagnostico

    :

    la escuela no sirve.

    La escuela para ONG educativas es obsoleta.

    No hay que dar contenidos sino trabajar en  competencias. Por eso no se presenta ninguna contradicción en reemplazar los contenidos curriculares de materias por estos proyectos.

  5. Ingresan a la escuela

    personas sin título docente.

    Mentores-tutores.

  6. Trabajan la subjetividad docente

    ofreciendo capacitación, puntaje y horas. Red de escuela  trabaja bajo la idea de

    participación voluntaria de las escuelas.

    En sus diferentes proyectos trabaja con  docentes referentes. Lo presentan como un gesto solidario y propositivo

    .

     Claramente quieren instalar la idea de  salario por mérito tal como lo señala el texto del Banco Mundial,  Profesores Excelentes :

“Planificar una secuencia de reformas puede facilitar su adopción y mejorar su implementación. La experiencia de Chile sugiere que existe una lógica política para establecer una secuencia determinada en las reformas de educación

.

El primer paso son las pruebas a los estudiantes, con una divulgación transparente de los resultados, tanto a nivel nacional como individualmente en las escuelas; este es el fundamento que permite incorporar reformas basadas en el desempeño.

El segundo paso puede ser la adopción del pago de bonificaciones a las escuelas, que instala el concepto de pago por desempeño

e induce a las escuelas a centrarse en el progreso del aprendizaje de los alumnos, pero resulta más aceptable para los sindicatos que las bonificaciones individuales.

El tercer paso es la

evaluación voluntaria de los profesores

,

acompañada por el incentivo de bonificaciones individuales para quienes demuestren excelencia.

Por lo general, los sindicatos se oponen a esta medida,

pero si los programas son voluntarios

, se puede evitar la confrontación abierta” (Bruns; 2014)

  1.  

    Identifican  proyecto de vida con salida laboral

    y

    salida laboral con  ser emprendedor  o con formar parte de un directorio de empresa

    . Es una mirada empobrecedora de la educación aún dentro del capitalismo[11]. Nos pone ante el desafío de discutir lo que instalan como sentido común:

    ¿Qué tiene de malo que nuestros hijxs y alumnxs se formen para el trabajo?

    Es necesario dar una discusión sobre los sentidos de lo público y de la

    formación:

    ¿Por qué educamos?

  2. No explicita tema financiamiento.

    Puerta giratoria para uso de recursos.  

  3. Paquetes de metodologías donde

    el rol docente queda  desdibujado

    . Es  Asesor financiero.

  4. Pedagogía claramente

    tecnocrática y economicista

    .

    Borra todo horizonte ético o político

    . Hay solo un mundo posible al que hay que adaptarse y subirse: la economía de mercado. Esto, filosóficamente, sabemos contribuye al fascismo social.

  5. Usan un lenguaje global, colonizador, empresarial, patriarcal.

    En las imágenes las mujeres  siempre aparecen en grupo, lo líderes son imágenes  individuales de hombres blancos de corbata.

  6. Es un mensaje clasista. Trabaja con los hijxs de nuestro pueblo y

    borra a la clase trabajadora

    que solo aparece

    nombrada 1 (una)[12] vez en los 7(siete) manuales de JA.

  7.  El informe está hecho a partir de secundaria 88 de zona norte, donde JA funciona.  Sabemos que son varias las escuelas en la región que ingresan por Red Escuelas a  PDV como  la secundaria 77 Y 53.

 

ESCUELAS LIBRES DE ONG-EMPRESA

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

· Bruns Bárbara, Luque Javier (2014). “Gestionar el aspecto político de las reformas docentes y resumen del resto del libro” en Maestros Excelentes. Grupo banco mundial.  Washington D.C

 

 

[1] Esta iniciativa creada por el presidente de AT&T -Theodore Vail- y el presidente de Strathmore Paper Co -Horace Moses- se originó como un programa para estudiantes de secundaria fuera del horario de clase con el objetivo de iniciar a los jóvenes en la perspectiva de la “libre empresa”

[2] Personaje clave de la historia argentina por haber integrado el equipo económico de Celestino Rodrigo que en 1975 impulsó medidas conocidas como Rodrigazo y que constituyeron la avanzada de las políticas neoliberales aplicadas por Martínez de Hoz desde el año siguiente. Ricardo Zinn, fundador de JA y su primer presidente, continuó en el elenco económico gubernamental tras el golpe de Estado de 1976.

[3]En la secretaría fue reemplazada por  Oscar Mauricio Ghillione que, previo a la “función pública” se desempeñó durante 8 años como Director Ejecutivo de la

Fundación “Enseña por Argentina”

de la cual es fundador.

[4] https://www.diputados.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=6848-D-2018

[5] Y la universidad pública ¿dónde está?

[6] Sería para un trabajo aparte analizar

Educar 2050

. Sólo decir que su presidente es  Manuel Álvarez Trongé  CEO. Emprendedor educativo- Ex Vicepresidente, Aerolíneas Argentinas; Ex Director, Telefónica Internacional y Telefónica de Argentina.

[7] Empresas de triple impacto, ya que buscan generar valor económico, social y ambiental”.(cuadernillo del alumno JA) 

 

[8] Nótese que son  los mismos ejes que nombraba la propuesta pedagógica para el emprendimiento con la misma cantidad de reuniones (16) pero sin nombrar a JA.

[9] Dentro de los presentes estuvieron: Nicolás Limongelli (HSBC), Carmen Aranguren (SCJohnson), Julio Saguier (La Nación), Sean Summers (Mercado Libre y presidente del Consejo de Administración de JA), Laura Zellmeister (J.P. Morgan), María Correa Luna (Capital Markets), Daniel Salvucci (ASEA), Gastón Corral (Sancor Seguros y miembro del Consejo de Administración de JA), Eduardo Suárez Battán (Suárez Battan & Asoc. y miembro del Consejo de Administración de JA), Victor Marina (Banco de Valores), Juan Pedro Córica, GCBA, Gonzalo Verdomar Weiss (miembro del Consejo de Administración de JA), Claudia Boeri (SAP y miembro del Consejo de Administración de JA),

Agustina Blanco (Evaluación y planeamiento, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires),

Federico Gómez (UCEMA), Federico Luttini (ArPartners), Mariana Socolinsky (Arcos Dorados), Guadalupe Marín (Mercado Libre), Matías Eliaschev (Lazard) junto a accionistas, padres, docentes, mentores y amigos de JA y de las escuelas participantes. Ver también https://www.iprofesional.com/notas/294652-junior-achievement-ruedas-capitalizacion-Mas-de-100-jovenes-recaudaron-en-la-Bolsa-136-000-para-sus-emprendimient   25-06-2019

 

 

 

[10] https://www.pagina12.com.ar/204885-blanquear-a-blaquier

[11] Es exactamente lo opuesto a Finlandia, muchas veces, sugerido como ejemplo por la gestión

[12] Textual: “TRABAJADOR: PARTICIPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO)

 

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